11 febrero,2019 4:28 am

Marchan trabajadores y familiares contra el recorte a estancias infantiles

Apelan a que López Obrador dé marcha atrás pues no pueden pagar una mensualidad, dice una de las madres. 
Acapulco, Guerrero, 11 de febrero de 2019. Unas 300 personas marcharon en la avenida Costera para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no recorte el presupuesto a las estancias infantiles subrogadas de lo que era la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A las 4 de la tarde, los manifestantes salieron en marcha del Asta Bandera rumbo al parque de La Reina y ocuparon la mitad del carril.
En la marcha iban niños con pancartas en las que se leía: “No me quites mi estancia”, “Yo crecí en mi estancia infantil”, y una persona de la tercera edad llevaba una cartulina donde se leía: “Las abuelitas no podemos dar educación integral”.
Al frente la marcha llevaban una lona con la leyenda, “Corazones unidos por los niños de México”.
Los manifestantes cantaron canciones infantiles como muestra de las actividades que se desarrollan en las estancias infantiles, mientras madres gritaron consignas de que no iban a permitir la injusticia de quitarles las estancias infantiles.
Algunas madres de familia manifestaron que apelan a que López Obrador dé marcha atrás en el recorte presupuestal pues argumentan que no son personas que puedan pagar una mensualidad, y con lo que pretenden dar no alcanza. Además ganan lo mínimo y no pueden pagar.
La manifestante Yanet Villegas pidió a López Obrador que no recorte el subsidio a las estancias infantiles, es madre soltera y se dedica a la venta de pan, apenas gana 2 o 2 mil 500 al mes por lo que no podría pagar una mensualidad para que le cuiden a su hijo.
Dijo que vive en Ampliación Arroyo Seco y en la estancia le cuidan a su hijo de 2 años y medio de 8 de la mañana a 4 de la tarde, justo el tiempo para salir a trabajar. Agregó que no puede dejarle su hijo a su mamá porque también sale a trabajar y no tiene quién se lo cuide.
No sólo las madres se quejan de la situación, también las abuelas como Magali Manrique quien dijo que es una abuela joven y no es justo que quieran que cuide a sus nietos, pues ella ya cuidó a sus hijos.
Indicó que no está en condiciones de hacerlo porque tiene que salir a trabajar para comprar sus medicinas y poder comer.
Se informó que en Acapulco hay alrededor de 2 mil 500 niños en 68 estancias infantiles donde son atendidos por 800 personas.
La responsable de la estancia infantil Nenas y Nenas, Katerin Brito Pardillo indicó que el dinero de diciembre les fue entregado, pero están esperando que les renueven el convenio de las estancias infantiles y esperan que les paguen enero, porque “ya lo trabajamos, ninguna cerró las puertas y seguimos dando la atención que nuestros niños requerían”. Señaló que tampoco les han dado las reglas de operación del programa.
Agregó que con el recorte los afectados serían los trabajadores y los niños de 3 a 4 años. De los señalamientos de que las dueñas de las estancias son panistas, la responsable de guardería subrayó que no están con ningún partido político y eso debe quedar claro.
Señaló que efectivamente fueron creadas en una administración del PAN, pero pasó otro sexenio y estuvieron trabajando con otro partido político y se les estuvo apoyando de la misma manera porque “este programa está avalado y certificado por la ONU”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo