17 abril,2020 12:42 pm

Marchan y protestan en el Palacio Municipal de Iguala afectados por la cuarentena

Iguala, Guerrero, 17 de abril de 2020. Unos 150 comerciantes formales e informales, trabajadores de oficios temporales y profesionistas independientes marcharon esta mañana en calles del centro de la ciudad y protestaron afuera de la sede del Ayuntamiento de Iguala.

Los manifestantes solicitan a los tres niveles de gobierno un plan de emergencia económico para mitigar las afectaciones que ha dejado la suspensión de actividades y cierre de negocios a causa de la pandemia del coronavirus.

Exigen la suspensión de cobros diarios a comerciantes ambulantes y semifijos, que pagan entre 10 y 20 pesos al día, así como la entrega de despensas, instalación de comedores comunitarios y apoyos económicos de un salario mínimo diario a parir del 30 de marzo y hasta que dure la contingencia.

Encabezados por el dirigente social Jorge Rubén Popoca Salgado, los afectados salieron en marcha de la explanada de las Tres Garantías minutos después de las 11 de la mañana, recorrieron las calles Altamirano, Juan Aldama, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero hasta llegar al Palacio Municipal, donde fueron atendidos por el secretario técnico del alcalde postulado por Morena Antonio Jaimes Herrera, Ramiro Real Sandoval, quien recibió el pliego de peticiones y ofreció dar una respuesta el lunes.

“Me quedo en casa, me quedo sin comer”, “Sin trabajo, ¿qué voy a comer?”, “Mis hijos tienen hambre”, “Exigimos condonación de pago a reglamentos. No tenemos dinero. 20 pesos diarios a reglamentos ¡con eso como!”, se leía en algunas de las cartulinas que portaron.

Texto: Alejandro Guerrero / Fotos: El Sur