13 noviembre,2022 8:48 am

Mare Advertencia: una mujer que intenta cambiar al mundo

 

Guadalajara, 13 de noviembre de 2022. El Festival Portamérica, el plato fuerte del FIMPRO este año comenzó fuerte.

Después de que bandas como Las Guaracheras y La Santa Cecilia, el escenario Equal -dirigido y ejecutado en la parte técnica por puras mujeres profesionales- la rapera zapoteca feminista Mare Advertencia Lirika tomó el escenario.

Sus letras que reivindican las luchas sociales de las minorías, sobre todo de las mujeres, encendieron a los primeros espectadores antes de que se metiera el sol en Guadalajara.

Con sus barras que hablan de colonialismo y al grito grupal de “libres y vivas nos queremos”, Mare hizo gritar a las asistentes en un llamado a la catarsis frente a la violencia.

En contra del acoso, en contra de la religión y del patriarcado en general entonó canciones que ya son un himno en su repertorio como “Incómoda”, su manifiesto feminista o “Qué mujer”, donde invita a las mujeres a romper con los estereotipos que se le asigna a su género.

“Mírenme, no sólo soy una cantante detrás del micrófono también soy una simple mujer que intenta cambiar al mundo”, le dijo al público.

“Estamos muy contentas de compartir este escenario con todas las mujeres que son parte de este festival, pero sabemos faltan muchas en esta escena y ojalá cada día seamos más”.

En el concierto, la rapera además lanzó su más reciente sencillo, compuesto en sus diálogos internos y reflexiones sobre sí misma.

El sencillo se titula “Luciérnagas” y fue estrenado después de que la cantante anunciara su participación en la nueva película de la saga Black Panter de Marvel con el tema “Arboles bajo el mar”.

Para las que saben encontrar su manada y para todas nosotras que tenemos que ir encontrando en el camino, dedicó su presentación en Guadalajara.

Allí también dedicó su ten “Se busca” a las madres están hoy esperando todavía a sus hijas a sus hijos aquí mismo en Jalisco.

“La desaparición forzada es una enfermedad que sigue creciendo”, gritó.

“Se hace necesario tener que nombrar desde el escenario a todas las que nos faltan”.

Con la declaración de seguir escribiendo la historia desde otro lugar y con la advertencia de que se vale bailar pero también comenzar una reflexión, la rapera cerró su presentación en el festival de música latinoamericana Portamerica haciendo bailar al público con “Ay ke cumbión”.

Texto y foto: Agencia Reforma