25 julio,2024 7:34 am

Marginan a pozolerías de Chilpancingo y Chilapa del Día del Pozole Guerrerense, se quejan dueñas

 

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de julio de 2024.- Dueñas de pozolerías de Chilpancingo y Chilapa aseguraron que no fueron notificadas ni convocadas a la celebración del Día del Pozole Guerrerense que promueve la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado.

Al contrario, pidieron al gobierno del estado apoyar a estos establecimientos que aún son fuente de ingreso de familias y trabajadores, pero que atraviesan una crisis por el aumento de precios en insumos como el aguacate y el limón, el refresco y la cerveza, además de la inseguridad.

Consultadas, las dueñas de las pozolerías chilpañenas Doña Rica y El Fuerte se dijeron ajenas a la celebración que están convocando los empresarios restauranteros y el gobierno del estado para celebrar el Día del Pozole Guerrerense este jueves 25 de julio.

Leticia León Amaroes es heredera de la pozolería El Rincón de las Máscaras, ubicada en el barrio de San Mateo en Chilpancingo.

Hace 45 años este tradicional negocio fue fundado por su mamá María del Socorro Amaro Calvo y decorado con máscaras de danzas por su papá el historiador Justiniano Peralta.

Leticia León, ahora al frente de El Rincón de las Máscaras, aceptó a conversar con El Sur acerca del Día del Pozole Guerrerense y la situación actual de estos establecimientos tradicionales en Chilpancingo.

“No nos enviaron ninguna circular, ni nada, me enteré que se estaba promoviendo el día del pozole por medio de las redes sociales, no se me ha ocurrido nada (para el festejo)”, dijo.

Expresó que entiende que la convocatoria sólo incluye a los integrantes de una cámara empresarial para poder facilitar a los negocios algunos trámites ante los gobiernos municipales y el estatal.

No obstante, admitió que por parte del gobierno del estado a veces si requieren de un apoyo, que los incluyan en la promoción o ir cambiando la estrategia de los negocios en Chilpancingo donde el pozole es muy tradicional.

“Ha estado tambaleando mucho la economía, a veces se requiere de un apoyo para ir cambiando la estrategia de los negocios, el pozole es muy tradicional, icono del estado, pero ya hay demasiada competencia. Antes eran exclusivamente ciertas pozolerías en el municipio, ahora se compite con los precios”.

Pidió que el gobierno del estado haga la invitación abierta a todos los negocios de Chilpancingo y de otros municipios.

Justificó que, como su negocio, hay muchos que no les conviene o que no tienen los recursos para estar pagando una anualidad a una cámara empresarial.

A esta pozolería del barrio de San Mateo le ha pegado mucho la competencia, el alza de precios y hasta la inseguridad que se vive en la capital del estado.

De cuatro días que abría a la semana (miércoles, jueves, sábado y domingo), ahora sólo abre el jueves.

“Sólo abrimos un día, porque por tanta competencia que hay, baja mucho la demanda”.

La razón por la que dejaron de abrir los sábados es porque la gente acostumbra a consumir el platillo por la noche, pero ante la inseguridad no vieron condiciones de abrir en ese día y horario.

León Amaro ha visto en este 2024 como se han disparado el precio de los insumos para el pozole, sus condimentos, bebidas y la botana que lo acompaña.

“Los insumos suben cada semana, no podemos tener precios fijos, cambiamos a cada rato”.

Puso como ejemplo que el kilo de aguacate se compraba en enero en 50 pesos, pero que ahora está en alrededor de 200 pesos.

“Son 200 pesos por tres o cuatro piezas, el limón, la verdura y el tomate, toda la canasta básica ha subido en un 15 por ciento de enero para acá. Hay excedentes de precios”, expresó.

Además, el alza en el costo del refresco y la cerveza es constante de 5 a 10 precios. Aún así prefiere mantener precios moderados para no perder clientes.

“Tratamos de mantener los precios, no estar muy arriba, más acorde a la inflación, porque le subes y no sube el sueldo y no llega la gente porque está caro”.

No obstante, este establecimiento como muchos sigue siendo una fuente de ingreso para por lo menos una decena de personas.

“Sigue una fuente de ingreso para los empleados, no es un porcentaje alto, pero tampoco te puedes quejar. Hay días que sales bien o rayando”.

Una de las causas por la que su mamá les dejó la pozolería fue porque siempre estaba preocupada si le iba a alcanzar la inversión para abrir cada semana o si iba a completar para pagar los sueldos y los servicios.

Texto y foto: Luis Daniel Nava