5 diciembre,2017 1:07 pm

Marichuy niega ser candidata zapatista 

OVENTIC, CHIAPAS, 22OCTUBRE2017.- El jueves 19 de octubre se realizó el último saludo por parte de los pueblos indígenas zapatistas al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera y aspirante a candidata independiente a la presidencia de la república, Maria de Jesús Patricio Martinez "Marichuy". En el Caracol II Oventic, zona altos de Chiapas miles de bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e indígenas tzotsiles y tztales saludaron y respaldaron la busqueda de la candidatura y la lucha por el pueblo de México que llevaría una mujer indígena como Marichuy en las próximas elecciones en el país. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017. La aspirante indígena a la Presidencia de México María de Jesús Patricio negó hoy ser del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo que respalda su postulación para los comicios de 2018.

“No me considero la candidata zapatista, soy vocera de los indígenas”, dijo Patricio, conocida como “Marichuy”, en una entrevista en un noticiero de Televisa. “Fui elegida por el Congreso Indígena de Gobierno. Todo fue por consenso de los pueblos”.

Patricio, de 53 años, es una médica tradicional indígena que quiere competir en las próximas elecciones como portavoz del Concejo Indígena de Gobierno. Para eso eso debe recaudar firmas que le permitan su inscripción como candidata independiente.

Cuenta con el apoyo del EZLN, la guerrilla zapatista que se alzó en armas en el sureño estado de Chiapas en 1994, y de personalidades como el cineasta Juan Carlos Rulfo, el artista plástico Francisco Toledo, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

“Marichuy” también rechazó que su candidatura tenga el objetivo de restar votos al aspirante de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que actualmente encabeza los sondeos. Según Patricio, su prioridad es visibilizar los problemas que enfrentan los pueblos originarios.

“Era necesario participar porque hay un abandono a los pueblos indígenas. Sólo nos ven por el folclore, pero no ven los problemas reales”, manifestó.

Agregó que hasta el momento cuenta con 81 mil de las 866 mil 593 firmas que requiere como mínimo para lograr su inscripción como candidata independiente y se quejó de la aplicación para teléfonos inteligentes que se utiliza para este fin. El plazo vence el 19 de febrero.

“La aplicación es deficiente y muy lenta. A veces tarda hasta seis horas en mandar las firmas y en las comunidades muchas veces no hay señal”, señaló Patricio, que en ocasiones anteriores ya había criticado el método de recolección de firmas, que requiere Internet.

En total son 52 los aspirantes independientes, aunque no todos lograrán su inscripción como candidatos presidenciales. Frente al rezago en la recolección de firmas, Patricio dijo que si no logra alcanzar el mínimo requerido, seguirá trabajando con las comunidades.

“Si no las conseguimos (las firmas), ya hemos dicho que nuestra propuesta es organizativa. El fin es escuchar las necesidades que tiene las comunidades, las propuestas”, apuntó.

Nota: dpa/ Foto: Adolfo Vladimir, cuartoscuro.