1 octubre,2020 8:31 am

Mario Delgado, Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, a la final para dirigir Morena

Hilda Mirna Díaz y Adriana Menéndez también compiten por la presidencia de Morena, aunque pasaron en automático por paridad de género, determina el Instituto Nacional Electoral

El Sur / Ciudad de México, 1 de octubre de 2020. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la lista de aspirantes que participarán en la encuesta final para definir la presidencia y la secretaría general de Morena.

De acuerdo con lo aprobado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez contendrán por la dirigencia del partido político.

Aunque los lineamientos emitidos por el órgano electoral indicaban que cada encuesta estaría integrada por tres aspirantes mujeres y tres hombres, en el proyecto se propuso dicha lista final por distintos empates técnicos en el segundo y tercer lugar, y para respetar el principio de paridad de género.

En el caso de la encuesta para definir la presidencia de Morena, ya estaba definida la participación de tres mujeres que se apuntaron en el proceso, por lo que la encuesta de reconocimiento tenía el objetivo de elegir a los tres varones más reconocidos entre una lista de 44 aspirantes.

Por lo que de acuerdo con la Comisión, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron la mayor cantidad de menciones, mientras que para el tercer sitio hubo un empate técnico entre siete aspirantes.

De acuerdo con el proyecto, de incluirlos afectaría el principio de paridad de género ya que habría nueve hombres y tres mujeres, por lo que se propuso que sólo pasen a la encuesta final las tres aspirantes mujeres y los dos hombres que quedaron en los primeros lugares.

Resultados de la encuesta de reconocimiento en Morena da ventaja de 41.7% a Muñoz Ledo

Tras la aplicación de una encuesta de reconocimiento, el INE informó quienes son los candidatos finalistas para la dirigencia de Morena.

Por la presidencia del partido competirán cinco aspirantes: Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

De acuerdo con los resultados notificados por el órgano electoral, Muñoz Ledo (41.7%) aventajó a Mario Delgado (27.1%) con aproximadamente 14 puntos.

Las mujeres pasaron en automático a la encuesta final por el principio de paridad de género, por lo que no participaron en esta primera etapa.

En tanto, para la secretaría general se contemplan 13 finalistas, nueve mujeres y cuatro hombres.

La encuesta final se aplicará del 2 al 8 de octubre.

Gibrán Ramírez y Antonio Attolini quedan fuera de la contienda

Gibrán Ramírez y Antonio Attolini quedaron fuera de la carrera para ocupar la presidencia y la secretaria general de Morena, respectivamente, determinó el INE.

Tanto Attolini, que buscaba la secretaría general del partido, como Ramírez, que iba por la presidencia de Morena, no lograron el reconocimiento requerido para ser candidatos.

Opera el INE un fraude, señala Gibrán Ramírez

Gibrán Ramírez, aspirante a la presidencial de Morena, acusó al INE de operar un fraude para excluirlo de la contienda interna.

En entrevista, consideró que la encuesta de reconocimiento aplicada por tres empresas privadas fue “cuchareada” o “cocinada”.

Sostuvo que el órgano electoral actuó en complicidad con políticos tradicionales, como son Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, quienes terminaron como finalistas del proceso.

“Hay claramente un fraude de parte del INE, avalado por mis compañeros, particularmente por Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Es evidente que es un fraude, porque todas las encuestas que se hicieron en estas semanas me posicionaban entre los primeros tres lugares y ahora resulta que el INE no sólo no me coloca entre los primeros, sino que, solo entre los hombres me coloca en el lugar 12”, reprochó.

“Evidentemente hay algo en la formulación de las preguntas, que hizo que se me excluyera, fue un fraude claro. Hay una trampa y por eso el INE no divulgó el cuestionario, la base de datos, las fechas de levantamiento y las formas de procesamiento, no quieren que se sepa porque sería muy claro cómo cucharearon la encuesta para excluirnos”.

Tras conocerse los resultados de la encuesta de reconocimiento, considerada como un primer filtro en la contienda por la dirigencia de Morena, Ramírez hizo pública una fotografía en la que aparecen conversando el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Mario Delgado, a quienes calificó de delincuentes.

“Así es como operan las burocracias. Así pactan los delincuentes. Es el viejo régimen que se niega a morir. La Cuarta Transformación del país peligra hoy, más que nunca”, expresó.

Ramírez anunció que impugnará los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y convocará a movilizaciones de protesta en contra del INE en los próximos días.

Encuestadoras piden a Gibrán Ramírez ser más “responsable” con sus señalamientos

Las empresas encargadas de la encuesta de reconocimiento para la renovación de la dirigencia de Morena solicitaron a Gibrán Ramírez ser más responsable al acusar “fraudes”, pues ninguno de los ejercicios que ha mostrado en sus redes sociales, son comparables con lo que ellos realizaron.

En rueda de prensa, los representantes de las encuestadoras Parametría S.A. de C.V., Demotecnia 2.0 S.C. y Mendoza y Asociados S.C aclararon que para comparar resultados de dos encuestas tendrían que contar con una metodología exactamente igual, lo que no es el caso de las que ha difundido Gibrán tras saber que solo el 11.9 por ciento los militantes y simpatizantes de Morena dijeron conocerlo.

Ramírez Cuellar exige al INE fiscalizar los gastos de la elección interna de Morena

Tras calificar de insultantes y vergonzosos los gastos realizados por algunos aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de ese partido, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) un informe de fiscalización sobre el dinero invertido en lo que va de la campaña interna.

En conferencia, consideró necesario que el órgano electoral revise, fiscalice e informe a Morena sobre los montos utilizados por los contendientes la presidencia y la secretaría general de ese partido.

“Queremos un informe detallado, estado por estado, municipio por municipio. Los gastos han sido insultantes. Si Morena va a pagar todo esto, le estamos pidiendo al INE que nos informen sobre los resultados de la primera encuesta, la metodología utilizada y los gastos que cada uno de los aspirantes está haciendo, que nos desglosen bien la cuenta”, expresó.

Ramírez Cuellar expresó su preocupación sobre lo que calificó como un “derroche de dinero” para la contratación de brigadistas, anuncios espectaculares, vehículos móviles, medios de comunicación y redes sociales.

“Lo que no que queremos es que el dinero determine quién es el dirigente, si eso pasa es que ese partido se ha echado a perder y se convierte en una máquina fría de candidaturas”.

“Monreal, hasta la cocina”

El dirigente nacional de Morena acusó al coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, de operar a fondo en la contienda interna.

A pregunta expresa, consideró que el político zacatecano es quien “mece la cuna”, aunque se negó a pronunciar el nombre del aspirante que es respaldado por el legislador.

“En el caso del Senado, yo creo que están metidos hasta la cocina ¿no? Están hasta la cocina y es uno de los que mecen la cuna”, expresó.

“No critico eso, es normal, son militantes de un partido político, tienen todo el derecho en participar, pero toda la evidencia indica que tiene una presencia súper dominante en el proceso de elección interna”.

¿A favor de quién?, se le preguntó.

“Pues apoyando a su candidato”, manifestó.

Se suma Muñoz Ledo a la solicitud de fiscalización

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, se sumó a la exigencia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalice los gastos de campaña de quienes participan en la contienda interna de ese partido.

Durante una reunión virtual con militantes de Morena en el exterior, el diputado federal anunció que formalizará su petición ante el órgano electoral a través de un escrito.

El legislador reiteró sus quejas contra el coordinador de los diputados morenistas y aspirante a la dirigencia, Mario Delgado, a quien acusó de realizar gastos excesivos para promoverse y ganar la encuesta.

“No puedo dejar de decir que esto lo provocaron nuestros adversarios, que se violaron los Estatutos del partido porque como ellos tienen dinero a raudales, ellos creen poder influir en la encuesta. En este momento me acaba de avisar un ayudante mío que también en un pequeño pueblo están los espectaculares con sus nombres, tienen millones de millones de pesos invertidos en espectaculares”, dijo.

“Ya le pedí ayer y se lo voy a mandar por escrito al presidente del INE que fiscalice sus gastos, como se fiscalizan los gastos de los partidos cuando compiten para gobernador o para presidente municipal”.

Y aspirante a secretaría de Morena pide informe sobre gasto

Flavio Sosa, aspirante a la Secretaría General de Morena, solicitó al INE un informe sobre los gastos de campaña que han realizado los aspirantes a obtener un cargo en la dirigencia de ese partido.

“A nuestro movimiento lo caracteriza la austeridad y la rendición de cuentas, el Presidente siempre nos pone el ejemplo, por ello solicitaré al INE que todas y todos los candidatos transparenten más los gastos del proceso interno porque hemos visto un despliegue desmedido de espectaculares y propaganda como si fuera una campaña política y eso debe estar supervisado por el INE”, dijo.

El aspirante solicitó a los contendientes por la presidencia de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, que pidan licencia a su cargo de diputados federales, para que no utilicen recursos públicos en su promoción.

Mario Delgado se deslinda de promoción en espectaculares

Mario Delgado, aspirante a la presidencia de Morena, pidió retirar los anuncios espectaculares que promocionan su imagen, tras la aplicación de la primera etapa de encuestas para definir a los tres finalistas.

El coordinador de los diputados morenistas se deslindó de la contratación de esos espacios publicitarios, y aseguró que no fueron pagados por él.

Sin embargo, lo hizo una vez que el INE concluyó la aplicación de una primera encuesta de reconocimiento.

Luego de una reunión con diputados de su bancada, Delgado informó que tienen contabilizados 17 espectaculares y que ya busca a los responsables de la contratación para pedir que sean retirados.

“Ha habido espectaculares que han puesto algunos simpatizantes, ayer teníamos que son como 17 en todo el País, hemos tratado de localizar quién los ha puesto para pedirles que los bajen”, comentó.

Cuestionado sobre las acusaciones de su contrincante, Porfirio Muñoz Ledo, sobre los gastos que ha hecho en su campaña, adelantó que la próxima semana dará un informe sobre el dinero invertido en su promoción.

Reconoció que ha destinado recursos a redes sociales y ha comprado boletos de avión para realizar giras por varios estados.

“He gastado en los viajes que he hecho, voy a dar a conocer la lista de los boletos de avión que he comprado”, indicó.

“Hay grupos que quieren descarrilar el proceso, ahí están quienes meten inconformidades en el Tribunal”, expresó.

Texto: Redacción / Agencia Reforma