19 septiembre,2022 8:17 am

Mario Delgado y Citlalli Hernández siguen al frente de Morena hasta 2024

Avalan congresistas cambios en sus estatutos con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones. Los gobernadores y jefes o jefas de Gobierno en turno serán en automático consejeros nacionales. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, es nombrado por unanimidad presidente del Consejo Nacional

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2022. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, no sólo prolongarán su mandato hasta el 2024, sino que también lograron más facultades para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en sus estatutos.

Los cambios pasaron con mil 807 votos a favor, principalmente de los congresistas del grupo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del propio Delgado.

Otros 520 estuvieron en contra y 38 se abstuvieron, la mayoría de ellos aliados del canciller Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gobernadores.

“Se prorroga la vigencia de las funciones de las personas que ocupan la presidencia y la secretaría general hasta el 31 de octubre de 2024, lo anterior para garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos concurrentes en 2023-2024”, se argumenta en el tercero transitorio de los Estatutos.

Delgado y Hernández fueron electos en octubre de 2020 por un periodo de tres años, por lo que su gestión concluiría en agosto de 2023, pues la ley establece que una vez comenzado el proceso electoral los partidos no pueden cambiar a sus dirigencias.

Morenistas aseguraron que la semana pasada, cuando lo visitó en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval a Delgado, pues “le ha dado buenos resultados”.

Dentro de las facultades que logró Delgado están proponer las dos carteras más importantes del CEN, como es Finanzas y Organización, y permitir a la dirigencia nombrar 50 consejeros nacionales, lo que generó inconformidad.

Ganan Sheinbaum y gobernadores las posiciones principales

Seguidores de Claudia Sheinbaum en acuerdo con otras corrientes tomaron las posiciones principales de dirección de Morena en el Congreso de ese partido iniciado el sábado.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien ha manifestado su proclividad por Sheinbaum, fue nombrado por unanimidad presidente del Consejo Nacional de Morena, órgano directivo principal. Mario Delgado y Citlalli Hernández fueron reelectos en el cargo de presidente y secretaria general del partido, respectivamente, en medio de abucheos y protestas de una fracción de delegados.

El Consejo Nacional de Morena, con 200 dirigentes, fue electo con una mayoría de integrantes afines a Sheinbaum, Adán Augusto López, Mario Delgado, y la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. El gran perdedor fue Marcelo Ebrard que alcanzaría apenas 13 por ciento de consejeros.

Y las 10 posiciones del Comité Ejecutivo, grupo directivo permanente, quedan en manos de representantes de gobernadores, incluida Sheinbaum, y corrientes de Delgado y Montiel.

En el comité ejecutivo encabezado por Delgado y Citlalli Hernández, las carteras de Arte y Cultura, Mexicanos en el Exterior y Jóvenes, fueron para Tomás Pliego, Nayeli Pedraza y Alejandro Porras, afines a Sheinbaum junto con Citlalli.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, promovió a su secretaria de Bienestar, Adriana Grajales, para la Secretaría de Mujeres mientras que Rubén Rocha, mandatario de Sinaloa, impulsó a la Secretaría de Diversidad Sexual a Almendra Negrete. Ambos gobernadores colaboran indistintamente con Sheinbaum y Adán Augusto López.

En Pueblos Originarios, estará Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, quien inicialmente simpatizaba con Ebrard pero ahora trabaja para Sheinbaum.

En Movimientos Sociales estaría Carlos Alonso Castillo Pérez, ex diputado local de la Ciudad de Mexico y cercano a la Titular de Bienestar, Ariadna Montiel, quienes han manifestado neutralidad en la contienda de las “corcholatas” presidenciales.

Mario Delgado controla la Secretaría de Organización con Alejandro Peña, vinculado además con el senador Gabriel García, y Javier Cabiedes, en Finanzas.

En Comunicación, se preveía a la diputada federal Andrea Chávez, quien apoya a Adán Augusto López.

Reaccionan los aspirantes a los resultados del consejo morenista

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, celebraron los resultados del Congreso de Morena verificado este sábado.

La mandataria capitalina festejó la elección de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, como presidente del Consejo Nacional del partido.

“Muchas felicidades Alfonso Durazo por encabezar el Consejo Nacional de Morena. Eres un hombre que sabe generar consensos y que está comprometido con la transformación del país. Gran decisión del Congreso”, destacó Sheinbaum, a través de sus redes sociales.

En un acto público, verificado hace tres semanas en Hermosillo, el Gobernador sonorense recibió en su estado a Sheinbaum y declaró: “hemos avanzado de tal manera en la lucha por la igualdad que nuestro país ya está preparado para una mujer presidenta”.

Al asistir al Congreso de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también celebró los acuerdos.

“Nuestro movimiento cada día es más fuerte y encuentra esa fortaleza en su militancia, que desde hace muchos años acompaña a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto.

“Hoy el partido Morena, en unidad y con esperanza, escribe una nueva página de la historia”, destacó el funcionario tabasqueño.

Quienes no acudieron al encuentro morenista fueron el Canciller Marcelo Ebrard, quien se encuentra en el Reino Unido en representación del Gobierno mexicano para los funerales de la reina Isabel II, y el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, quién optó por la reflexión durante el fin de semana.

“Tuve el honor de escribir en el libro de condolencias establecido en Lancaster House : “Sinceras condolencias del pueblo y gobierno de México al gran pueblo británico por el sensible fallecimiento de S.M. la Reina Isabel II, descanse en paz”“, informó Ebrard, quien difundió un video de su visita a Londres.

Por su parte, el senador morenista Ricardo Monreal celebró en sus redes sociales el triunfo de Saúl Canelo Álvarez, y antes se refirió a la discusión de la ampliación de la presencia del Ejército en labores de seguridad hasta 2028, tema que será analizado en el Senado.

“La próxima semana será intensa en materia legislativa, pero estos días disfrutemos en familia y acudamos a la oración y la reflexión. ¡Buen fin!”, escribió el zacatecano Monreal en sus redes sociales.

De mitin morenista a desfile de presidenciables

Hasta los de Tabasco se fueron con Claudia Sheinbaum, en el día en que los congresistas de Morena empezaron a prepararse para las elecciones de 2024, con reformas a los estatutos y ajustes en la dirigencia.

Fue el Tercer Congreso Nacional de Morena, ya no se trató de un mitin político en otra entidad, con las porras de la Ciudad de México manifestándose por la jefa de Gobierno.

La mayoría de los congresistas, que representan a los dirigentes estatales de Morena, dejaron ver que su favorita es Sheinbaum.

El polémico proceso interno de Morena del mes de julio, con acarreados y compra del voto para acomodar candidatos, terminó beneficiando a la jefa de Gobierno, pues de esa elección surgieron la mayoría de los congresistas que el sábado la aclamaron para que sea la futura candidata presidencial.

En la presentación de los asistentes al evento organizado a un lado del autódromo Hermanos Rodríguez, Sheinbaum recibió una ovación mucho más sonora y prolongada que la que recibió unos segundos antes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Tanto la jefa de Gobierno como el titular de Segob llegaron por el acceso principal y evitaron la parada previa en la sala de invitados y gobernadores.

Caminaron por el pasillo central y recibieron gritos de “Presidenta” y “Presidente”.

Presentados como “personajes prominentes” del partido, gobernadores y funcionarios del Gabinete fueron recibiendo diferentes muestras de cariño y reconocimiento, pero todos fueron opacados por los gritos a favor de Sheinbaum.

Mario Delgado se sentó en medio de Adán Augusto López y la jefa de Gobierno, al frente del presidium.

En la presentación del secretario de Gobernación, los congresistas de Morena aplaudieron y se oyeron algunos gritos de “Presidente”, pero otro grupo lo abucheó.

De inmediato se presentó a la jefa de Gobierno, lo que aumentó el nivel de ovación.

Mientras seguían los gritos de “Presidenta, Presidenta”, el resto de funcionarios y gobernadores también dejaron sus asientos para sumarse a la ovación, aunque no todos gritaron por Sheinbaum.

La diputada María Clemente García pasó frente a la porra de la Ciudad de México y gritó “Es Ebrard, es Ebrard”, pero pocos escucharon.

Enviado al Reino Unido para representar a México en los funerales de la reina inglesa Isabel II, Marcelo Ebrard se salvó de no acudir a un evento donde no sería el más aplaudido.

Fuentes del partido indican que la mandataria de la Ciudad de México ya cuenta con el apoyo de al menos 10 gobernadoras y gobernadores, y la militancia de sus estados es la que el sábado se manifestó a su favor.

Entre esos mandatarios están Cuitláhuac García, de Veracruz; Rutilio Escandón, de Chiapas; Layda Sansores, de Campeche; Lorena Cuéllar; de Tlaxcala; Índira Vizcaíno, de Colima; María del Pilar Ávila, de Baja California, y Evelyn Salgado, de Guerrero.

A la lista se sumará la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lizama, y el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara.

Mezclados con los de la Ciudad de México, congresistas de Tabasco también dejaron claro que están con la jefa de Gobierno.

“En Tabasco es Claudia”, de-cían cartulinas sostenidas por congresistas del grupo de Ramiro López Obrador, hermano del presidente, y que por expresar su inclinación a favor de la mandataria lo liquidaron del Gobierno estatal.

La concurrencia del Congreso tuvo bien medidos a todos, porque variaron el tono de recibimiento a los prominentes del partido.

Para Delfina Gómez, gritos de “Gobernadora, Gobernadora”; a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el aplauso más cálido, luego del otorgado a Sheinbaum.

En tanto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, sufrió de abucheos sólo por la mención de su apellido.

El titular de Gobernación llegó arropado por los gobernadores de Tabasco y Baja California Sur, mientras que Ebrard, quien está en Londres, y Monreal no acudieron.

Texto: Érika Hernández y Claudia Salazar / Agencia Reforma