18 noviembre,2017 2:07 pm

Mario Rodríguez Casas, nuevo director del IPN para el periodo 2017-2020

Ciudad de México, 18 de noviembre 2017. – Mario Rodríguez Casas fue electo como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2017-2020.

Mañana, 19 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto le tomará protesta y a partir de ese momento entrará en funciones.

Rodríguez Casas suplirá a Enrique Fernández Fassnacht, quien permaneció en el cargo en el trienio 2014-2017. Rodríguez Casas es originario de San Buenaventura, Coahuila, y ha ocupado diversos puestos en el IPN y en la administración pública. Actualmente, es director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Es ingeniero bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, maestro en Gestión y Política Universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña, y maestro y doctor en Ciencias con especialidad en Bioquímica por el IPN. Y fue reconocido con el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado del IPN en el área de Salud.

En el Politécnico ha sido profesor de licenciatura y posgrado; y ocupado cargos directivos en las áreas de Bioquímica, Ciencias Medico-Biológicas, Estudios Profesionales, Estudios Profesionales en Ciencias Médico-Biológicas. También fue Secretario Técnico y Secretario de Administración.

Además, ha impartido conocimientos a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Es investigador en el campo de la ingeniería genética y la inmunoterapia del cáncer avanzado y es autor de cinco libros.

Como servidor público, ha ocupado los cargos de Director Corporativo de Finanzas y Administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de Director de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

También es integrante de la Asociación Universitaria Mexicana de Educación Continua, de la Asociación Internacional de Gestión y Política Universitaria y del Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C.

En tanto, Fernández Fassnacht, se va entre inconformidades de la comunidad politécnica.

El pasado 4 de julio y el 9 de noviembre, trabajadores, sindicalizados y estudiantes marcharon hacia la Residencia Oficial de Los Pinos rechazando la posibilidad de reelección del aún Director General del IPN.

Entre sus argumentos, expusieron opacidad administrativa y falta en el cumplimiento de metas y acuerdos. El pasado 15 de noviembre Fernández Fassnacht iba a tener una reunión con medios de comunicación, misma que fue cancelada de último momento. La Presidencia de la República en un comunicado felicitó el desempeño del actual titular del IPN.

Texto: Agencia Reforma

Foto: Redes sociales