9 febrero,2021 8:27 am

Martha Bárcena admite “presiones” durante la gestión de Trump en un escenario “impredecible”

Prepara su salida de Washington la embajadora mexicana en Estados Unidos para dejar el cargo a Esteban Moctezuma

Ciudad de México, 9 de febrero de 2021. Antes de dejar la Embajada de México en Estados Unidos, Martha Bárcena reconoció que en su gestión, principalmente bajo la administración de Donald Trump, vivió presiones en el terreno político.

La diplomática mexicana difundió ayer el primero de cinco videos que hará públicos antes de dejar su encargo para cederle la batuta a Esteban Moctezuma, quien está próximo a viajar a Washington para asumir como Embajador.

“En mis dos años al frente de la Embajada cumplimos las instrucciones del presidente López Obrador de lograr la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y mantener un diálogo constante y respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, pese a que en muchas ocasiones teníamos puntos de vista divergentes”, dijo.

“Logramos los objetivos, tuvimos retos y presiones en un escenario político impredecible”.

También subrayó que la visita del Presidente a Estados Unidos, el 8 de julio pasado, se organizó en tiempo récord y contribuyó a resaltar la relevancia de los migrantes en aquel país.

“(El mandatario) subrayó la importancia de la entrada en vigor del T-MEC, la cooperación en la lucha contra el Covid-19. Además nos permitió reafirmar en todos los foros que los migrantes son una fuerza de bien y positiva para el bienestar de los Estados Unidos”, indicó.

“Desarrollamos agendas conjuntas con diversos actores a distintos niveles, con Gobernadores y Alcaldes, para resolver retos fronterizos, mejorar el acercamiento con la comunidad mexicana y resaltar las aportaciones económicas, sociales y culturales de los mexicanos”.

La funcionaria aseguró que también se promovieron visitas e inversiones a México y se mantuvo un diálogo constante con instituciones académicas y organizaciones civiles para explicar y mejorar los lazos bilaterales.

Bárcena se convirtió el 21 de diciembre de 2018 en la primera mujer Embajadora de México en Estados Unidos, lo dijo que ha sido el mayor honor de su vida.

Aunque su gestión se centró en la Administración de Donald Trump, tanto en su mensaje, como en las imágenes que lo acompañaron, evitó mencionar al ex presidente estadunidense.

El 29 de enero pasado, durante una conversación con diputados de Movimiento Ciudadano, Moctezuma comentó que asumiría como Embajador en dos semanas, plazo que se cumple el próximo viernes.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma