28 noviembre,2017 11:51 am

Más de 3 mil muertos y desaparecidos en el Mediterráneo desde enero

Roma/Ginebra, 28 de noviembre de 2017. Al menos 3 mil 33 migrantes y refugiados murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo desde que comenzó el año en su peligrosa huida hacia Europa, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Del total, 2 mil 802 murieron o desaparecieron en la ruta central que va desde Libia a Italia. Sin, embargo la cifra descendió en comparación con el año pasado, cuando se registraron 5 mil 143 muertes y desapariciones.

En 2017 también se redujo el número de llegadas. Mientras que el año pasado 387 mil 895 personas llegaron a Europa por mar o por tierra, hasta finales de noviembre de este año han sido 174 mil 509.

Pero muchos migrantes son rescatados de las embarcaciones inservibles en aguas libias y retornados a Libia, país sumido en una guerra civil.

“Si contamos a los migrantes que son capturados por los libios junto a las llegadas a las costas italianas, obtenemos este año cifras bastante altas”, destacó el responsable del Mediterráneo de la OIM en el periódico “La Republica”.

Desde la tragedia de Lampedusa en octubre de 2013, en la que murieron más de 360 personas, más de 15 mil migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo, informó la OIM.

“Llevamos años diciéndolo y seguiremos haciéndolo: ya no basta con solo elaborar estas trágicas estadísticas. También debemos actuar”, dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing.

 

 

Nota: dpa/ Foto: @UNmigration (Twitter).