9 marzo,2022 4:22 am

Más de 75 mil marchan en la Cdmx contra acoso, violencia y feminicidios

En una manifestación mayoritariamente pacífica una multitud llegó al Zócalo de la capital del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. “Ni una asesinada más”, “El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Yo sí te creo”, parte de las consignas. Mujeres policías se suman entre aplausos a la manifestación. Marchan en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa y Chilapa contra matrimonios forzados de niñas y por el derecho al aborto. En la capital instalan un tendedero para visibilizar a maestros de la UAG y escuelas superiores que hostigan y acosan a las alumnas. En el palacio de gobierno colocan fotografías de víctimas de feminicidio

Ciudad de México y Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Tlapa y Chilapa, Guerrero, 9 de marzo de 2022. Más de 75 mil mujeres de todas las edades salieron a las calles de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, defender los derechos reproductivos, exigir un alto a todo tipo de violencia de género, al acoso y a las desapariciones y feminicidios, así como acabar con la impunidad que prevalece en la investigación de estos crímenes.

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “¡Hay que abortar, hay que abortar!, ¡hay que abortar este sistema patriarcal!”, “¡El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas!”, “¡Los policías no me cuidan, me cuidan mis amigas!”, “Yo sí te creo”, “No estás sola”, fueron algunas de las consignas que gritaron miles de asistentes a la movilización que, salvo incidentes aislados, transcurrió de manera pacífica en la capital del país.

Unas doce concentraciones de mujeres se distribuyeron en las inmediaciones del Paseo de la Reforma e Insurgentes, del Monumento a la Madre y del Monumento a la Revolución, para unirse a una movilización mayor que salió antes de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia.

De las movilizaciones identificadas por la Secretaría de Gobierno de la Cdmx, al menos 10 estaban compuestas por contingentes valorados como de alto riesgo, entre ellos integrados con colectivas como Una Oportunidad para Todas, Mamá feminista, Aquelarre Brujas Sororas, Brujas Maravilla, Libertario Zapata Vive, Bloque Negro Feminista del Estado de México, Mujeres que Luchan, Maternidades Cannábicas, Pachecas, Bailarinas y Lesbianas.

Otros grupos identificados por el gobierno capitalino como de alto riesgo, fuero Pan y Rosas, Libres y Combativas, Izquierda Revolucionaria Mx, Rosas Rojas, Movimiento al Socialismo- México, Amnistía Internacional, Coordinación 8M y Colectiva Feminista, informó la revista Proceso.

Policías capitalinos accionaron extintores contra algunas mujeres encapuchadas que intentaron derribar las vallas de acero de tres metros de altura que protegían la fachada de Palacio Nacional.

Algunas asistentes denunciaron que se les lanzó gas pimienta, mientras otras distribuyeron flores a mujeres policías que estaban frente a vallas metálicas.

También hubo manifestantes que intervinieron vallas con frases de condena a la violencia contra las mujeres y exigencias como la despenalización del aborto.

La protesta congregó a mujeres, niñas, mujeres trans y no binarias, así como madres que marcharon con sus hijas.

El ambiente fue festivo, con muy pocos los episodios de violencia. Predominaron los colores violeta en la indumentaria y el sonido de las batucadas. La música se hizo oír en un Zócalo que en varios momentos se vio atiborrado de manifestantes, mientras que en los parabuses, las vallas y las paredes quedaron pintadas las consignas contra la violencia de género y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Reportan ocho personas hospitalizadas

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la Cdmx, Martí Batres, informó que se calcularon 75 mil asistentes a la marcha, así como 40 atenciones por parte de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Por otra parte, periodistas presentes en la movilización reportaron al menos 100 mil asistentes.

El saldo de trasladados al hospital fue de ocho personas; seis policías y 2 civiles, a quienes les cayó una estructura de cristal que intentaban derribar.

Marcela Figueroa, subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que la mayoría de las atenciones médicas fueron por deshidratación y golpes de calor.

Sobre las ocho hospitalizaciones, detalló que seis fueron de policías por golpe en el pómulo con un pica hielo, golpe en la nariz, batazo en el abdomen, contusión en rodilla derecha, hiperglucemia y una intoxicación. Las otras dos fueron de mujeres encapuchadas lesionadas cuando rompieron la estructura de vidrio ubicada en la entrada de la estación del Metro Hidalgo.

La funcionaria detalló que se decomisaron 293 objetos: 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, un litro de pintura, 22 palos de madera, 2 pistolas para rociar pintura, 12 herramientas y un bastón policial, aún cuando, aclaró, la dependencia no cuenta con ese tipo de equipo.

Figueroa negó categóricamente el uso de cualquier agente químico. “Sí usamos el extinguidor para atender ciertos conatos de incendio, incluso incendios”, aclaró.

En Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que las protestas en CdMx fueron pacíficas y reconoció la labor de policías.

Mujeres policías se sumaron al contingente

Un video tomado en la esquina del Eje Central y Madero mostró el momento en que decenas de policías mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) caminaron dentro del contingente en medio de aplausos de las manifestantes civiles durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

“¡Policía presente se une al contingente!”, gritaba una mujer mando policiaco identificada como “Jefa Andrómeda”, quien iba al frente del agrupamiento y llevaba en alto el puño de su mano derecha al ritmo de sus palabras: “¡Policía consciente se une al contingente!”, gritó una y otra vez, de acuerdo con Proceso.

Protegidas con cascos, chalecos y guantes, sin escudos, las policías dieron la vuelta en la calle 5 de mayo – y ahí recibieron más muestras de apoyo, cuando algunas manifestantes se acercaron, caminaron junto a ellas y les ofrecieron abrazos y palabras de aliento.

Feministas detienen y entregan a hombre que atacaba con cuchillo a asistentes

Durante la marcha por el 8M, un hombre agredió con un cuchillo a las mujeres que salieron a las calles a manifestarse.

El hombre fue aprehendido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero se les escapó; sin embargo, manifestantes lo persiguieron y fue detenido en Pino Suárez.

“Estaban las compañeras más o menos a la mitad de la plancha del Zócalo y un sujeto, un joven, se detectó que traía un cuchillo y estaba amenazando a alguna de las compañeras.

“Se le reportó a Seguridad, hubo una trifulca. Las mismas manifestantes lo siguieron y lo abultaron y acá se le detuvo por parte de la gente de Seguridad”, detalló Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Agregó que el organismo se encargará de documentar con la SSC el caso, además de que confirmaron que el hombre sí portaba el arma punzocortante.

Aseguran bombas molotov en la zona de la Alameda Central antes de la marcha

Bombas molotov fueron detectadas en la zona de la Alameda Central, reportó el Gobierno de la Ciudad. “Hace unos momentos, en la avenida Hidalgo, entre Doctor Mora y Reforma, frente a la plaza José Martí, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró un conjunto de bombas molotov”, indicó el secretario de Gobierno, Martí Batres.

Marchan en la entidad contra violencia hacia las mujeres y niñas y por el derecho al aborto

Feministas marcharon y se manifestaron ayer en Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Chilapa durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Exigieron la legalización del aborto en Guerrero, alto a la venta de niñas y matrimonios forzados y a la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres; desde la Montaña anunciaron que solicitarán una tercera Alerta por Violencia de Género.

En Chilpancingo, unas 600 activistas marcharon por la tarde. Desde las 4 de la tarde mujeres adultas y jóvenes se aglutinaron en el Monumento a las Banderas. Ahí integrantes del colectivo Guerreras Jaguar colocaron un tendedero, con los rostros de maestros del Colegio de Bachilleres, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), de las facultades de Filosofía, Derecho y Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo, para visibilizar que profesores tienen relaciones con alumnas, pero también que hostigan y acosan sexualmente a otras.

Pidieron antes de iniciar la marcha el cese a esas prácticas y que no se diga que ya no ocurre. Recalcaron a las estudiantes que “no están solas, que no sólo viven inseguridad en las calles, incluso en nuestros hogares, sino también en las escuelas, sí suena tan extremo y tan absurdo, pero las mujeres no estamos seguras en ningún lado”.

Las manifestantes marcharon del Monumento a la Banderas al Congreso del estado, gritando consignas como: “Ni víctimas ni pasivas, mujeres combativas”, “Verga violadora a la licuadora”, “La que no brinque es macho”, “No fue crimen pasional fue violencia patriarcal”.

Afuera del Congreso del estado, colgaron una manta color verde en la que decía: “Aborto Legal en Guerrero”, además pintaron en el piso: “El feminismo vive”, “Congreso conservador, aborto legal ya”, y “Si el aborto no es legal, el desmadre que se hará”.

En la marcha participó el colectivo de desaparecidos Lupita Rodríguez. Sus integrantes pidieron justicia para las mujeres desaparecidas; también mujeres llevaron a sus hijas pequeñas, que iban al frente del contingente.

Las manifestantes del Congreso del estado, regresaron caminando por las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan N. Álvarez hasta la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. Cuando arribaron a la explanada del Zócalo, desde lo alto del Palacio Municipal la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se asomó brevemente para ver al contingente, lo que provocó gritos de las feministas de “presidenta, rompa el pacto”.

Piden a poderes de gobierno garantizar derechos humanos de las mujeres

Un grupo de activistas leyeron un posicionamientio: “Las defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y colectivas feministas apartidistas, exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno”, así como a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que “garanticen el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas mestizas, indígenas, rurales y afrodescendientes guerrerenses”.

A la Fiscalía General del Estado, le demandaron investigar “como feminicidios, con perspectiva de género, los asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas”. Al Poder Judicial que revise los procesos judiciales de las mujeres presas por el delito de aborto y homicidio en razón de parentesco, así como garantizarles “procesos justos y con perspectiva de género” y “garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia”.

Exigieron que el gobierno estatal cree los mecanismos con perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos para erradicar la venta de niñas, los matrimonios forzados y la trata de personas. A los diputados locales les exigieron que aprueben la iniciativa de ley para garantizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, presentada el 12 de enero pasado; pidieron que se “atienda las desapariciones forzadas en el estado, y la presentación con vida de todas las mujeres desaparecidas.

También, pidieron al Congreso del estado que “retiré la presea Sentimientos de la Nación a Eduardo López Betancourt”, ex presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, vinculado a proceso por acoso sexual a una alumna de esa universidad.

La integrante de Marea Verde, Redefine Guerrero y la articulación Red Guerrense por los Derechos de las Mujeres, Soledad Ureiro Bruno, indicó que este lunes en la región de la Montaña emitieron un primer comunicado, para que se decrete una tercera Alerta por Violencia de Género por los matrimonios forzados contra las niñas, adolescentes y mujeres, en todo el estado de Guerrero, pero especialmente por los casos que tienen documentados en la Montaña y Costa Chica, y ante el nulo cumplimientos de las dos primeras alertas.

Batucada en Palacio de Gobierno

Con una batucada en la entrada del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, unas 200 feministas vestidas de color negro, rechazaron la venta de niñas en uniones tempranas y recordaron a 13 menores de edad víctimas de feminicidio en la entidad,.

Exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, vigilar que los convenios “dejen de ser reflectores y se traduzcan en acciones concretas que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres”.

Las activistas colocaron una manta amplia con la leyenda “Las niñas no se venden”, sobre la reja de la puerta de acceso principal. Pegaron en las jardineras y en las escalinatas mensajes de denuncia y de sororidad, entre estos, “seamos la voz de las que ya no están”, “ni una menos, ni unamos, justicia”.

La manifestación llegó a las 5 de la tarde al edificio de gobierno con pancartas, cantos y consignas.

También llevaron fotografías de Alejandra Mateos, víctima de intento de feminicidio, de  María Luisa Ortiz, activista asesinada en Taxco, y de Ayel Iczae, niña de 13 años, asesinada en Tixtla.

En el posicionamiento, la líder de la Colectiva Las Revueltas, Yolitzin Jaimes, recordó que esta fecha surge para visibilizar la lucha de las mujeres trabajadoras del mundo.

Aunque pareciera que ya existen todos los derechos, aclaró que  aún no se hacen efectivos, particularmente en la población más vulnerable, las niñas.

Demandó  acciones contundentes para erradicar la venta de niñas como matrimonios forzados que persiste en la entidad.

Recordó casos de  niñas víctimas de feminicidio en el estado: Diana Paulina, 13 años, de Chilapa de Álvarez; Saira Hernández Chino de 15 años de edad, localizada en una fosa clandestina y 10 meses sus restos fueron entregados a su mamá.

Abril Natividad y Ayelin Iczae, ambas de 13 años, desaparecidas localizadas muertas en 2019 y 2020, respectivamente, en Tixtla.

De Zihuatanejo,  Aleyda Carmona Márquez de 10 años, asesinada el 26 de junio del 2014, y Kelsie de 15 años, localizada el 30 de abril de 2018.

Hannia Guadalupe Márquez Serna de 16 años asesinada en Acapulco  en febrero del 2020, a la niña niña amuzga de Xochistlahuaca; Alma Delia de  7, atacada en los campos agrícolas;  Yamil de 3 años de Tlapa; Tomasa de 9 años del poblado de San Nicolás, en Cuajinicuilapa, y a Ester e Irlanda, hermanas de 19 y 16 años años, atacadas en Ayutla de los Libres.

La manifestación terminó con la quema de bengalas moradas, pero continuaron los cantos en la escalinata hasta las 6 de la tarde.

Iguala

Unas 400 mujeres, principalmente jóvenes, marcharon ayer en calles de Iguala y en un mitin en la explanada de las Tres Garantías se pronunciaron por la legalización del aborto en Guerrero, mejores condiciones de salud en hospitales públicos para las mujeres, alto a la venta de niñas y castigo severo a servidores públicos que revictimicen a las víctimas de la violencia. En otra actividad, feministas colocaron una ofrenda en el monumento a la independencia para recordar a mujeres y niñas que han sido asesinadas.

Alrededor de las 6 de la tarde las activistas, vistiendo prendas de color morado o verde, marcharon del monumento a la Patria Trigarante en la avenida Vicente Guerrero hasta llegar a la explanada de las Tres Garantías.

En la caminata mostraron cartulinas y gritaron consignas del movimiento feminista, contra el machismo y en favor del aborto legal.

En el mitin, clamaron por justicia para las mujeres que han sido asesinadas y víctimas de la violencia, entre ellos a la nutrióloga de Taxco Magdalena Aguilar Romero, de 28 años, que fue hallada asesinada el 22 de enero de 2018, luego de nueve días desaparecida.

La jóvenes exigieron legalización del aborto en Guerrero, mejores condiciones de salud para embarazadas en hospitales y ministerio públicos; capacitación a servidores públicos con enfoque feminista y aplicación de medidas severas para los que revictimicen a víctimas.

Asimismo, mayor protección y medidas cautelares a víctimas de violencia y sus familias; alto a la venta de niñas indígenas en la entidad; que se respete y ponga en práctica la ley Olimpia y que se capacite a los impartidores de justicia sobre esta.

Después del mitin, realizaron un tendedero de denuncias de abusos y agresiones que varias mujeres han sufrido, algunos casos en la infancia que fueron violentadas por algún familiar mayor, y otras denunciando violaciones.

Al mediodía, en otra actividad, la activista Jazmín Cortés Barrera y otras dos integrantes de la asociación Mujeres en Lucha colocaron una ofrenda con flores y veladoras, rodeadas de cartulinas con consignas de protesta y con nombres de niñas y mujeres que han sido víctimas de la violencia o de feminicidas.

Lamentó que desde 2017 hay una alerta de género en Guerrero “y no se ha hecho absolutamente nada”. La activista pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se acerque con los grupos feministas para que haya un diálogo, “porque no hemos visto un avance como mujeres, simplemente vemos actos políticos pero ninguna acción”.

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, unas 200 mujeres, convocadas por las colectivas Marejada y Raíz Guerrera, marcharon por las principales calles y avenidas de este puerto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres, entre adultas, jóvenes, adolescentes y niñas, algunas cargando bebés y otras, perros, se reunieron en el parque extremo, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar, en el centro de esta ciudad, de donde partieron gritando consignas, para tomar parte de la avenida Morelos y enfilaron hacia la avenida Bicentenario, donde hicieron una parada frente a las instalaciones de la dirección municipal de Seguridad Pública.

Luego, pasaron por la lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo Poniente y frente al Palacio Municipal hicieron pintas y gritaron consignas; ahí, algunas de ellas tuvieron un diálogo ríspido con un policía vial que se les acercó para pedirles información sobre su recorrido para escoltarlas, como también las escoltaron policías estatales y los policías municipales de género.

Las activistas en el centro de la ciudad leyeron un manifiesto, en el que puntualizaron que “las morras de Zihuatanejo no pedimos, exigimos que no sólo hoy se respete nuestra existencia por ser mujeres, todos los días merecemos respeto, reconocimiento, pero sobre todo, garantía de nuestros derechos; las morras hoy exigimos a las instituciones municipales en crear condiciones para que las niñas y mujeres de este municipio tengan una vida digna, una vida libre, pero sobre todo, una vida sin violencia”.

Chilapa

Un centenar de mujeres salieron a las calles de Chilapa para exigir un municipio libre de violencia hacia las mujeres, alto a los feminicidios y libertad para decidir en sus cuerpos.

La marcha inició después de las 5 de la tarde y recorrió las principales avenidas para concluir con un mitin en el centro de la ciudad.

En la plaza central, la promotora de derechos humanos y responsable de la Casa de la Mujer Indígena,  Isabel Dircio leyó un pronunciamiento, indicó que en el país y el municipio la violencia es preocupante por lo que se han decretado alertas de género en 23 estados, incluido Guerrero en junio de 2017.

A nivel estatal, explicaron se emitieron alertas de género en ocho municipios, agregando en febrero de 2018 a Chilapa, “sin embargo a cuatro años en Guerrero y Chilapa la situación no ha cambiado”.

Exigió al Estado, erradicar la violencia, los matrimonios infantiles, castigar el acoso callejero, trato igualitario a hombres y mujeres, estrategias de empoderamiento económico para mujeres víctimas de violencia, atención a situaciones de violencia familiar, servicios de salud sin discriminación, maternidad libre e informada.

Además, reconocimiento a la medicina tradicional, infraestructura adecuada para la salud materna, atención sin discriminación en servicios de salud pública, presupuesto a refugios para mujeres violentadas, derechos a decidir sobre sus cuerpos e igualdad de oportunidades en participación política.

Actividades sociales, foros y muestras de arte para conmemorar a la mujer en la Montaña

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Montaña, se realizaron diversas actividades, marchas, foros, exposiciones de pintura, la proyección de un documental y programas en radios, en donde participaron mujeres con trabajo comunitario, entre ellas comisarias, delegadas, maestras, funcionarias, pintoras, periodistas y abogadas.

Por la mañana, en diferentes momentos, los medios de comunicación, El Imparcial Radio, XEZV La Voz de la Montaña y El Jale Noticias destinaron programas especiales, en donde estuvieron participando mujeres que han levantado la voz para defender sus derechos, principalmente en el ámbito comunitario.

Las mujeres contaron sus vivencias y los desafíos que enfrentan todos los días, desde los espacios donde participan, como la discriminación por el hecho de ser mujeres.

La ex comisaria Juana Jerónimo Cristino, en 2021 en la comunidad Cuatzoquitengo, municipio de Malinaltepec, comentó que desde niña, en su casa, su papá le dijo que las mujeres no deben salir con hombres por eso no deben acercarse a la comisaría, “por eso, en los pueblos siguen pensando que las mujeres sólo servimos para hacer tortillas”.

Pero rompió con esa creencia y hace un año la eligieron comisaria y se enfrentó a muchos retos, como el de administrar cerca de 6 millones de pesos para la pavimentación de su carretera, recurso destinado del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque ella gestionó el RFC de la comisaria, para que pudieran administrar el dinero.

La ex delegada Nicolasa Gerónimo Camilo, del anexo de San Miguel el Progreso, municipio de Malinaltepec, impulsó talleres del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), porque se dio cuenta de que muchas mujeres, aun siendo comisarias o delegadas, le contaron que cuando llegaban a sus casas eran golpeadas por sus parejas y pidió a las mujeres que no se queden calladas, que denuncien.

Dijo que siendo delegada aprendió que los derechos se toman, no se pide permiso, también la delegada electa de los Servicios Educativos región Montaña, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Martina Gálvez Salazar, coincidió en que la venta de niñas va terminar cuando el pueblo esté educado y que la mejor forma para combatir este mundo tan desigual, es la educación.

Contó que ella, siendo maestra y supervisora de zona escolar, a sus 35 años, su familia quiso venderla pidiendo 40 mil pesos a su pareja, cuando acudió a hablar con sus padres, pero ella se negó y les dijo que si lo hacían se olvidaran de ella, que muchas veces no lo hacen los padres o madres, sino los abuelos, los tíos o primos, familia no tan cercana.

La abogada Neil Arias Vitinio, de Tlachinollan, comentó que desde 2010, cuando se tipificó la violencia feminicida, apenas el año pasado hubo la primera sentencia sobre el caso de una mujer de Acatepec.

Pero lo preocupante es que llevan registrado 100 feminicidios en la Montaña y sólo siete casos han tenido sentencia, porque es importante que se castigue para que sepan que, si matas a una mujer, hay castigo.

Lamentó que se dé acompañamiento a las víctimas en las instancias de procuración de justicia, porque impera la corrupción.

También estuvo Valentina, quien lleva luchando media vida para acceder a la justicia por tortura sexual de los militares y quien acudió hasta las instancias internacionales de Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Las actividades fueron en el INPI, coordinadas por la directora, Martha Ramírez Galeana, moderada por la responsable del Área de Cultura, Felícitas Martínez Solano.

Por la tarde-noche, se proyectó un documental Mujeres Autoridades de Montaña de Guerrero. Se realizó una marcha que partió de la radio La Voz de la Montaña y llegó hasta el centro de la ciudad, donde exigieron el respeto y justicia para las mujeres.

En la biblioteca municipal, en la colonia El Tepeyac, se realizó una exposición pictórica donde expusieron obras de arte de artistas locales y charlaron sobre la desigualdad que enfrentan las mujeres en el arte, convocada por el colectivo pictórico Tierra de Colores, donde estuvo la regidora de educación, Elia Ramirez, la psicóloga Lucerito Campos Cano, la pintora Nereyda Curiel y María Isabel Pichardo.

Abren madres con sus hijos marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Costera

Unas mil feministas, en su mayoría jóvenes, vestidas de negro con pañuelo morado y verde, marcharon ayer en la avenida Costera, de la glorieta de La Diana al Asta Bandera, donde hicieron un mitin y exigieron a las autoridades emitir una tercera alerta de violencia de género por la venta de niñas y matrimonios forzados en las zonas indígenas de Guerrero.

La marcha fue encabezada por un grupo de madres que cargaban a sus hijos e hijas con pancartas en mano contra la violencia feminicida, y gritaron consignas, el segundo contingente era el grupo de la batucada que protegía a las mujeres que hacían pintas en la calle, en las paredes de bancos y plazas comerciales.

En su trayecto por la Costera corearon diferentes consignas, hicieron pintas en la calle, fachadas de negocios, paredes, en el monumento a Mahatma Gandhi y la pared del recién remodelado parque Papagayo, rompieron dos anuncios publicitarios, prendieron bombas de humo verde, morado, rojo y quemaron algunas de las cartulinas.

La marcha fue para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las feministas llegaron a la glorieta a las 3:30 de la tarde de ayer, unas acompañadas de sus hijos, niñas y niños menores de edad y otras con sus mascotas.

A las 4 de la tarde empezaron a caminar y exigieron seguridad y justicia para quienes han sido asesinadas y no más feminicidios.

Para evitar algún accidente, agentes de Tránsito ayudaron a los automovilistas a desviar los vehículos hacia la avenida Cuauhtémoc, porque el contingente abarcó todo el carril de La Base al Zócalo, fue hasta las 5 de la tarde que llegaron al parque Papagayo, frente al Asta Bandera y durante media hora ocuparon los dos sentidos de la Costera para llevar a cabo su mitin.

En el pronunciamiento que fue leído por tres mujeres; una de ellas integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres dijo: “estamos buscando que en Guerrero se emita una tercera alerta por violencia de género contra las mujeres, específicamente contra matrimonios forzados de niñas, porque las niñas no son madres, no son esposas”.

Agregó “seguimos en la espera de que el estado nos diga cuál es la estrategia para erradicar los matrimonios forzados. Desde que se firmó el convenio no hemos sabido cuál va a ser esa estrategia, no tenemos nada, por eso hacemos un llamado para que pronto se haga algo para erradicar la violencia, a Guerrero el feminicidio infantil ya nos alcanzó”.

Otra joven que leyó el pronunciamiento dijo: “nos siguen violentando por el simple hecho de ser mujeres, en Guerrero tenemos doble alerta de género, por feminicidio y por agravio comparado, el código penal del estado no se armoniza con las leyes nacionales e internacionales”.

Detalló que Guerrero ocupa el cuarto lugar en muertes por aborto en México, “hay alrededor de 600 mil delitos sexuales que se cometen en el país, los cuales el 94 por ciento no se denuncia, de esa manera se violan nuestros derechos de salud sexuales y reproductivos por mera misoginia, mientras continúan explotando nuestros cuerpos como si de incubadora se tratase”.

Sostuvo que otra forma de violencia a la que se enfrentan son “los matrimonios infantiles, en Guerrero diariamente cientos de niñas y mujeres sufren maltrato físico y sicológico y sexual producto de prácticas crueles que culminan muchas veces en esclavitud y feminicidio. En México hay 218 mil 201 mujeres entre 15 y 17 años casadas o en unión libre, así como 18 mil 974 niñas entre 12 y 14 años en la misma condición, aunque no todas las uniones son registradas”.

Abundó que en Guerrero “11.1 por ciento de las niñas ente 15 y 17 años se encuentran en esta situación, aún hay adolescentes que se casan con un adulto y en algunas regiones se sigue ignorando las leyes que garantizan los derechos de las niñas y las mujeres”.

Las niñas no se tocan

Otra de las oradoras pidió a las autoridades “que no permitan que las niñas indígenas sigan sufriendo abusos, tratos crueles, inhumanos y degradantes, son niñas, no son madres, no son esposas, no son objeto de consumo, las niñas no se tocan”.

“Queda de manifiesto que Guerrero no tiene un sistema de justicia adecuado; en México diariamente hay 10 feminicidios, cada día vemos en las noticias a otra niña en una bolsa, o una mujer en una zanja y todavía nos llaman locas, histéricas, exageradas, y preguntan por qué las pintas, porque estamos enojadas, no se juzga con perspectiva de género, ni siquiera el tipo penal de feminicidio, pese a tener una fiscalía especializada”, señaló.

Agregó que de acuerdo con el pronunciamiento que no hay protocolos locales ni estatales para su investigación y persecución, “la negligencia y desinterés de las autoridades derivan en delitos de violencia familiar, lesiones, amenazas o terminan en asesinato”, porque se archivó una denuncia, o porque no se hizo caso a la demanda.

“El Estado es cómplice cada que vez que una mujer muere, el Estado es cómplice, no sólo son aquellos que las asesinan, cómo la van a respaldar con un sistema tan mediocre”, cuestionó.

También precisó que cuando se refieren a los poderes de la unión, esos están lejos de trabajar en conjunto o a favor de las mujeres y las niñas. “De nada nos sirve a nosotras que repliquen un discurso vacío cada 8 de marzo, que usen un pañuelo naranja cuando están desde sus privilegios, no queremos más gente privilegiada en los puestos de poder, cuando solamente miran desde su apatía y su ignorancia”, argumentó.

Antes de agruparse para hacer el mitin, las feministas llevaron a cabo pintas en la pared del recién remodelado parque Papagayo, frases como: “Ni una menos”, “Las niñas no se tocan”, “Ya no quiero vivir con miedo”, “No es no”, “Violadores”, “Nos matan”.

También ahí quemaron unas cartulinas que llevaban con las demandas de su marcha, y prendieron unas bombas de humo morado  y verde; además de gritar consignas como “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Señor, señora no  sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “Somos malas podemos ser peores”.

“Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir”, “El que no brinque es macho”, “Las niñas no son esposas”, “El policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Mujer escucha esta es tu lucha”, además de “Violadores a la licuadora”.

Este año hubo más mujeres que los anteriores, y en el primer contingente iban mujeres con sus hijos unos en brazos, otros caminando, y portaban cartulinas con mensajes como “Estoy criando un hijo al cual tu hija no le tendrá miedo”.

Además de “Una madre que está criando también está luchando”, “Si un día no regreso no dudes en buscarme”, “Hoy lucho para vivir sin miedo”, “No somos histéricas, somos históricas” y “Si un día no me encuentran prendan una vela”.

Pero también iban mujeres que llevaban a sus mascotas, iban perros de diferentes razas y un gato pequeño, que una joven lo llevaba en el hombro.

De las pintas en negocios fueron en tiendas de conveniencias, en la tienda de celulares Telcel de la plaza Galerías Acapulco, afuera del restaurante Italianni’s, que está ubicado en Galerías Diana, y rompieron dos anuncios publicitarios ambos frente al parque Papagayo.

Durante el trayecto de la marcha unas jóvenes tuvieron un altercado con el reportero de Tv Azteca, Juan Martín Alvarado a quien acusaron de empujar a una de las participantes y le pidieron que no se metiera en medio de la marcha. El comunicador dijo que quedó en medio y conforme avanzaban trató de hacerse a un lado y había una chica con la que pegó de espalda. Otro reportero al que le pidieron que no tomara imágenes cuando las jóvenes hacían pintas en plazas, negocios y bancos fue Claudio Vargas.

En la marcha participaron las feministas y activistas Rosa María Gómez Saavedra y Rosa Icela Ojeda, la delegada de Mujeres de Movimiento Ciudadano Nereida de Jesús Silva Bravo y la ex secretaria de la Mujer de Fuerza por México, Gabriela Nieto.

Ninguna mujer en el olvido y fin al feminicidio

Por la mañana unas 20 mujeres simpatizantes de Movimiento Ciudadano se manifestaron en el parque Papagayo para exigir que no haya ninguna mujer en el olvido, por la libertad, sus derechos y fin al feminicidio.

Poco antes de las 8 de la mañana con cartulinas se dieron cita frente al Asta Bandera, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y con cartulinas dijeron “Somos la voz de las que callan” y “Somos el grito de las que no están”.

“Por la vida y la libertad de las mujeres, fin al feminicidio”, “Policía escucha tu hija está en la lucha”, “Igualdad y derechos humanos para todas” y “No más venta de niñas en la sierra de Guerrero, fueron algunas de las cartulinas que dejaron colocadas en la malla del parque.

Después de media hora se retiraron y dejaron las cartulinas colocadas en la malla del Parque Papagayo y durante la actividad las acompañó el coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Ramiro Solorio Almazán.

Texto: Redacción, Agencia Reforma, Lourdes Chávez, Emiliano Tizapa Lucena, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Luis Daniel Nava, Antonia Ramírez Marcelino y Aurora Harrison/Foto: Jesús Eduardo Guerrero