22 octubre,2021 8:17 am

Más de mil asisten a la toma de protesta de Liz Salgado para el DIF y Félix es el orador principal

En la ceremonia en que su hija asume el cargo de presidenta del patronato, el senador esboza líneas de una política de austeridad del gobierno y pondera la integración del gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado. Presenta como director a su amigo el hotelero Gonzalo Muñiz Rodríguez quien, recordó, le ayudó con alojamiento y alimentos durante el plantón de 1999 ante el Palacio de Gobierno

Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta ayer a su hermana Liz Salgado como presidenta del Patronato del DIF Guerrero ante la presencia de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien a su vez, presentó a su amigo, Gonzalo Muñiz Rodríguez, como director del DIF.

En sus intervenciones la gobernadora y la directora del DIF se desvivieron en elogios para su padre y éste para sus hijas.

Evelyn lo calificó como “su máximo referente ideológico”.

Para la toma de protesta se trajeron contingentes de distintos municipios que abarrotaron el teatro María Luisa Ocampo y aunque la mayoría portó cubrebocas, no se respetó la distancia entre los más de mil asistentes que se aglomeraron tanto adentro como afuera del auditorio.

Antes y durante el evento, afuera y adentro del teatro, amenizaron danzas prehispánicas, había un grupo de niñas con trajes de indígenas que tocaban sones de artesa, bandas de música de viento y danzas de tlacololeros.

“Evelyn hace historia”: Félix

El principal orador fue el senador Félix Salgado Macedonio, quien se llevó más de 20 minutos en su discurso, mientras que la ahora presidenta del DIF trece y su hermana la gobernadora quince.

Salgado Macedonio dijo que a una semana del nuevo gobierno “ya se están viendo cosas buenas” y resaltó que ya se están entregando las camionetas blindadas de los anteriores funcionarios y que se están regresando a trabajar todo el personal de seguridad que cuidaba “a los que se fueron”.

Encabezaron la ceremonia, además de la gobernadora, su padre el senador Salgado Macedonio; la presidenta del Patronato Liz Salgado; la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la secretaria del Bienestar Maricarmen Cabrera Marín; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Alfredo Sánchez Esquivel y el director del DIF Gonzalo Muñiz Rodríguez.

A Muñiz Rodríguez, Salgado Macedonio lo presentó como su “camarada”. Él es dueño del hotel Muñiz, ubicado en el centro de Chilpancingo.

En la elección de 1999 cuando Salgado Macedonio perdió como candidato a gobernador por el PRD ante el candidato del PRI, el ahora finado René Juárez Cisneros, durante el plantón que instaló afuera del Palacio de Gobierno todavía ubicado en el centro para denunciar el fraude electoral, algunos de sus seguidores recibieron alojamiento en ese hotel y ayer Salgado Macedonio contó que Muñiz Rodríguez también les llevaba alimentación y que no les cobraba ni un peso.

Salgado Macedonio dijo que Evelyn Salgado, “nuestra querida gobernadora está haciendo historia en nuestro estado de Guerrero y celebró que se haya escogido “a los mejores perfiles” para el gabinete estatal, “a gente de academia, científicos que saben, que conocen, pero que, sobre todo, vienen a transformar a nuestro estado”.

El senador preguntó a los asistentes si les gustó la designación de todos los del gabinete; “si alguien no les gustó, díganlo”, y luego se apresuró manifestar: “es un buen y gran gabinete”.

Reveló que por la integración de las mujeres al gabinete hubo resistencia de algunos hombres, que decían “no hay una mujer que sepa más que yo, yo soy licenciado, tengo maestría y doctorado y no van a encontrar una mujer mejor que yo”, mencionó que le decían.

Añadió: “Y resulta que sí las hay, lo demostró la gobernadora presentando al mejor gabinete que se ha presentado, diez hombres y diez mujeres”.

Prometió que éstos trabajarán siempre pensando y apoyando al pueblo.

Argumentó que no quiso perderse este evento “tan hermoso y tan emotivo” porque el DIF “es la parte más bonita, más hermosa del gobierno, es el rostro humano, un corazón al que hay que apoyar con todo y sin reserva alguna”.

Entonces, fue el senador y no la gobernadora, el que advirtió que en el gobierno se acabaron los viáticos “de los de arriba” y advirtió también un “adiós a las camionetotas blindadas” y que éstas “se van a subastar para que se conviertan en medicamentos y útiles escolares para los niños”, lo que arrancó una andanada de aplausos.

Salgado Macedonio elogió a su hija que presidirá el patronato del DIF, dijo que “es el motor” de su familia, “una muchacha muy inteligente, muy honesta, muy preparada y ella será la presidenta honoraria que va acompañada de un gran hombre, Chalo Muñiz, un gran camarada, trabajador de toda su vida”.

Contó la historia de los plantones cuando perdió primero ante Rubén Figueroa y luego ante Juárez Cisneros, “cuando llorábamos, nos desvelábamos, nos malpasábamos, no fue fácil”, dijo y fue coreado con los “sí se pudo, sí se pudo”.

Salgado Macedonio también anunció la creación de una Universidad con un programa de educación, del que no dio mayores detalles, pero dijo que será para que haya maestrías y doctorados sobre todo para los trabajadores en general.

Informó que la próxima semana vendrá el senador Ricardo Monreal para firmar un convenio con el gobierno del estado “porque queremos que la educación en Guerrero empiece a ser verdadera y ese será el instrumento para transformar a Guerrero y sacarlo de la violencia”.

En otra parte de su discurso, aseguró que ya se están empezando a ver “cosas positivas” del nuevo gobierno.

“Me ha dado un gusto tan grande que los del pasado ya están entregando las camionetas blindadas, ya se están concentrando los que los andaban cuidando; montón de ministeriales, montón de policías, ya se están concentrando ahora sí a trabajar, como debe de ser, a trabajar que le hacen falta al pueblo de Guerrero”, expuso.

Añadió que el presupuesto va a alcanzar e hizo otro anuncio. Informó que la gobernadora recién llegó de la Ciudad de México “y qué creen, qué creen, están garantizados los salarios y los aguinaldos de todos los trabajadores del gobierno del estado”, y volvió a arrancar aplausos.

Presumió que la gobernadora Evelyn Salgado cuenta con todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador; “el mejor presidente que hemos tenido”, expresó y la gente comenzó a gritar “es un honor estar con Obrador”.

Salgado Macedonio recordó que López Obrador viene este fin de semana y que la gobernadora ya le informó los problemas que tiene Guerrero. Presumió que con su apoyo “vamos a respirar más desarrollo social, más seguridad y más bienestar porque ya hay una gobernadora y un presidente de la República y una alcaldesa que van en sintonía y ya no hay pretexto porque son del mismo partido, no hay pretexto para no cumplir y fallar”.

Vigilará que los programas de Bienestar lleguen a sus beneficiarios, dice Liz Salgado

Antes, la gobernadora Evelyn había tomado la protesta a su hermana Liz Salgado y a los doce voluntarios del patronato.

Liz Salgado habló de su niñez dentro de su familia y dijo que se formó dentro de los principios de la honestidad, del trabajo y la perseverancia.

“Hoy quiero compartirles el testimonio de un hombre en el que se vierten esos atributos, mi padre Félix Salgado Macedonio, de quien he aprendido que la única lucha que no se debe perder es la esperanza y la fe, gracias papá por todo el apoyo”, dijo.

También agradeció a su madre María de Jesús y algunos de los asistentes corearon: “Doña Chuy”, varias veces. Agradeció a toda su familia y a sus dos hijos.

Agregó que “nuestra querida gobernadora nos ha demostrado su determinación de generar condiciones dignas para el desarrollo de los sectores menos favorecidos” y le agradeció la oportunidad de “caminar a su lado”.

Contó que es su guía y que juntas harán que la Cuarta Transformación llegue hasta el último rincón del estado.

Liz Salgado informó que en su gestión será prioridad el seguimiento oportuno de cada uno de los programas del Bienestar y que se tendrá certeza del uso debido de los recursos destinados para el beneficio de las familias más necesitadas.

Añadió que abrirá comedores comunitarios en las zonas con mayor grado de marginación y que promoverá un modelo de atención médica con perspectiva intercultural que revalore los saberes comunitarios y los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas y afromexicanos.

También anunció la instalación de mesas de trabajo con la Secretaria de Educación Guerrero para la elaboración de programas interinstitucionales con enfoque de igualdad de género y derechos humanos, así como el diseño, la gestión y el desarrollo de planes y programas de colaboración con dependencias e instituciones privadas en beneficio de las familias más necesitadas.

“Un momento muy importante para nuestro estado y nuestra familia”, dice Evelyn

Por su parte, Evelyn Salgado dijo que este “es un momento muy importante para nuestro estado y para nuestra familia”. Prolongó menciones y agradecimientos, al igual que su hermana a sus padres, hermanas, primos y tíos”.

Dijo que es un orgullo para su familia que su hermana sea la presidenta del Patronato. Fue hasta el final que agradeció a las presidentas de los DIF municipales “que vienen de muy lejos para estar con nosotros”, admitió.

Después de hablar casi durante siete minutos de su familia, la gobernadora habló de que en este nuevo gobierno los grupos vulnerables van a contar con todo el apoyo y el respaldo del gobierno estatal y del DIF Guerrero, “estoy segura que se va a trabajar de manera incansable para lograr los beneficios por los que por tanto tiempo se ha luchado”.

Aseguró que con su hermana en el DIF “se inicia un proceso de cambio profundo”, porque se implementarán políticas públicas que van a permitir garantizar los derechos elementales de todos los grupos de la sociedad, en especial de los grupos más vulnerables, de las niñas y adultos mayores”.

Añadió que está segura que se van a atender a estos sectores porque Liz “es de una enorme sensibilidad” y conoce bien el estado porque también estuvo hombro a hombro con Félix Salgado “y ya desde niña era una valiente luchadora”. Añadió que sus abuelos paternos estarían muy orgullosos de ver todo este cambio y la transformación.

Prometió que lo que se entregue a través del DIF, no serán dádivas ni asistencialismos, “este gobierno tiene el objetivo de generar condiciones reales de igualdad para todas y todos, respeto irrestricto a los derechos humanos y orientar a todos nuestros hermanos hacia el bienestar de las y los guerrerenses”.

Informó que ya convocó a todos los funcionarios de su gobierno a trabajar de la mano con el DIF Guerrero, “con el compromiso y responsabilidad que requiere esta institución”.

Texto: Zacarías Cervantes