Acapulco, Guerrero, 29 de octubre de 2023. La directora de Reglamentos y Espectáculos, Rosa Gómez Martínez declaró que más del 80 por ciento de los bares y restaurantes de la ciudad tienen “pérdida total” en sus inmuebles por el huracán Otis.
El sábado en conferencia de prensa en uno de los accesos a la plaza Galerías Acapulco, donde se encuentra el área de Comunicación Social del Ayuntamiento, la funcionaría municipal dijo que “de bares tenemos 146 en la zona turística y en la zona suburbana el censo es de 36 bares”.
Negocios como La Hamaca ubicado en la avenida Costera cerca de la plaza Galerías Acapulco, City, Euforia, La Terraza, Red Lion, ubicado en plaza Costera 126, tienen su inmueble dañado, vidrios, fachadas.
La funcionaría aseguró que hay empresarios que se acercaron con el Gobierno Municipal para saber cómo se les va apoyar para la reconstrucción de sus inmuebles que resultaron con daños.
La funcionaría dijo que los trabajadores de su dependencia están haciendo brigadas de limpieza en la zona Diamante, por el área del Aeropuerto en donde “no hay pérdidas humanas, solo daños materiales”.
“Estamos sacando basura, estamos cortando árboles y levantar todos loa desechos, láminas y decirles que en lo que corresponde a mi área no tenemos como ayudar pero el 80 de bares, restaurantes discotecas en perdida total” declaró Gómez Martínez.
En tanto el presidente de la Unión de Bares de Acapulco Álvaro Soriano dijo “estamos viviendo una situación muy desastrosa, no nos esperábamos está contingencia tan bárbara y nuestro sector está muy dañado”.
“En su gran totalidad de los negocios esta dañado en un recorrido de Costa Azul al Parque Papagayo se encuentra destruido el 90 por ciento de los negocios que se encuentran sobre la franja turística” detalló el empresario dueño de La Norteña, La Cita.
Agregó que tampoco había vivido un huracán categoría 5, lo que si han tenido es “lluvias intensas, ciclones, tormentas pero nada parecido a esto que fue destrucción total”.
El presidente de la Unión de Bares de Acapulco consideró que el Gobierno Municipal sí actuó en tiempo con los comunicados e información de la evaluación del fenómeno pero “con la naturaleza no se puede predecir”.
Texto: Aurora Harrison