18 noviembre,2022 4:36 am

Mata un hombre a un bebé al violarlo en Iguala, informa Mejía Berdeja

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre de 2022. Un bebé de 11 meses de edad fue violado por su padrastro en Iguala, y derivado de la agresión ocurrida el 6 de noviembre pasado murió cuatro días después, el 10 de noviembre.

El presunto responsable, Miguel Ángel fue detenido el 10 de noviembre y el miércoles pasado (16 de noviembre) fue vinculado a proceso por violación equiparada agravada, informó ayer el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al día siguiente de la agresión al bebé, los familiares colocaron una lona en Iguala: “Exigimos justicia para Emer Yaridth víctima de violación a los 11 meses de edad y de su propia sangre al no tener cuidado de él, Iguala, Guerrero. Justicia”.

Entonces aún se desconocían los detalles del caso, hasta ayer que fue tratado en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República López Obrador por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

El funcionario federal informó de la detención de un hombre “identificado como Miguel Ángel” por el delito de violación equiparada en contra de un bebé de 11 meses de edad en Iguala y que derivado de la agresión el menor falleció.

Informó que el hecho ocurrió el 6 de noviembre y que el agresor fue detenido el 10 de noviembre y el 16 de ese mes fue vinculado a proceso.

Adelantó que el agresor recibirá la “penalidad más alta” por los hechos que cometió.

En la gráfica que se mostró en la conferencia matutina se informó que el 10 de noviembre elementos de la Fiscalía General de Guerrero (FGE), “lograron la detención de Miguel Ángel N tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación equiparada agraviada, cometida en agravio de un bebé de 11 meses de edad y de identidad reservada hechos ocurridos el 6 de noviembre en Iguala, Guerrero”.

El funcionario federal informó que el mismo día que falleció el bebé una jueza de control liberó una orden de aprehensión que se cumplimentó ese día.

En tanto que el 16 de noviembre en una “audiencia de ley” Miguel Ángel fue vinculado a proceso dentro de la carpeta judicial 265/2022 por el delito de violación equiparada agravada, “ratificando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa con un plazo de investigación complementaria de tres meses”, se informa en una de las gráficas presentadas por el funcionario federal.

El martes pasado la FGE informó en un boletín de prensa que a través de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar logró la vinculación a proceso de Miguel Ángel por el delito de Violación Equiparada Agravada, en perjuicio de una víctima menor de edad de identidad reservada, “por los hechos ocurridos el 8 de noviembre (en la gráfica de la conferencia matutina se informó que fue el 6), en Iguala de la Independencia.

En el comunicado la dependencia estatal agrega que el 10 de noviembre la Policía de Investigación Ministerial cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Miguel N, “en la Ciudad de Iguala de la Independencia, fecha en la que es puesto a disposición de la Jueza de Control”.

“Por lo anterior el día de 16 de noviembre del presente año la jueza de Control ordenó la vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y con ello continuar con las investigaciones complementarias para definir la situación jurídica del imputado”, agrega.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotograma