
Ciudad de México, 4 de abril de 2025.-Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marchan este viernes para exigir justicia por el feminicidio de Aylin Rodríguez Fernández, estudiante de la Facultad de Psicología, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un domicilio de Jiutepec.
Aylin, de 20 años, fue reportada como desaparecida el jueves 3 de abril; sus amigas y compañeras dijeron que fue vista por última vez con vida en Cuernavaca, Morelos. Ellas indicaron que perdieron contacto alrededor de las 14:00 horas de ese día.
Ante esto, emprendieron campañas de búsqueda a pie y por redes sociales, a lo que se unió la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
La madrugada del viernes, alrededor de las 3:30 horas, a los números de emergencia se recibió un reporte por gritos y agresión, al acudir a un domicilio de la colonia El Porvenir, en Jiutepec, elementos de seguridad hallaron a la mujer y paramédicos certificaron que ya no contaba con signos vitales.
Al interior de una vivienda de la Avenida Emiliano Zapata, su cuerpo fue hallado con signos de violencia. Según los primeros reportes, su pareja sentimental fue detenida como principal sospechoso del feminicidio.
De acuerdo con fuentes, el cuerpo de Aylin presentaba múltiples golpes, lo que le habría ocasionado la muerte. Trascendió que los vecinos retuvieron al presunto agresor, lo golpearon y lo entregaron a la Policía.
La Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo a las 08:00 horas.
La muerte de la joven fue confirmada por su padre, de nombre Pablo, de oficio albañil; por autoridades educativas, y por la Fiscalía de Morelos.
“Amigos y a todas las personas que publicaron la foto de mi hija, la encontramos y lamento comunicarles que la encontraron sin vida”, indicó su papá.
La UAEM emitió un comunicado en el que manifestó consternación por el crimen, condenó enérgicamente el feminicidio de Aylin y exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación exhaustiva y con perspectiva de género.
“Apegados a la exigencia de una justicia con perspectiva de género, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Morelos la inmediata atención y que se garantice que estos hechos no queden en la impunidad.
“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades para trabajar de forma articulada y urgente en las acciones necesarias en materia de prevención y atención a las violencias”, expuso.
La FGE informó que se encuentra investigando el caso de una víctima del género femenino cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la colonia Morelos, del municipio de Jiutepec.
“La investigación avanza con elementos sólidos respetando los lineamientos del Protocolo de Actuación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género, Enfoque Interseccional y de Derechos Humanos. En la Fiscalía General del Estado de Morelos nuestro compromiso es garantizar que cada víctima reciba justicia, priorizando la atención hacia las mujeres”, afirmó.
Tras confirmarse el crimen, estudiantes de la Facultad de Psicología y de otras unidades académicas de la UAEM vestidos de negro y con pañuelos morados, realizaron una marcha silenciosa en el circuito del campus Chamilpa.
“No estamos todas, nos falta Aylin”, “Hasta mi último suspiro gritaré tu nombre” y “Psicología está de luto”, decían algunas de las pancartas de los manifestantes.
Erik Sánchez, vocero estudiantil urgió a las autoridades de Morelos a brindar seguridad.
“Estamos en duelo, nos encontramos bastante devastados porque nos falta un miembro de la comunidad universitaria, esto es algo que nos preocupa mucho, porque nos hemos manifestado por la seguridad. No nos sentimos seguros como estudiantes (…) sin embargo hoy perdimos a una compañera.
“Exigimos justicia y presentamos nuestros respetos (a la familia) por el alma de nuestra querida compañera”, apuntó.
Texto e imagen: Agencia Reforma


