13 noviembre,2020 4:46 am

Matan a dos comuneros de Alacatlatzala; estaban desaparecidos tras un ataque de Malinaltepec

Culpan de estos crímenes al comisariado de Bienes Comunales y al alcalde Abel Bruno (Morena). No acuden a una mesa de diálogo con funcionarios estatales y federales sobre el conflicto agrario. “No podemos sentarnos a negociar sobre el conflicto de tierras porque de ahí se derivó esta masacre”, advierte el representante Zenaido Cano Galindo

 Chilpancingo, Guerrero, 13 de noviembre de 2020. Los dos comuneros de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, que estaban desaparecidos desde el 1 de noviembre, después de un ataque de comuneros de Malinaltepec cerca de Yautepec, en donde resultó muerto otro campesino y siete más quedaron heridos, fueron encontrados muertos ayer en el crucero de Malinaltepec, en la carretera Tlapa Marquelia, a unos 5 minutos en vehículo de Alacatlatzala.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo, informó vía telefónica por la tarde que los cuerpos de Juan Castañeda Cano y Álvaro Castañeda Mendoza fueron identificados por sus familiares, y trasladados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

Antes del medio día, Cano Galindo había declarado que los representantes de su núcleo agrario no se presentarán a las pláticas con el gobierno para la solución del conflicto agrario que tienen con Malinaltepec, hasta que presentaran  con vida a sus dos compañeros desaparecidos.

Los dos cadáveres fueron encontrados por la mañana, pero identificados por la tarde, cuando acudió personal de la FGE a levantarlos.

Los comuneros Juan Castañeda Cano y Álvaro Castañeda Mendoza desaparecieron en 1 de noviembre cuando a las 4 de la tarde un grupo de 15 a 20 comuneros de Malinaltepec irrumpieron y emboscaron a una comisión de vecinos de Alacatltzala en la comunidad de Yautepec, anexo de Alacatlatzala, de donde se los llevaron vivos.

Cano Galindo informó que ese día hirieron a ocho personas, uno de ellos el secretario de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Hilarino Cano Bonilla, quien horas después falleció.

También resultaron heridos Christian de los Santos Cano, Josué Cano Villegas, Antonio Castañeda Mendoza, Vicente Mendoza Galindo, Metodio Santiago  Beltrán, Andrés Mendoza Galindo y José Luis Galindo Candia.

Cano Galindo informó ayer que ese día una comisión de Alacatltzala, encabezada por Juan Castañeda Cano y Álvaro Castañeda Mendoza (los desaparecidos hallados ayer muertos), había ido a Yautepec revisar la casa del comunero Bruno Ranulfo Hilario, porque a las 2 de la tarde les avisaron que la habían destruido los de Malinaltepec, pero al llegar al lugar fueron emboscados.

Denunció que los agresores fueron de 15 a 20 personas encabezadas por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Juan López Castro.

El representante de los comuneros de Alacatlatzala responsabilizó de esta agresión “artera e inhumana” al  presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, a los comuneros que representa y al alcalde Abel Bruno Arriaga.

Antes del medio día informó que recibió una invitación para que se presentara ayer a una reunión con autoridades federales y estatales para tratar el conflicto agrario que tienen con Malinaltepec, y que fue la causa del ataque el 1 de noviembre.

Pero dijo que después del hallazgo de los cuerpos que ya suponían era de sus compañeros acordaron no presentarse.

Planteó: “No podemos sentarnos a negociar sobre el conflicto de tierras porque de ahí se derivó esta masacre”, advirtió.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur