30 enero,2023 4:16 am

Matan a dos policías y a tres civiles y retienen a 32 agentes en la sierra de Petatlán

El jefe de Fuerzas Especiales de la SSP, entre las cinco víctimas. Según vecinos de El Parotal, llegaron el sábado y catearon casas, golpearon a mujeres y a menores y robaron sus pertenencias. La violencia se desató cuando reconocieron entre los uniformados a dos que identifican como parte de La Familia Michoacana, afirman. Los secretarios de Gobierno y de Seguridad acuden a la comunidad y logran ayer la liberación de los elementos

Santa Rosa de Lima, Guerrero, 30 de enero de 2023. Cinco hombres, entre ellos tres civiles presuntamente integrantes del grupo de la delincuencia organizada La Familia Michoacana, un policía estatal y un marino en activo que recientemente había sido nombrado director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron asesinados el sábado por la tarde en la comunidad El Parotal, en la sierra oriente del municipio de Petatlán.

Los cinco hombres iban en un convoy de la Policía Estatal que ese sábado llegó a El Parotal, y según denuncias de pobladores del lugar, allanaron casas, golpearon a mujeres y a menores de edad y robaron objetos de valor. Dijeron que por eso, además de los cinco muertos, 32 policías estatales fueron desarmados y retenidos durante más 17 horas.

Este domingo por la mañana, fueron liberados 32 policías estatales que  horas antes, es decir, el sábado 28, habían sido retenidos por pobladores de esa comunidad de la sierra de Petatlán, que descubrieron que entre los efectivos policiacos iban presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, y mencionaron a La Familia Michoacana, a quienes asesinaron junto con un policía estatal y un marino.

Los policías fueron liberados luego de que el domingo por la mañana, funcionarios del gobierno del estado acudieron a esa localidad a dialogar con los habitantes.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que los pobladores dijeron que hubo un “enfrentamiento” entre policías estatales y civiles armados, mientras que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que fue un ataque directo a la Policía del Estado.

Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, acudieron ayer domingo a El Parotal para dialogar con los habitantes y pedirles que dejaran en libertad a los policías estatales que un día anterior habían ingresado a la comunidad junto con tres civiles.

Después, vecinos informaron que le pidieron a Reynoso Núñez que se coloque un módulo o cuartel del Ejército o de la Marina en ese pueblo o en Las Mesas para dar seguridad a la población de toda esa parte de la sierra del municipio de Petatlán así como evitar en lo sucesivo que la Policía del Estado ingrese en esa zona, “porque no nos vamos a hacer responsables” de lo que les pase.

Por su parte, el funcionario estatal les pidió que confíen en la Fiscalía General del Estado y que dejen que esa dependencia haga su trabajo de investigación para que se esclarezca lo ocurrido, y les solicitó que interpongan la denuncia correspondiente, razón por lo que en esta misma semana subirá una unidad móvil del Ministerio Público del fuero común a ese pueblo.

Versión de los habitantes

Pobladores de El Parotal denunciaron que el sábado 28, a las 3 de la tarde, uniformados a bordo de cinco patrullas de la Policía Estatal números 547, 268, 682, 687 y una más que no llevaba numeración, llegaron a la comunidad y allanaron específicamente algunas viviendas, golpearon a mujeres y a menores de edad y robaron objetos de valor.

Agregaron que notaron que algo no estaba bien en lo que estaban haciendo los policías desde el momento en que notaron que a dos de las patrullas les habían alterado la numeración con cinta negra y que en uno de estos vehículos viajaban tres hombres que en ningún momento se bajaron de la unidad y los tenían con aire acondicionado.

Los habitantes dijeron que ante estas observaciones, los pobladores se organizaron para impedir que los policías con los civiles salieran de la comunidad y exigieron que se identificaran pues reconocieron a dos de los tres civiles, pues eran personas que vivían en la región y aseguraron que éstos tenían nexos con el grupo de la delincuencia organizada La Familia Michoacana. Los vecinos quisieron bajarlos de la patrulla, pero todos los policías los protegieron y cortaron cartucho para amagar a las personas.

Asimismo, se supo que enseguida de eso, hubo un enfrentamiento y los tres civiles murieron, al igual que un policía estatal y un marino de apellido Téllez, quien iba al mando del convoy de uniformados estatales.

Los habitantes retuvieron al resto de los policías y señalaron que a las únicas personas a las que se los entregarían serían a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, “para que sepan qué es lo que anda haciendo la policía del estado”.

Bloqueo en Santa Rosa de Lima

Luego de que ese mismo sábado por la tarde-noche se corrió la voz de lo ocurrido en El Parotal, habitantes de comunidades de esa región de la sierra de Petatlán y vecinos de la localidad Santa Rosa de Lima, que pertenece a Tecpan de Galeana, se reunieron en la entrada de este último poblado para impedir la entrada de cualquier otra autoridad que no fuera la gobernadora o el secretario general de Gobierno.

Se conoció que poco después de las 8 de la noche, llegó a Santa Rosa un grupo de agentes de la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado, que consiguieron convencer a los manifestantes de que les permitieran el paso para ir a hacer las primeras diligencias de lo ocurrido. Los ministeriales llegaron a El Parotal.

Pero fue este domingo, a las 8 de la mañana, cuando los secretarios Marcial Reynoso y Méndez Gómez llegaron a Santa Rosa, en la comunidad vecina, Coyuquilla Norte, había cuando menos unas 10 patrullas de la Secretaría de Marina-Armada de México, también vehículos del Ejército, en tanto que frente a la entrada a Santa Rosa, justo frente al arco, varias patrullas de la Policía Estatal se mantenían estacionadas.

Aproximadamente una hora después de su llegada, trabajadores de la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense de Zihuatanejo trasladaron hacia aquél puerto los cadáveres de los tres civiles, del policía estatal y del marino muertos en El Parotal, escoltados por policías estatales, marinos y militares.

Se conoció que el marino muerto, de apellido Téllez, hacía menos de una semana que había tomado el cargo de jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública e iba al mando del convoy que llegó a El Parotal.

Poco después, fueron bajando las patrullas con los policías retenidos; al momento de pasar por donde estaba el grupo de habitantes debajo del arco, éstos les gritaban a los uniformados, “¡ahí viene pura Familia Michoacana!, “¡ahorita ya vienen a gusto, contentos!”, “¡llegan a esconderse a las otras patrullas, los culos!”, “¡puro delincuente con charola!”, “¡véanlos cómo se pasean con su placa y con su uniforme!”

Al poco rato, bajaron los dos secretarios, quienes hicieron una breve parada en el arco de Santa Rosa para despedirse de la comisaria municipal de El Durazno, Azucena Rosas García y del presidente del comité de caminos de la Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés; Ludwig Marcial declinó a dar declaraciones, se subió a su camioneta y se retiró.

Luego de que ambos servidores públicos se retiraron junto con los policías estatales, un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevoló la zona algunos minutos y también se retiró.

Funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública implicado

Después de que se fueron los dos secretarios así como los policías retenidos y los otros elementos estatales , habitantes de El Parotal que bajaron a Santa Rosa manifestaron que del sábado al domingo, tuvieron tiempo suficiente para hablar con los policías estatales que estuvieron en su custodia.

Una de las vecinas dijo que entre los 32 policías, iban cinco policías mujeres, una de ellas les comentó que apenas tenía una semana de haber ingresado a la corporación y que ella recibió indicaciones de que se alistara porque el sábado saldrían muy temprano a la Costa Grande, pero que no sabía a qué o para qué, que al igual que otros de sus compañeros, sólo obedeció una orden, “la mujer se puso a llorar porque dijo que ella tenía familia, hijos”.

Agregó que una de las uniformadas se identificó como comandante de nombre Blanca Estela N., a quien le revisaron su teléfono celular y encontraron conversaciones de ella en un grupo de Whatsapp denominado “Salvador Granados”  y les llamó la atención que quien le dio las indicaciones para que atendiera a los individuos que llevaban con ellos fue un contacto que tiene registrado como “subsecretario Irving; estuvimos investigando y resulta que ese tal Irving es el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y ella no lo negó”.

La campesina dijo que en esa conversación, el contacto “subsecretario Irving” le da la orden de pasar por uno de los individuos al hotel Fiesta Americana en Acapulco y que en otro chat, la comandante se pone en contacto con esa persona, quien le pregunta si irá vestido de civil, “y ella le dice que no, que ya tiene uniformes y hasta balaclavas”, que es un accesorio para la zona de la cabeza y el cuello, que se caracteriza por cubrir la cabeza, cuello, boca y nariz y sólo deja espacio exclusivo para los ojos, es una prenda muy usada por los cuerpos policiacos.

“Ella pasó por ese hombre, es uno de los muertos, todavía traía en la muñeca la pulsera del hotel, una de color blanco”.

Agregó que dos de los tres civiles que iban con los policías fueron reconocidos por la misma gente de El Parotal “porque vivían por aquí en la región, sabemos quiénes son sus familias y sabemos que tienen contacto con el grupo de la Familia Michoacana” y que murieron “porque los policías los protegieron, siempre los protegieron, le cortaron cartucho a la gente que les pedía que los bajaran de la camioneta donde los llevaban”.

Otra vecina de El Parotal aseguró que en esa reunión, “uno de los que iban con el secretario Ludwig, dijo que ahora los policías iban a pasar de ser agresores a víctimas porque el pueblo los retuvo; en esa reunión se le dijo al secretario Ludwig que queríamos que se hiciera algo por el proceder de los policías y sólo dijo que dejáramos a la Fiscalía que hiciera su trabajo y que en la Secretaría de Seguridad Pública tienen un consejo de honor o algo así que es el que iba a intervenir”.

Agregó que hay un plazo para que Marcial Reynoso resuelva las demandas y peticiones que los habitantes le hicieron.

Fiscalía General del Estado

En una ficha de la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó la madrugada de ayer que un enfrentamiento entre la Policía Estatal y civiles armados en localidad de El Parotal, municipio Petatlán, dejó dos agentes y tres civiles muertos, también indicó que 32 policías estaban retenidos por los pobladores, que más tarde fueron liberados.

La madrugada de ayer en una ficha de la FGE se confirmó que elementos de la Policía del Estado estaban retenidos en la localidad de El Parotal, municipio de Petatlán, se precisó que personal perteneciente a la coordinación de zona de Tecpan, Atoyac y Zihuatanejo, se trasladó a la localidad de Santa Rosa, municipio de Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero, que es por donde se accede a dicho asentamiento.

Indicó que al llegar a Santa Rosa, el personal de la Fiscalía observó que el acceso que comunica hacia El Parotal estaba bloqueado por un contingente de 50 personas, que señalaron que se debía a los abusos de autoridad de la Policía Estatal.

Afirmó que la población denunció que los policías estatales han actuado de forma arbitraria violentando sus derechos humanos, porque ingresaban a sus domicilios sin orden de cateo, golpeando a los testigos y sin importar que había niños.

De acuerdo con la ficha, los pobladores de Santa Rosa permitieron el acceso a El Parotal al personal de la Fiscalía que llegó a las 9 de la noche a la localidad, donde se encontraban cinco patrullas de la Policía Estatal y 32 elementos retenidos.

Se informó que había una “una multitud de aproximadamente 100 personas, que estaban alteradas, y quienes manifestaron “que en el interior de una patrulla de la Policía Estatal” había cinco cuerpos sin vida, de los cuales dos eran policías estatales y tres civiles, “resultado del enfrentamiento”.

Fue un ataque directo: Ludwig

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez,  afirmó que fue un ataque a la Policía Estatal lo que sucedió en la sierra de Petatlán.

En breves declaraciones a las 7 de la noche del domingo, indicó que la información que tenía en ese momento era que fue un “ataque directo” a la Policía Estatal, “no hay elementos que nos digan que haya habido un enfrentamiento”.

Incluso mencionó que durante la reunión con habitantes de El Parotal no mencionaron que los policías dispararon.

A pregunta expresa de los señalamientos de pobladores que los civiles eran integrantes de la Familia Michoacana, el funcionario estatal mencionó que no tenía en ese momento “elementos para decir si eran de un grupo delincuencial”, que la información que tenía era que los hombres habían denunciado con anterioridad que habían sido despojados de una propiedad.

Indicó que entiende que por eso iban con los policías pero que se revisa qué fue lo que ocurrió, por qué el mando policiaco tomó esa decisión de llevarlos en la camioneta, si pidió permiso o lo hizo por sí solo.

Detalló que hay dos investigaciones en curso, una que es interna de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer qué sucedió y la de la Fiscalía General del Estado que desde el sábado llegó al poblado y que es independiente.

Texto: Brenda Escobar y Redacción / Foto: Brenda Escobar