
Zacatecas, Zacatecas, 25 de febrero de 2023. El Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas, informó que la mañana de este viernes fue asesinado un familiar de la regidora de este municipio, Jaquelín Ultreras Aguilar, a quien enviaron condolencias.
En un breve comunicado, Marco Vargas Duarte, responsable del rescate de las comunidades desplazadas por la inseguridad, informó sobre el atentado en el que perdió la vida quien fuera sobrino de la funcionaria.
Además, exhortó a los niveles de Gobierno estatal y federal, ambos morenistas, su apoyo para contener las desapariciones y homicidios en la demarcación.
“Al Gobernador del Estado, David Monreal, y al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, les solicitamos a nombre de todo el pueblo de Jerez que no nos dejen solos.
“A la Fiscalía General de Justicia del Estado le pedimos que ponga todo de su parte para dar con los responsables de este y de otros crímenes y desapariciones de los que hemos sido víctimas como sociedad jerezana”, expresó.
En los últimos meses, se han perpetrado en este Municipio desapariciones masivas de jóvenes, atentados a bares y multihomicidios que incluso llevaron a la cancelación de la fiesta conocida como la Jerezana.
La mañana de este viernes, el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre el incremento de la inseguridad en Zacatecas y las movilizaciones multitudinarias en las que se exige pacificación del territorio.
“Se le estaba dando a Zacatecas todo el apoyo del Ejército y Guardia Nacional”, dijo.
El ataque en la comunidad de Guadalupe Victoria
Dos policías resultaron lesionados tras ser emboscados por un grupo armado cuando recorrían la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Jerez, al sureste de Zacatecas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que luego de la agresión se desplegó un operativo por tierra y aire para dar con los responsables.
“Los efectivos policiales se encontraban realizando labores de seguridad en comunidades del municipio y cuando patrullaban en el poblado de Guadalupe Victoria fueron agredidos”, detalló la dependencia en un comunicado.
“Tras reportarse este hecho, de inmediato corporaciones de los tres órdenes de Gobierno se movilizaron y los elementos lesionados fueron trasladados a recibir atención médica”.
La salud de los elementos de seguridad es estable, según la SSP.
Zacatecas acumula siete crímenes en contra de policías en lo que va de 2023, de acuerdo con la Organización Causa en Común. Mientras que en 2022, se reportaron 60 homicidios contra uniformados.
Texto: Nayra Rivera / Agencia Reforma


