14 marzo,2024 4:19 am

Matan a golpes policías estatales a chofer de camioneta Urvan, denuncian transportistas  

 

En protesta bloquean más de tres horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir justicia y esclarecimiento

 

 

Acapulco, Guerrero, 14 de marzo de 2024. Un chofer de camioneta Urvan fue asesinado a golpes por agentes de la Policía del Estado en la colonia San Isidro y el hecho desencadenó un bloqueo de más de tres horas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir justicia y esclarecimiento del crimen.

A las 11 de la mañana, choferes de diferentes rutas se concentraron cerca de los arcos de Pie de la Cuesta para protestar por la muerte del chofer que se llamaba Luis Enrique, de 30 años.

Los choferes de camionetas Urvan y mototaxis salieron en caravana de Pie de la Cuesta a la colonia Jardín Palmas, frente a la tienda Elektra.

Unas 500 camionetas Urvan y mototaxis, cerraron los dos carriles de la vía federal para denunciar el asesinato del chofer del transporte público.

Los manifestantes aseguraron que los agentes de la Policía del Estado iban en la patrulla rotulada con el número 751 y son los responsables de la muerte del chofer.

Los choferes son de las rutas Pedregoso-Centro, San Isidro-Centro, Pie de la Cuesta-Centro, además de mototaxis.

Los choferes del transporte público, no fueron atendidos por ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno.

“Gobernadora sus policías son unos asesinos, ya basta”, “Patrulla 751 estatales asesinos”, “Exigimos justicia para nuestro amigo”, fueron algunas de las pancartas exhibidas.

En declaraciones a reporteros, el coordinador del Frente Amplio de Transportistas del Estado de Guerrero, Álvaro Bracamontes, denunció que a las 11:30 de la noche del martes policías del estado mataron a golpes a un chofer de camioneta Urvan, “fue asesinado cobardemente”.

Añadió que el chofer de camioneta Urvan de la ruta San Isidro-Centro fue a dejar el vehículo a la casa del dueño, cuando fue atacado a golpes por los policías estatales.

Explicó que los agentes detuvieron de manera “arbitraria” al chofer de la camioneta y después lo tiraron al suelo para golpearlo.

“Una hora después los agentes piden el auxilio a los paramédicos de la Cruz Roja y éstos declaran que había fallecido hacía 40 minutos”, puntualizó.

Criticó que los policías del estado no permitieron que los vecinos auxiliaran al chofer con arma en mano y cortando cartucho.

Se quejó que los policías del estado alteraron la escena del crimen, “pusieron el cuerpo adentro de un automóvil y dijeron que venía huyendo de ellos”.

Contó que el 22 de enero pasado, transportistas bloquearon en el arco de Pie de la Cuesta para denunciar abuso de autoridad de las policías del estado y ministerial contra los choferes del transporte público; “estamos cansados del hostigamiento”, dijo.

“Le dijimos a la gobernadora que pusiera mano en el problema, y que nos diera la oportunidad de una mesa de trabajo”, puntualizó.

Dijo que hubo una reunión con el fiscal regional de Acapulco, Rafael Saldaña Julián, pero “es obsoleto, no resuelve y se la pasa hablando incoherencias y protegiendo a sus elementos”.

“Hoy nos matan a un compañero, que creo eran lo que querían, en la zona poniente el transporte público es asediado por todos lados, no sabemos de quién cuidarnos, de quién escondernos”, acotó.

Reclamó que “la misma autoridad es la que todo el tiempo nos tiene con el pie en el cuello y hoy le tocó a nuestro compañero Luis”.

“Hoy con esto los choferes no quieren trabajar, porque lejos de dar seguridad la Policía Estatal, nos están matando a los compañeros, y por eso vivimos con miedo y zozobra”, denunció.

 

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo