Omar Reyes Campos fue atacado cuando terminaba un acto proselitista a favor de la jefa de Gobierno de la Cdmx en la entrada del Maxitúnel, en Las Cruces, el sábado alrededor de las 4:30 de la tarde. Ese mismo día y casi a la misma hora, hombres que llegaron en lancha asesinaron a un mesero en playa La Angosta. A la 1:20 del domingo dos jóvenes fueron baleados en un bar frente a Galerías Acapulco y a las 5:45 en el área de la Condesa dispararon hacia otros dos negocios con saldo de seis heridos, incluida una mujer
Acapulco, Guerrero, 17 de abril de 2023. La violencia de este sábado y domingo en Acapulco dejó a dos hombres asesinados a balazos, uno de ellos un dirigente transportista cuando terminaba un acto proselitista a favor de Claudia Sheinbaum y un mesero en playa La Angosta, además de un hombre desmembrado y ocho heridos en tres bares de la Costera.
El domingo hombres armados atacaron a balazos dos bares de la avenida Costera, en el área de Condesa, lo que dejó seis heridos, entre ellos una mujer.
El hecho violento fue a las 5:45 de la madrugada, en la zona de la Condesa, frente al Bungy y cerca del hotel Tortuga, informaron policías turísticos.
Fuentes de la Policía del Estado dijeron que hombres armados desde un automóvil blanco Volkswagen, Golf disparararon contra los contiguos bares Mad y Singapur, y como saldo hubo seis heridos, uno de ellos una mujer tras la refriega de disparos contra los bares, en la zona turística.
Ante esta situación, los jóvenes que estaban en los bares se resguardaron y otros corrieron por temor a la balas. Hecho que fue confirmado por videos que circularon en redes sociales.
Dos hombres heridos se fueron por sus propios medios al hospital privado Aqua y el resto quedó en la banqueta, incluso uno hasta la agencia automotriz BMW, a 500 metros de los bares aproximadamente. Posteriormente, los heridos fueron atendidos por paramédicos y fueron trasladados por ambulancias de la Cruz Roja, Bomberos y policías turísticos.
El último herido del ataque fue encontrado a las 8 de la mañana, cerca del Zócalo y el hotel Oviedo, a una cuadra de la avenida Costera.
El hombre herido por sus propios medios se fue hasta el lugar mencionado tras el ataque a los bares en la avenida Costera.
El hombre recibió disparos en la pierna y el glúteo y fue trasladado a un hospital cercano por paramédicos de la Cruz Roja.
Los seis heridos, entre ellos una mujer, tienen disparos en los pies, brazos, estómago, piernas y glúteos.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron más de 40 casquillos percutidos de calibre .9 milímetros, en el carril de baja de la avenida Costera, en el sentido que va del Centro de Convenciones a La Diana.
El ataque a los bares generó un fuerte despliegue policiaco de las fuerzas federales, sin que hubiera detenidos.
En su cuenta de Facebook los bares Singapur y Mad negaron que hayan sido atacados los negocios.
En su cuenta de facebook Singapur Bar Acapulco escribió: “Buenas tardes, algunas notas en redes mal informaron sobre algún hecho en el bar Singapur y Mad, cabe aclarar que en el bar no ha pasado absolutamente nada, el día de ayer se llevo a cabo como cualquier otro día, saludos”.
Mientras que el bar Mad informó a clientes que “hoy por la mañana dolosamente involucran a Mad y Singapur en otro hecho que para nada tiene que ver con nosotros, gracias a dios nuestras jornadas de trabajo han concluido de la mejor manera, reiterándoles que Mad, el bar de los amigos seguiremos brindándoles diversión y entretenimiento hasta que dios nos lo permita”.
El bar Mad fue clausurado en dos ocasiones en la administración pasada por diferentes hechos violentos. Además de no respetar el horario establecido.
Por otro lado, dos jóvenes fueron heridos a balazos adentro del bar La Norteña, ubicado en la blindada avenida Costera, frente a Galerías Acapulco.
La agresión fue reportada a la 1:20 de la mañana del domingo, en el fraccionamiento Magallanes, informaron policías turísticos.
De acuerdo con el reporte policiaco, hombres armados atacaron a balazos a dos clientes del restaurante-bar.
Los heridos se llaman Emiliano, de 16 años, y Yordi de 25, quienes fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a un nosocomio para su atención médica.
El sábado el líder de la Agencia de Transportistas del Estado de Guerrero, Omar Reyes Campos, fue asesinado a balazos cuando terminaba un acto proselitista a favor de Claudia Sheinbaum en la entrada del Maxitúnel, en la colonia Las Cruces.
En el lugar desde el medio día se dieron cita los transportistas aglutinados en la organización para que en los medallones de sus unidades se colocaran micro perforados con la imagen de la jefa de gobierno y la frase “Es Claudia”.
En el lugar estuvieron la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y el delegado de Transporte de la zona suburbana, Juan Miguel Castillo Zamora.
El homicidio fue reportado a los números de emergencia a las 4:30 de la tarde. Por su parte la Fiscalía del Estado informó que agentes de la dependencia llegaron al lugar a las 5:30 de la tarde.
La Fiscalía informó que investiga el delito de homicidio calificado por arma de fuego, pero que “por la forma en que fue privada de la vida la víctima, no se puede establecer la intervención de miembros de la delincuencia organizada”.
El cadáver del líder, hijo mayor del dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Guerrero, Ventura Reyes Campos, quedó en la parte de atrás, a unos metros de la camioneta donde viajaba. “La víctima presentó múltiples heridas en todo su cuerpo por los mismo disparos”, se indica.
La Fiscalía informó que luego de las diligencias en el lugar localizaron casquillos percutidos de diferentes calibres. Además de que la camioneta en donde viajaba también tenía impactos de bala. Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron más de 20 casquillos percutidos de rifle de asalto AR-15.
El dirigente aglutinaba a bloques de transportistas de las rutas Renacimiento, Emiliano Zapata, Coloso y Real Hacienda, y en las manifestaciones que hacía pedía para sus agremiados créditos para renovación de parque vehicular, seguro social y viviendas.
Se supo que el delegado de Transporte de la zona suburbana, Castillo Zamora y el director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, lo llamaron para la concentración de los transportistas en la colonia Las Cruces.
Casi al mismo tiempo, en playa La Angosta un hombre fue atacado a balazos por tres sujetos que bajaron de una lancha y tras cometer el crimen huyeron en la misma, informó la Fiscalía General del Estado.
El hecho fue reportado pasada las 4 de la tarde en el sitio turístico, cuando se encontraban decenas de personas disfrutando del último sábado de Semana de Pascua.
Al lugar llegaron de inmediato militares, pero los familiares ya habían llamado a un ambulancia, incluso ante la tardanza ya habían subido al herido a un auto de donde lo bajaron y lo subieron a la ambulancia.
La Fiscalía en un reporte informó que el hombre no alcanzó a llegar al hospital Santa Lucía, y que murió en el trayecto al nosocomio. El hombre fue identificado como José Alfredo y trabajaba como mesero en uno de los restaurantes de la playa.
En el lugar fueron localizados casquillos de diferentes calibres.
El pasado 3 de febrero otro mesero fue atacado y asesinado a balazos en el mismo lugar por sujetos que llegaron desde el acceso principal, en ese momento por dos semanas los restaurantes y otros negocios aledaños cerraron a pesar de la vigilancia de los militares y agentes de la Guardia Nacional.
En otro hecho, antes de la media noche del sábado fue reportado el hallazgo a las autoridades de bolsas negras con restos humanos en la calle Francisco I. Madero, en el arco del poblado de La Sabana.
El reporte se recibió a las 11:30 de la noche y al llegar al lugar la Policía del Estado localizó dos bolsas negras con restos humanos y dos cartulinas verdes con mensajes que no fueron revelados.
Testigos dijeron a la policía que hombres armados arrojaron los restos humanos desde un automóvil en movimiento.
Los restos fueron levantados por peritos de la Fiscalía General del estado y trasladados al Servicio Médico Forense.
Con estos casos suman 27 asesinados en este mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, según un conteo de El Sur.
Texto: Redacción / Foto: Jesús Trigo