Hallan asesinados en Iguala a un hombre y una mujer; serían los levantados el domingo. Asesinan a un profesor de inglés a balazos en la Costera frente a su esposa y dos hijos. Termina el bloqueo de la Tecampanera a la carretera federal en Teloloapan; duró 23 horas
Chilpancingo, Acapulco e Iguala, Guerrero, 23 de julio de 2024. Ocho policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron emboscados y acribillados con armas de alto poder en la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa, cerca del crucero de la localidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero.
Hasta el cierre de esta edición no se conocía la identidad de las víctimas. La Fiscalía General de Guerrero (FGE) informó que inició una carpeta de investigación.
Fuentes policiacas informaron que a las 7:30 horas de ayer fue reportada una balacera en la carretera federal, a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Juan R. Escudero y a menos de un kilómetro del crucero de San Juan del Reparo, donde la UPOEG tienen instalada una base de vigilancia.
La versión es que la camioneta habilitada como patrulla en la que viajaban ocho guardias comunitarios fue emboscada y rafagueada en una curva, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo y volcara quedando totalmente de lado en la orilla de la carretera.
En ese momento al menos cuatro hombres armados con rifles AK-47 acribillaron a los tripulantes de la patrulla, una camioneta Ford F150 blanca de modelo pasado y que tenía rotulado el logotipo de la UPOEG.
Los cuerpos fueron levantados por familiares y otros integrantes de la organización. Las autoridades llegaron cuando sólo estaba la camioneta ya parada con las cuatro llantas y resguardaron la escena.
La camioneta presentaba más de 100 impactos de proyectil de arma de fuego.
Personal de servicios periciales de la FGE realizó las diligencias de ley y aseguró el vehículo y otros indicios.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que desplegó una acción conjunta con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y FGE en el municipio de Juan R. Escudero.
A las 5 de la tarde, la Fiscalía estatal anunció que abrió una carpeta de investigación con relación al reporte recibido al número de emergencias 911, sobre una agresión a personas que se trasladaban en un vehículo particular con placas del estado de Puebla sobre la carretera Federal Tierra Colorada-Ayutla, municipio de Juan R. Escudero.
“Al lugar arribaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales, quienes localizaron una camioneta con impactos de arma de fuego e indicios de una agresión a las personas que presumiblemente se trasladaban en dicho automóvil”.
La institución indicó que no localizaron personas heridas o sin vida, por lo que continuarían las indagatorias para obtener datos de prueba fehacientes que permitan esclarecer el ilícito.
Ante estos hechos, aseguró, se desplegó un operativo en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado en toda la zona y áreas aledañas para localizar a las posibles víctimas y presuntos agresores.
La UPOEG creada en 2013 aún mantiene presencia en el corredor conformado por las comunidades de La Palma y San Juan del Reparo del municipio de Juan R. Escudero, además de Las Mesas, municipio de San Marcos.
Mientras que en Tierra Colorada opera la organización criminal Los Ardillos tras la casi desaparición o exterminio de los integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), de acuerdo con fuentes de seguridad consultadas.
La autodefensa del FUSDEG, escisión de la UPOEG, mantiene presencia en la localidad de La Palma.
Hallan asesinados en Iguala a un hombre y una mujer; serían los levantados el domingo
Una mujer y un hombre asesinados a balazos fueron hallados la madrugada de ayer en una calle de terracería del fraccionamiento Yohuala, al oriente de la cabecera municipal de Iguala, trascendió que podría ser la pareja levantada el domingo luego de una persecución a balazos donde otra mujer fue asesinada cerca de las instalaciones de la sede regional de la Fiscalía del estado.
El hallazgo de las dos víctimas, a las que les fue dejada una cartulina con un mensaje, se hizo alrededor de las 5 de la madrugada en la calle Río Bravo, luego de una denuncia de vecinos de este asentamiento de haber escuchado disparos una hora antes.
La pareja fue abandonada en el mismo sitio en el que antes ya habían sido localizados asesinados cuatro jóvenes en distintos hechos.
Los dos estaban boca abajo con impactos de bala y en la cartulina dejada se advierte que “la plaza tiene dueño”, aunque ningún grupo criminal se adjudicó el doble homicidio, indican fuentes policiacas.
Extraoficialmente trascendió que las víctimas serían las privadas de la libertad la mañana del domingo en el bulevar Heroico Colegio Militar, luego de una persecución a balazos donde una mujer fue asesinada.
En el crucero del bulevar y la carretera a la comunidad de Tuxpan, que es una de las vías para llegar a la colonia Yohuala, fue hallada chocada con una barda una camioneta cerrada Mazda CX-5 roja, y a 50 metros de ella una mujer asesinada a balazos que fue identificada en la morgue como Tania Irene, de 37 años, vecina de Zihuatanejo, de oficio comerciante.
Mediante un reporte policiaco y una versión que testigos dieron a las autoridades, los civiles armados que los iban persiguiendo y que asesinaron a la mujer, se llevaron por la fuerza a otra mujer y un hombre.
En la primera versión se informó que en la camioneta fue hallada una credencial a nombre de María del Carmen, de 51 años, que en un principio se creyó que era de la víctima, pero que podría ser de la mujer levantada.
Habían ido a visitar a un familiar al reclusorio
De acuerdo con fuentes policiacas, se informó que la mujer que fue asesinada el domingo y que conducía la camioneta Mazda roja, Tania Irene, acababa de salir del reclusorio de la comunidad de Tuxpan, luego de visitar a su esposo de nombre Kevin, que está detenido.
Según esta versión, la mujer y sus acompañantes llegaron a Iguala un día antes y la persecución habría ocurrido alrededor de las 7 de la mañana en la carretera a la comunidad de Tuxpan, sitio donde está ubicado el reclusorio junto al cuartel regional de la Policía Estatal.
El familiar que reclamó el cuerpo informó a las autoridades que Tania Irene, originaria de Zihuatanejo, fue a Iguala a visitar a su esposo Kevin, detenido en el penal de esta ciudad, y al salir habría sido perseguida y asesinada, hecho por el que presentaron formal denuncia en contra de quien resulte responsable por el delito de homicidio.
Asesinan motociclistas a balazos a un profesor en la Costera frente a su familia
Un profesor de inglés y propietario de un local de bebidas fue asesinado a balazos en un ataque en la avenida Costera a una cuadra de un filtro de revisión de la Guardia Nacional, en el fraccionamiento Las Playas, en el barrio de La Bodega.
El ataque ocurrió alrededor de la 1:30 de la tarde cuando una familia se trasladaba a bordo de una camioneta roja hacia su casa. Según testigos, hombres armados atacaron directamente al hombre que iba de copiloto, mientras que la mujer, al parecer la esposa, iba manejando, y un niño y una niña iban en la parte trasera de la camioneta, quienes resultaron ilesos.
En el lugar de los hechos se apreciaron al menos seis impactos de bala contra la camioneta, que iba dando vuelta hacia la avenida Las Playas cuando desde una motocicleta hombres armados comenzaron a disparar balazos, y se fue a impactar de reversa contra un poste de luz, indicaron testigos.
A una cuadra del lugar en la esquina de la avenida Costera con la calle Gran Vía Tropical se encuentra un filtro permanente de revisión de la Guardia Nacional, y según los vecinos, los agentes se mantuvieron en el lugar.
En tanto una patrulla de la misma corporación llegó al lugar donde quedó la camioneta y ante la desesperación y la falta de auxilio a la mujer, para que la Guardia Nacional solicitara una ambulancia, al lugar llegó el padre del hombre y su taxi.
Con la ayuda de un agente de la corporación, la mujer y el padre del herido lo subieron al taxi, que fue acompañado por su hijo. El herido murió en el trayecto al hospital por los disparos que recibió.
Según vecinos, el hombre era profesor de inglés, tenía 30 años, y vivía en el fraccionamiento, además tenía un local de venta de bebidas alcohólicas.
Por el hecho ambos sentidos de la avenida Costera fueron cerrados por la Guardia Nacional, desviando el tráfico hacia la avenida Las Playas y Adolfo López Mateos, casi por dos horas y media, mientras se hicieron las diligencias. Al lugar llegaron cuatro patrullas de la Guardia Nacional, una del Ejército y una de la Policía Municipal.
De acuerdo con el recuento de El Sur, con este homicidio suman en el año 399 personas asesinadas en Acapulco.
Termina el bloqueo de la Tecampanera a la carretera en Teloloapan; duró 23 horas
La Policía Comunitaria Tecam-panera de Teloloapan retiró el bloqueo a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano que mantuvo 23 horas, luego de una reunión con funcionarios del gobierno estatal en la que se ofrecieron acciones de búsqueda de personas secuestradas y operativos de seguridad en las comunidades en las que se ha reportado la presencia de civiles armados, mientras que la autodefensa desistió en su intención de reinstalar los retenes en esta vía federal.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, que encabezó la reunión de casi dos horas con los representantes de la autodefensa, confirmó que en la localidad de Ixcatepec, asentada en límites con Arcelia, hubo ataques de explosivos lanzados con drones, de donde dos familias salieron desplazadas, pero sin reportes de personas heridas ni asesinadas.
El bloqueo total en dos distintos puntos de la carretera federal, y que afectó además el acceso al municipio de Apaxtla y la minera Capela de Industrias Peñoles, se mantuvo desde las 3 de la tarde del domingo y fue retirado a las 2 de la tarde de ayer, como parte de los acuerdos con el gobierno estatal para poder entablar la mesa de negociaciones, que se realizó en el acceso a la cabecera municipal afuera del hotel Condesa, según se vio en fotografías difundidas en un boletín de prensa.
Durante estas 23 horas del cierre de la carretera federal que es la principal vía de comunicación entre la región de Tierra Caliente con la zona Norte y el resto de la entidad, el comercio fue paralizado al igual que el transporte público local y foráneo, decenas de automovilistas quedaron varados en ambos lados del bloqueo, del lado a Iguala y el de la salida a Arcelia.
Asimismo, se vio que algunos conductores quedaron varados dentro de la ciudad al momento del bloqueo y no se les permitió salir, por lo que pernoctaron dentro de sus automóviles. Según se informó, sólo permitieron el paso a ambulancias con personas enfermas.
Al concluir la reunión con los comunitarios, Rodríguez Cisneros informó en declaraciones por teléfono que como parte de los acuerdos con la comisión de representantes del grupo de civiles armados, como se refirió a los miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera, se desistieron de reinstalar los retenes en la carretera federal, como habían amagado el día anterior en una conferencia de prensa que ofrecieron comisarios y pobladores en la localidad San Antonio Acachautla.
Dijo que ante la denuncia de los pobladores de que han sido víctimas de ataques por personas desconocidas, se les pidió que las autoridades del Estado se hagan cargo de la situación.
Mencionó que entre los acuerdos, los inconformes se replegaron del bloqueo y ofrecieron permitir la presencia de efectivos de Policía Estatal, Ministerial del Estado, Guardia Nacional y Ejército para iniciar la búsqueda de las personas reportadas desaparecidas, de las que dijo, les mencionaron a cuatro.
Asimismo, que no obstruyan el paso de las autoridades y que se pueda trabajar en toda la zona donde se denunció la presencia de civiles armados y ataques con drones. Advirtió que es con el entendido de que “la actuación de la autoridad es general y no selectiva, por lo que se procederá en contra de quienes se encuentren fuera de la ley”.
A pregunta de la denuncia realizada por los pobladores del uso de drones para lanzar explosivos contra la población civil, el funcionario estatal confirmó que sí ocurrió en la localidad de Ixcatepec.
“Agresiones de drones sí (pero) personas lesionadas o privadas de la vida, no”, dijo Rodríguez Cisneros y mencionó que desde el momento que tuvieron las denuncias, acudieron agentes de la federación con policías estatales, que confirmaron el hecho.
Se le preguntó sobre el hombre que fue hallado decapitado la noche del sábado en la localidad de La Magdalena, pero dijo que esa fue una “situación diferente” al ataque con drones.
Al momento de la llamada, a las 4:40 de la tarde, afirmó que no tenían reportes de personas heridas o asesinadas en los ataques y supuestos enfrentamientos que se reportaron desde las redes sociales, y que incluso hablaban de niños.
Detalló que después de la reunión los mandos de las corporaciones estatales y federales acordaron hacer un trabajo operativo en la zona y que ya estaban en el municipio. Y resaltó que acordaron un diálogo respetuoso con los comunitarios de la Tecampanera, considerando que se ha tenido una “convivencia” sana con ellos como Estado y los convocó a que la sigan manteniendo.
En un boletín de prensa luego de esta reunión, se informó que entre los acuerdos con los integrantes de la Policía Comunitaria, es que “retomen sus posiciones habituales y que permitan la presencia de las fuerzas del orden, de los tres niveles de gobierno, para que asuman las funciones de seguridad en la zona”.
Reportan dos desaparecidos más en Ixcateopan
La noche del domingo la Fiscalía General del Estado (FGE) difundió las fichas de búsqueda de dos personas más desaparecidas en Ixcateopan de Cuauhtémoc y que al parecer también son vecinos de Teloloapan, ambas cometidas el viernes, dos días después de las otras tres reportadas el miércoles.
Uno de los desaparecidos es Alejandro de la Cruz Domínguez, de 38 años, hermano de Adrián, de 34 años, desaparecido el miércoles. Alejandro mide 1.65 metros de estatura, es moreno claro de cabello castaño, corto y lacio.
Tiene un tatuaje de unos 15 centímetros en el brazo izquierdo y otro tatuaje con el nombre Alex junto al dedo pulgar de su mano derecha y tiene fractura en la nariz, ligeramente perfilada al lado izquierdo.
El otro es Fabián Reza Mendoza, de 32 años, quien mide 1.67 metros, es de tez clara de cabello castaño, corto y lacio. Como señas particulares se indica que en la espalda tiene un lunar café oscuro de unos 3 centímetros de diámetro, tiene una cicatriz en la ceja derecha y otra al lado izquierdo de la frente.
Daños en la Tierra Caliente
Los bloqueos a la carretera en Teloloapan afectaron severamente la llegada de diversos productos a la Tierra Caliente, desde alimentos, gasolina, medicamentos, entre otros productos debido a que actualmente la mayoría de las empresas están utilizando la carretera 51 de Iguala a Ciudad Altamirano, porque la carretera 134 que va hacia Toluca, se encuentra en reparación con varios kilómetros sin asfalto, que con la lluvia se convierte en zonas de lodazales donde se atascan los carros.
Los bloqueos han retenido los camiones pesados que venían a surtir diversos municipios y tiendas de la Tierra Caliente.
A pesar de que no se reflejó un desabasto por estos bloqueos, los más afectados fueron los derechohabientes de salud, que tenían programadas citas médicas desde este lunes y que no se pudieron mover debido a la falta de transporte público, para lo cual solicitaron de manera tardía, la reprogramación de sus citas, pues se les atravesó el fin de semana y tuvieron que hacer el trámite este lunes, una vez que se informó de los bloqueos.
Texto: Luis Daniel Nava, Redacción, Alejandro Guerrero e Israel Flores / Foto: El Sur