7 julio,2022 4:31 am

Matan a un chofer y para otra vez el transporte en Zihuatanejo que en la mañana se había reanudado

El servicio de Urvan se restableció sólo unas horas, pero al mediodía volvió a restringirse, tras la amenaza cumplida con el asesinato del conductor en el centro de la ciudad dentro de su camioneta de la línea Dos Costas que va a Petatlán. Hacia Vallecitos ningún chofer aceptó laborar y hacia La Unión sólo uno, pero lo hizo escoltado por una patrulla de la Policía Estatal. Llegan a Acapulco 200 agentes más de la Guardia Nacional; suman 400. Dos hombres y una mujer ejecutados en Tepecoacuilco

Zihuatanejo, Chilpancingo, Acapulco y Tepecoacuilco, Guerrero, 7 de julio de 2022. Este miércoles por la mañana, el servicio de transporte público en Zihuatanejo empezó a trabajar con regularidad, pero volvió a restringirse horas después de que un chofer de la empresa Dos Costas fue asesinado a balazos en una céntrica calle de esta ciudad, lo que causó malestar e indignación entre los usuarios.

La tarde del martes, los dirigentes de organizaciones de transportistas de Zihuatanejo y de la empresa Dos Costas de Petatlán, se reunieron con autoridades estatales y federales para atender el problema de la inseguridad en este sector.

Conforme a los acuerdos pactados en esa reunión que tuvo carácter privado, ayer se reaunudó de manera regular el servicio de transporte público que paró desde el miércoles de la semana pasada como se pudo observar durante la mañana.

Ya empezaban a circular las Urvan que cubren la zona hotelera 1 y II de Ixtapa que son las Zihuatanejo-Marina Ixtapa y Zihuatanejo- Playa Linda; de las rutas Coacoyul-Zihuatanejo, El Barril-Zihuatanejo, Agua de Correa- Zihuatanejo y de algunas colonias populares ubicadas en las partes bajas y altas de los cerros de este puerto.

También circulaban otra vez las Urvan de las rutas suburbanas de este municipio hacia las comunidades San José Ixtapa, Barrio Nuevo y Pantla, así como las unidades de las rutas que sólo cubren la zona hotelera I y II de Ixtapa, donde desde hace tres semanas no había servicio por temor porque habían recibido amenazas.

La empresa transportista Dos Costas, da servicio hacia los municipios de Petatlán y La Unión y a la comunidad Vallecitos de Zaragoza en la parte alta de la sierra de Zihuatanejo.

Por la mañana se conoció que ningún chofer quiso salir hacia esa localidad de Zihuatanejo y que sólo uno de ellos quiso cubrir la ruta a La Unión, y a petición de los directivos de la empresa la Urvan fue escoltada por una patrulla de la Policía Estatal desde el entronque de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas a la cabecera municipal y viceversa.

Sin embargo, poco después del mediodía, se conoció que el chofer de una Urvan, número económico 78, de la ruta Zihuatanejo-Petatlán fue asesinado a balazos cuando circulaba por la calle Cocos en la colonia Centro, a pocos metros de haber salido de su terminal,  lo que provocó que de nueva cuenta se restringiera el servicio del transporte público.

Versiones policiacas indican que civiles armados se le acercaron al conductor de la Urvan y lo atacaron a balazos.

Policías estatales, municipales, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes, mientras que el cuerpo del chofer, identificado como Juan, fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo).

Empresa de transporte pide a las autoridades “que ya paren esta situación de inseguridad

En sus redes sociales, la empresa Dos Costas publicó: “Con gran dolor anunciamos el cobarde asesinato de uno de nuestros choferes, ¡le pedimos a las autoridades competentes que ya paren esta situación de inseguridad!”

En las últimas dos semanas de mayo pasado, el sector transporte público en Zihuatanejo empezó a denunciar que estaban siendo amenazados por grupos de la delincuencia organizada, quienes, aseguraron, les exigían dinero para no ser molestados.

Como advertencia a esas amenazas, ocurrieron hechos violentos como quema de Urvan y asesinato de taxistas, lo que obligó a los transportistas, principalmente de las rutas suburbanas del municipio a dejar de dar el servicio y en la zona urbana, se restringió la cantidad de unidades por cada ruta.

Durante junio, aparentemente la situación de los transportistas había cambiado, sin embargo, el miércoles de la semana pasada, nuevamente fueron amenazados por negarse a cooperar con los grupos delincuenciales a cambio de no ser molestados, y les advirtieron que les quemarían sus unidades.

Lo que así ocurrió la noche del viernes pasado y un taxista fue asesinado y su cuerpo encontrado dentro de su vehículo durante la madrugada del 2 de julio, por lo que los permisionarios decidieron restringir de nueva cuenta el servicio hasta ayer miércoles, que luego de una reunión con autoridades estatales y federales, habían empezado a trabajar con regularidad, sin embargo, el asesinato de otro chofer, los obligó de nueva cuenta a limitar la cantidad de unidades dando el servicio a los usuarios.

Llegan 200 agentes de la Guardia Nacional más; suman 400, informan

Ayer 200 agentes de la Guardia Nacional llegaron a Acapulco para reforzar la seguridad en el municipio, de acuerdo con fuentes militares.

Después de la 1 de la tarde, los efectivos llegaron a la caseta de La Venta para entrar a la ciudad como parte de la operación Fuerza de Tarea Conjunta México.

Los efectivos se suman a las actividades de seguridad a los que estan instalados en la ciudad.

Las labores operativas de seguridad se realizan en conjunto con las corporaciones policiacas estatales y municipales.

Los agentes federales viene del 43 Batallón de Infantería, ubicado en San Cristobal de las Casas del estado de Chiapas y del estado de Campeche.

De Chiapas son 121 efectivos, un inspector general y un médico cirujano, más cuatro camiones de 6.5 toneladas, dos camiones 3.5, 15 camionetas Chevrolet Cheyenne.

Además, dos camionetas Dodge Ram, una camioneta Ford F-150 y una ambulancia, también armamento de calibre 7.62.

Mientras que los agentes provenientes del estado de Campeche son 73 y dos oficiales al mando.

Los agentes a bordo de dos camionetas de 6.5 toneladas y siete camionetas Cheyenne, además armamento calibre 7.62.

En Acapulco en lo que va del año suman 239 muertos, presuntamente relacionados con la violencia que producen los diversos grupos del crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

El 17 de junio, 200 agentes de la Guardia Nacional llegaron a Acapulco como parte de la estrategia de seguridad.

Dejan los cuerpos ejecutados de una mujer y dos hombres en Tepecoacuilco con narcomensaje

Una mujer y dos hombres asesinados a balazos fueron hallados la tarde de este miércoles en una brecha junto a la carretera estatal entre Xalitla y San Juan Tetelcingo, en el municipio de Tepecoacuilco.

De acuerdo con información de fuentes policiacas, a las 4:30 de la tarde de ayer, los pobladores reportaron el hallazgo a unos metros de la carretera, cerca del crucero que comunica con la comunidad de Ameyaltepec, perteneciente al municipio de Eduardo Neri.

Un par de horas después se confirmó el hallazgo de las tres víctimas, en un paraje ubicado a unos 8 kilómetros de la comunidad indígena de Xalitla y de la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Iguala.

Las víctimas fueron dejadas boca arriba como formando una herradura y entre ellos fue dejado un pedazo de cartón con un mensaje escrito en el que se adjudica el triple homicidio a El Cholo Palacios, ex miembro de la pandilla de Los Peques o Tilos, y advierte contra una persona de nombre Marcelo, en aparente referencia al ex líder sindical de la minera Media Luna en Nuevo Balsas, Cocula, y miembro de la Policía Comunitaria de esa comunidad, a quien se le ha vinculado con el grupo delictivo Los Tlacos o La Sierra.

Un reporte policiaco indica que la mujer, de 25 a 30 años, tenía puesta en la cintura una cangurera morada y sobre su rostro una tela verde, tenía impactos en la cara, mientras que los hombres, de 35 a 40 años, también tenían impactos de bala en la cara y en la cabeza, y uno de ellos además en el tórax y el brazo derecho.

En el reporte policiaco no se informa del hallazgo de casquillos percutidos y se informó que luego de las diligencias, las tres víctimas fueron trasladadas a la morgue de la ciudad de Iguala sin que hayan sido identificados.

En menos de dos semanas es el segundo asesinato múltiple ocurrido en zonas de este municipio de la zona Norte, en el que se mantiene una disputa por el control del territorio entre miembros rivales de los grupos delictivos Los Tlacos y La Bandera, luego de que el domingo 26 de junio dos choferes del transporte público y un adolescente de 16 años, fueron asesinados junto a la carretera federal, cerca del acceso a la comunidad de Las Tinas.

Texto: Brenda Escobar, Redacción y Argenis Salmerón/Foto: El Sur