7 mayo,2018 6:52 am

Matan a uno en el Zócalo y dejan dos heridos colaterales

Ataque a balazos en el Zócalo anoche deja
un muerto y dos heridos, entre ellos una mujer

Según el reporte de la policía, personas armadas persiguieron a la víctima y cerca de la calle Benito Juárez, frente a un local de venta de paletas, la asesinaron. Alcanzan los disparos a la mujer y a otro hombre que se encontraban en la plaza. Familias locales y de turistas corrieron a refugiarse a los locales aledaños y a la Catedral.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Un hombre muerto y dos personas heridas, entre ellas una mujer, dejó un ataque armado en el concurrido Zócalo, a unos metros de la avenida Costera.
El hecho violento provocó pánico entre familias y turistas que se encontraban en la explanada, quienes se refugiaron en la Catedral y locales aledaños, informaron los policías. Algunos comerciantes contaron que se agacharon al escuchar los balazos.
Las detonaciones de arma de fuego se registraron a las 8:30 de la noche entre los puestos semifijos de venta de artesanías que hay en el Zócalo, se indica en el expediente policiaco.
Agrega que hombres armados persiguieron a balazos a su víctima hasta el Zócalo y ésta trató de huir hacia la calle Benito Juárez, pero fue alcanzada por las balas. El cuerpo quedó entre puestos semifijos, frente a una tienda de venta de paletas y de artesanías, y unas jardineras, a unos metros de donde anteriormente había una caseta de policías.
Aunque las familias y turistas que se encontraban en el Zócalo durante la balacera corrieron a resguardarse en los diferentes locales, los disparos alcanzaron a una mujer y a un hombre. La primera recibió un rozón en el abdomen y el otro en el talón de un pie. Policías dijeron que los heridos eran turistas y otros mencionaron que comerciantes, incluso que la mujer herida vende pulseras.
Una vendedora de hot cakes contó que minutos antes le había hecho una venta al hombre baleado.
Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, mientras que el cuerpo quedó tendido en el pavimento, y al parecer podría tratarse de un comerciante del Zócalo.
Mientras se llevaba a cabo un fuerte despliegue policiaco en el Zócalo, los visitantes salieron de donde se resguardaron para saber qué había ocurrido y vieron el cadáver.
Varios comerciantes, asustados, recogieron su mercancía, mientras que personas que pasaban por la explanada se detenían al ver el movimiento policiaco.
Cada domingo, familias locales y turistas acuden al Zócalo a pasear, y allí es habitual, desde que comenzó esta administración municipal, encontrar a unos 70 vendedores de diferentes antojitos, como plátanos fritos, hot cakes, elotes y tacos. También hay otros puestos semifijos en los que se ofrecen ropa y artesanías.
Otros atractivos del Zócalo son la catedral de Nuestra Señora de Soledad y el show de payasos que se presenta.
Detenidos
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado precisó que se detuvo a dos personas, y no a una, luego de una persecución a balazos el sábado en la colonia Fidel Velázquez, en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.
En un boletín de prensa, la corporación afirma que los dos jóvenes detenidos tenían armas, droga, equipo táctico y una motocicleta.
Agrega que los agentes durante recorridos para la prevención del delito en la calle Adolfo López Mateos, fueron agredidos a balazos por dos jóvenes que circulaban a bordo de una motocicleta.
Tras repeler la agresión los policías del estado se inició una persecución a balazos contra los civiles armados.
El primer detenido es Cristian, de 19 años, que traía un arma de fuego corta, calibre 32 milímetros con un cargador metálico, 3 cartuchos calibre del mismo calibre, un chaleco balístico, tres bolsas de cocaína en piedra, dos bolsitas de cocaína, una bolsita de cristal, así como una motocicleta marca Ventor.
Más tarde, los agentes aprehendieron al segundo agresor en la calle Gladiolas, de la misma colonia, quien dijo llamarse Víctor, de 22 años, y tenía un arma de fuego corta calibre .9 milímetros, un cargador metálico, 6 cartuchos útiles del mismo calibre y un chaleco balístico.
Los dos detenidos, armas, chalecos balísticos, droga y la motocicleta fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes.
El domingo pasado, El Sur publicó que un hombre armado fue detenido por policías del estado tras una persecución en la colonia Fidel Velázquez.
Por otro lado, era pintor de casas el joven hallado asesinado a balazos en una huerta el sábado, en el poblado de La Testaruda. La víctima se llamó José, de 22 años, y vivía en la colonia Las Parotas, ubicada en las inmediaciones del penal de Las Cruces, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
En otro caso, los tres detenidos en la Costera, uno de ellos una mujer, el jueves pasado, fueron turnados a la Agencia de Antisecuestros, que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE) por estar implicados en ese delito.
Fuentes de la Fiscalía Regional informaron que sólo dos de los tres detenidos, entre ellos la mujer, fueron enviados al juez de Control, porque aseguraron que el chofer del taxi azul con blanco no está implicado en ningún delito.
Una nueva versión policiaca es que adentro de la cajuela del taxi azul con blanco iba una persona privada de su libertad, quien tiró sus zapatos en la vialidad para pedir auxilio.
Los soldados se percataron de la acción y marcaron el alto al taxi azul con blanco en la calle Gabriel Avilés y después se pasaron el semáforo que incorpora a la Costera, pero fueron detenidos y supuestamente pertenecen al grupo criminal CIDA.
Minutos antes, los agresores habían baleado la fachada de una empresa de grúas en el fraccionamiento Hornos.
(En la imagen: Este domingo por la noche, ante la mirada de familias acapulqueñas y turistas, un hombre fue asesinado a balazos por personas que lo perseguían y su cuerpo quedó frente a una paletería y puestos semifijos de artesanía. Una mujer y un hombre que se encontraban en el lugar resultaron heridos. Y en la jornada violenta de ayer fue ejecutado un hombre en Taxco y en Chilpancingo dejaron a cuatro jóvenes torturados y a dos heridos. Mientras, en Zirándaro se enfrentaron policías del estado y de la Gendarmería con civiles armados. Foto: Carlos Alberto Carbajal)
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 7 de mayo:
Página 14