4 diciembre,2017 5:51 am

Matan en Acapulco a cuatro; a uno lo desmembran y queman en un auto

▼ Matan a balazos a un policía en el centro de Zitlala y ejecutan a un joven en Chilpancingo

▼ La Policía Estatal resultó reprobada y abajo de la media nacional en índice de desarrollo, según estudio de Causa en Común

(En la imagen de archivo, elementos de la Policía Estatal durante un recorrido de seguridad sobre la avenida Insurgentes en Chilpancingo. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

Matan a cuatro; a uno lo desmembran
y queman dentro de un automóvil

Según el reporte policiaco, hombres armados le prendieron fuego a un Tsuru en la colonia El Rastro. Hallan policías los restos humanos en la cajuela. En Las Cruces asesinan a un hombre afuera de un bar. Los otros dos crímenes en la Héroes de Guerrero y en la Jardín Mangos

Texto: Redacción
Acapulco, Guerrero.- Una persona desmembrada y quemada dentro de un automóvil, así como tres hombres asesinados a balazos, fue la violencia de ayer en la ciudad.

En un primer caso, una persona desmembrada fue calcinada adentro de un automóvil en la colonia El Rastro, en las inmediaciones de La Sabana.

El hecho violento ocurrió a las 9 de la noche en la calle El Rastro, se indica en el reporte policiaco.

La versión es que hombres armados incendiaron un automóvil Tsuru y después huyeron en otro vehículo, cuyas características se desconocen.

Los bomberos sofocaron el incendio y descubrieron los restos humanos en la cajuela del vehículo.

El caso fue turnado al Ministerio Público y se abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Por la madrugada, un hombre fue acribillado afuera de un bar en la colonia Las Cruces, en la transitada avenida Lázaro Cárdenas.

Los policías, por medio de una llamada de emergencia, encontraron a un hombre muerto a balazos tendido en la banqueta, a la 1:20 de la madrugada, se indica en el reporte ministerial.

Los peritos de la Fiscalía Regional informaron que la víctima tenía disparos en el pecho y abdomen; no se localizaron casquillos percutidos.

La víctima, de unos 35 años, vestía pantalón de mezclilla y camisa blanca, y fue trasladada a las instalaciones del Semefo.

Por otro lado, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Héroes Guerrero, en las inmediaciones de La Sabana.

El crimen ocurrió a las 7 de la mañana, en la calle Cervantes Delgado.

Según testigos, hombres armados atacaron a balazos a la víctima y después huyeron. Policías ministeriales solamente encontraron manchas de sangre en la vialidad, porque los familiares levantaron el cadáver para trasladarlo a su casa.

También acudieron paramédicos para brindar los primeros auxilios.

El cuerpo no fue entregado a las autoridades para hacer los estudios correspondientes e iniciar una investigación.

Más tarde, un hombre fue encontrado asesinado a balazos en la colonia Jardín Mangos, en la zona poniente.

El hallazgo se reportó a las 11 de la mañana en la calle Cedros, se indica en el reporte policiaco.

Los agentes encontraron a un hombre asesinado a balazos en un terreno baldío.

Familiares dijeron a los policías que el sábado en la tarde, supuestos agentes ministeriales, a bordo de una camioneta con logos oficiales, se llevaron a la víctima a la fuerza y hoy apareció muerta.

Los peritos indicaron que el hombre tenía las manos atadas con cuerda y estaba vendado los ojos con un trapo. Recibió disparos en la cabeza.

La víctima se llamó Eduardo, de 25 años, y vivía en la colonia en la colonia Jardín Palmas, según el expediente del Ministerio Público.

Los familiares no permitieron que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Semefo.

Con esta víctima suman 9 en este mes y en el año van 868 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de la información publicada en El Sur.

Identificados

Era estudiante de Enfermería 2, que depende de la UAG, la joven hallada decapitada y envuelta en una lona el sábado en la tarde, en la colonia Carabalí.

La víctima se llamó Sandra, de 24 años, y cursaba el último semestre de su carrera. Para mantener sus estudios hacía tatuajes en la playa, según el expediente del Ministerio Público.

La joven era originaria de Cochoapa El Grande y radicaba en Acapulco por sus estudios, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

Los policías ministeriales dijeron que no hay indicios ni pruebas del móvil, aunque la investigación continúa.

En otro caso, era desempleado el joven asesinado a balazos el sábado en la noche en la colonia Hogar Moderno.

La víctima se llamó Óscar, de 21 años, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

 

Matan a balazos a un policía municipal en el centro de
Zitlala y ejecutan a un joven al norte de Chilpancingo

Texto: Luis Blancas

Chilpancingo, Guerrero. – Un policía municipal fue ejecutado ayer en el centro de Zitlala, y un joven fue asesinado el sábado en la noche al norte de Chilpancingo.

En el caso de Zitlala, cuatro hombres armados que iban a bordo de un coche Tsuru blanco atacaron a un policía frente al Palacio Municipal en la cabecera municipal.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que a las 7 de la noche les reportaron el asesinato a balazos de un policía municipal, afuera del Ayuntamiento.

Según testigos el policía municipal fue atacado a balazos, y su cuerpo quedó tendido boca arriba en medio de la calle Francisco I Madero, portaba un arma larga calibre 7.62×51 y había ocho casquillos percutidos calibre 22.

El agente municipal fue identificado como Armando de 35 años vecino de la colonia Teyapan en Zitlala. El cuerpo del oficial fue entregado a sus familiares.

Por otra parte, la noche del sábado un joven de unos 17 años fue asesinado a balazos frente a un tendejón en la colonia María Dolores al norte de la capital. Según testigos al joven lo iban persiguiendo hombres armados quienes lo alcanzaron frente al tendajón Omar y lo atacaron a balazos.

El cuerpo que vestía playera roja, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros fue hallado bocarriba en la calle Girasoles.

A la colonia llegaron ministeriales quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias.

 

La Policía Estatal de Guerrero resultó reprobada
y abajo de la media nacional en índice de desarrollo

La organización Causa en Común elaboró el estudio Indepol 2017, que evaluó a las policías estatales del país. Los rubros en los que la corporación guerrerense tuvo peor calificación son certificación, seguridad social y régimen disciplinario

Texto: Ramón Gracida Gómez

Chilpancingo, Guerrero.- Guerrero está en el lugar 20 del Índice de Desarrollo Policial (Indepol) 2017, y la Policía Estatal se ubica por debajo de la media nacional en el estudio realizado por la organización civil Causa en Común, que evaluó a todas las policías estatales del país en los ejes de certificación, carrera policial, seguridad social, profesionalización y régimen disciplinario bajo el Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial.

Además del índice, el Programa de Acompañamiento incluye una encuesta a la policía estatal y trabajo de campo por parte de la organización en los estados. Éste es el primer año en el que se realiza el Indepol.

De acuerdo con los resultados mostrados en el informe de Indepol de Guerrero, el cual se hizo a partir de solicitudes de información del cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2015 y 2016, el estado reprueba al promediar -45 en los cinco temas señalados. El promedio nacional fue de -41.

El rango de calificaciones puede ir de -100, lo cual significa el incumplimiento total de la ley hasta 0 que sería la existencia de todos los requisitos mínimos de la ley para el desarrollo policial.

El rubro de certificación fue el que obtuvo peor resultado con -76, mientras que el promedio nacional fue de -56. En esta sección, de acuerdo con la organización, se consideran las evaluaciones de habilidades y destrezas, de desempeño y de control de confianza. Este resultado se debe principalmente a que faltan 1507 agentes por certificar de un total de 4044 elementos que reportó la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, la evaluación empeora debido a que no fueron dados de baja los policías que reprobaron, problema que persiste debido a la falta de 159 millones de pesos para liquidarlos, como señaló en su informe el secretario Pedro Almazán Cervantes el pasado 14 de noviembre.

El siguiente peor resultado que tuvo Guerrero fue referente a la seguridad social en donde se obtuvo -58. En esta sección se evalúa si se cumple con las prestaciones de ley que tienen los policías como trabajadores del estado.

El resultado concuerda con la denuncia publicada en El Sur el pasado 4 de noviembre por parte de elementos de la corporación, quienes hablaron sobre jornadas laborales de seis días consecutivos por sólo tres días de descanso, entre otras malas condiciones laborales en las que trabajan.

Esta denuncia está relacionada con el paro de labores realizado el 29 de mayo por 600 policías estatales en el cuartel de Chilpancingo, que exigieron una jornada laboral de tres días por tres de descanso. Dos días después, la respuesta del gobierno fue el despido de 176 efectivos, que a su vez anunciaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervendría en su caso como se informó en la edición de El Sur del 17 de noviembre.

Además, como en otros 19 estados, los policías de Guerrero no cuentan con un régimen complementario de prestaciones, demanda hecha por los paristas del 29 de mayo, que pidieron un bono de riesgo de 3 mil 500 a 12 mil pesos. El promedio nacional fue -52.

El siguiente eje peor evaluado fue el régimen disciplinario en donde se obtuvo – 45 y por el cual se sabe que el código de ética, según los encargados de la evaluación, “carece de profesionalismo y objetividad”, entre otros aspectos que tampoco fueron calificados de manera positiva. El promedio nacional fue de -46.

El siguiente rubro fue la carrera policial en donde el resultado fue -26, en donde se señala que Guerrero no ha realizado convocatorias de ascensos, lo cual, según el investigador de la organización Causa en Común, David Blanc, en su artículo publicado en la revista Nexos sobre el Indepol, genera incertidumbre sobre el procedimiento para la promoción de los policías. El promedio nacional fue de -23.

En cuanto a profesionalización, Guerrero obtuvo -20. En esta sección se evalúa las instalaciones de las academias policiacas y a los encargados de la formación de los elementos. El promedio nacional fue de -28.
Respecto a la encuesta que se realizó a elementos de la Policía Estatal de Guerrero, el 28.7% de los encuestados presencian humillación en su entorno laboral, mientras que el 27.7% discriminación.

Además, el 39% de los policías del estado consideran que hay corrupción en su corporación, de los cuales el 47.8% piensa que el problema se presenta en los mandos altos.

Estos resultados negativos se suman al problema de la falta de policías estatales. El 17 de noviembre en El Sur se publicó la declaración del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, quien advirtió que en México faltan más del doble de policías estatales debido a que en promedio hay .8 policías por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio para la ONU es de 2.9.

Los resultados de Indepol 2017 fueron presentados el 12 de noviembre por Causa en Común dentro de Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México y se pueden encontrar en la página de internet de la organización.

Causa en común es una organización que ha destacado por su labor en la evaluación de las policías estatales y de la Policía Federal desde su fundación en 2010 por su presidenta, María Elena Morera. En años previos se realizaron otros programas para evaluar a los agentes de los estados como el Semáforo del Desarrollo Policial.

Con sus investigaciones, Causa en Común ha señalado constantemente en los medios de comunicación los altos niveles de corrupción en las corporaciones policiales del país, lo cual ha generado intimidaciones a su trabajo como el robo de equipo en las oficinas de la organización en abril pasado y la amenaza a la familia de Morera por parte del ex secretario de seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna en 2011, suceso expuesto por Morera en 2014.

Lea toda la información en su edición impresa de este lunes 4 de diciembre:

▼ Páginas 10, 11 y 14