6 diciembre,2021 4:33 am

Matan en Acapulco a dos policías municipales de civil; balacera en la capital 

Los agentes fueron acribillados el sábado adentro de un taller mecánico en la colonia Bellavista. Detienen a dos hombres armados tras persecución y enfrentamiento en el bulevar del Huacapa en Chilpancingo. En otro hecho, dejan herido a un hombre al que le disparan afuera de su casa.Bloquean la Costera familiares de joven desaparecido para que se reabra su caso

 Acapulco, Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 6 de diciembre de 2021. Tres hombres fueron asesinados a balazos, dos de ellos policías muncipales vestidos de civil y  otro más fue herido, en los hechos de violencia del sábado y domingo.

Dos policías municipales vestidos de civil fueron asesinados a balazos adentro de un taller mecánico en la colonia Bellavista, ubicada arriba de la avenida Ejido.

El doble crimen fue reportado minutos antes de las 7 de la noche del sábado entre las calles 6 y Santa Cruz, informaron policías ministeriales.

La versión policiaca afirma que hombres armados irrumpieron en el taller mecánico y después atacaron a balazos a los dos policías municipales vestidos de civil.

El hecho violento causó un fuerte despliegue de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y soldados, marinos, Guardia Nacional y policías ministeriales.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron varios casquillos percutidos de diferentes calibres.

Una de las víctimas se llamó Brayan, de 27 años, propietario del taller y perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública muncipal (SSP).

De acuerdo con la información recabada, los dos policías municipales eran escoltas de un mando policiaco de la SSP.

Después de las diligencias, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

El gobierno municipal expresó su repudio a toda manifestación de violencia que altere el orden y la paz y envió condolencias a las familias de los policías.

Exige a las autoridades correspondientes que hagan pronto el esclarecimiento de los hechos para detener a los responsables.

Precisa que los agentes gozaban de su franquicia y fueron atacados en el sitio referido por hombres armados, desconociéndose los motivos.

Añade que agentes de distintas corporaciones policíacas acudieron en auxilio de las víctimas y recorrieron la zona en búsqueda de los atacantes.

Indica que la Fiscalía General del Estado realiza las indagatorias correspondientes para dar con el o los responsables de este lamentable hecho.

Ayer en la noche, un joven fue asesinado a balazos en la colonia Altos de Miramar.

El crimen fue reportado a las 7 de la noche, en la calle Majahua, informaron policías estatales.

Testigos dijeron a la policía que un hombre armado persiguió a su víctima y al darle alcance le disparó y lo mató.

El joven fue identificado como Abel, de 22 años, según el expediente del Ministerio Público.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

En lo que va del año suman 453 asesinatos en Acapulco, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

En la mañana, un hombre fue herido a balazos en la colonia La Esperanza, ubicada entre La Sabana y la unidad habitacional El Coloso.

La agresión fue reportada a las 11 de la mañana en la calle Juan N. Álvarez, informaron policías ministeriales.

La versión policiaca afirma que un hombre armado persiguió a su víctima y al darle alcance le disparó.

El herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y después trasladado a un hospital cercano.

Detienen a dos hombres armados tras persecución y enfrentamiento a balazos en el Huacapa

Este domingo dos hombres armados fueron detenidos tras una enfrentamiento y persecución con policías estatales en Chilpancingo, además el sábado un hombre fue herido a balazos afuera de su casa en la colonia Lucía Alcocer. En Iguala ayer fue detenido un hombre que llevaba una pistola 9 milímetros.

En un primer hecho, la mañana de este domingo en Chilpancingo policías estatales detuvieron a dos civiles armados en la colonia Universal, luego de una persecución y enfrentamiento armado por el bulevar del río Huacapa, en el que en un primer momento se informó que uno de los agentes resultó lesionado, pero más tarde en un boletín de prensa se negó que hubiera un lesionado.

Fuentes policiacas informaron que a las 8:15 de la mañana inició la persecución a los dos civiles a bordo de una motocicleta en la colonia Galeana, luego de que no se detuvieron cuando los policías les marcaron el alto.

Detallaron que los dos civiles hicieron detonaciones de arma de fuego y huyeron por el bulevar del río Huacapa, con dirección al sur de la capital.

Sin embargo, uno de los agentes estatales a bordo de una motocicleta los alcanzó y se les cerró a los civiles, quienes derraparon a un costado de la tienda Coppel, en la colonia Universal, los civiles corrieron e hicieron más detonaciones de arma de fuego sobre el puente que cruza el encauzamiento, donde quedaron dos casquillos calibre .380.

La versión afirma que los dos civiles armados fueron detenidos unos metros más adelante, cerca de la cancha de básquetbol.

Más tarde mediante un boletín de presa la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que como parte del operativo Refuerzo Guerrero 2021, elementos del grupo táctico de reacción inmediata “Centauro” y de la unidad policial de género de la Policía Estatal, junto con personal de la Secretaría de Marina, detuvieron a dos hombres en posesión de dos armas de fuego, cartuchos y un artefacto explosivo de fabricación casera.

Detalló que les fueron asegurados un arma de fuego calibre .38 súper y una subametralladora calibre .45 mm, así como un artefacto explosivo de fabricación casera y una motocicleta, marca Italika, tipo Forza, modelo 2017 sin reporte de robo.

Agregó que los dos hombres, el armamento y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El sábado, un hombre fue herido a balazos afuera de su casa, en la colonia Lucia Alcocer, al norte de la capital.

La Secretaría de Seguridad estatal informó que los hechos ocurrieron a las 7 de la noche en la calle Romualdo y que fueron alertados por medio de una llamada al número de emergencias.

En un informe se detalló que la víctima fue trasladada por sus familiares a un hospital para que recibiera atención médica.

La zona fue acordonada por agentes de las diferentes corporaciones policiacas para realizar las diligencias de ley.

Iguala

Efectivos de la Policía Estatal detuvieron la tarde de este domingo a un hombre en el bulevar Heroico Colegio Militar al que le confiscaron una pistola calibre .9 milímetros.

De acuerdo con información de fuentes policiacas, cerca de las 5:00 de la tarde al patrullar un convoy de policías, fueron interceptados por una mujer que les hizo señas para que se detuvieran, y ella reportó que en la acera de enfrente, cerca de la agencia automotriz Chevrolet, iba un hombre que portaba un arma.

Luego de darle alcance, fue detenido Daniel, de unos 30 años de edad, a quien le aseguraron un arma calibre .9 milímetros, y posteriormente fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público federal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y el Ejército.

Bloquean la Costera familiares de joven desaparecido para que se reabra su caso

Familiares del joven Jonathan Guadalupe Romero Gil, desparecido el 5 de diciembre del 2018, bloquearon una hora la avenida Costera frente a playa Tlacopanocha para exigir a la Fiscalía Regional de Acapulco abrir nuevamente el caso, porque señalaron que no hay avances en la investigación y prevalece la impunidad.

En declaraciones a reporteros, la madre del joven, Socorro Gil, reclamó que a tres años de la desaparición de su hijo “en lugar de ir para adelante va para atrás porque la justicia no hace nada, no hace caso”.

Reclamó que en la Fiscalía desaparecieron los videos de evidencias que señalan a las patrullas muncipales. Criticó que fue amenazada con llevarse a una de sus hijas para dejar de presionar.

Reiteró que fue desplazada por la violencia porque fue amenazada y extorsionada por los policías muncipales, “las autoridades no me hicieron caso, no hicieron nada”.

La madre insistió que los responsables de la desaparición de su hijo son policías muncipales, “queremos justicia, porque vivo se lo llevaron y vivo lo queremos”.

Aseguró que el amigo de su hijo, Carlos Ignacio López Rojas, que también fue desaparecido ese día, pero apareció muerto después, tenía problemas en su trabajo.

Dijo que pidió al fiscal regional de Acapulco, David García Muñoz, investigar al patrón de López Rojas, quien era dueño del bar La Mandona, pero “me respondió que no lo iba a hacer porque era su amigo”.

Afirmó que su hijo había recién terminado su licenciatura en derecho en la UAG y que su delito fue jugar futbol y estar acompañado de Carlos López Rojas, “por eso se llevaron a mi hijo”.

“Hay un video donde sale la patrulla muncipal cuando van a tirar a Carlos, se ve la patrulla, sale el número de la patrulla y en lugar de hacer justicia desparecieron ese video”, puntualizó.

Indicó que el 30 de enero del 2019, el fiscal David García Muñoz canceló la declaración ministerial de los policías muncipales porque justificó que tenía un “testigo clave”, que iba a señalar a los agentes, “me fue dando largas y hasta hoy no hay investigación”.

Se quejó que hay mucha impunidad en el estado, “yo desde que desapareció mi hijo, pedí ficha de búsqueda en la Fiscalía, y hasta este 22 de noviembre de este año, apenas me la dieron”.

Contó que pidió una búsqueda de su hijo durante dos años, “y apenas también, el 26 de noviembre de este año, el fiscal de personas desaparecidas, Víctor Parra, lo hizo para que no siguiera molestando, de carrerita, no la planeó, me avisa tres días antes, no llevó suficientes elementos de seguridad y no traían herramientas para excavar”.

“No tenemos ninguna necesidad de andar buscando nuestros hijos, porque no tienen porqué pasar estar cosas aquí, ninguna madre tiene porque andar buscado bajo la tierra a sus hijos”, sostuvo.

Pidió a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, no mandar a borrar el mural de su hijo, ubicado en la avenida Costera, frente a la playa Tlacopanocha, porque “borrando los murales no quita lo que está pasando en el estado y municipio”.

Añadió que hace una semana el Ayuntamiento mandó a borrar el mural de los 52 rostros de los desaparecidos en Acapulco que lo hizo el colectivo de la Brigada Nacional de Búsqueda, “nos afecta, porque está cubriendo lo que está pasando en Acapulco, no nos van a callar la boca”.

“Aquí –se refiere a la cancha de basquetbol frente al edificio de la CROM en el Centro–fue visto por última vez mi hijo siendo revisados por policías, aquí hubo mucha gente, que desgraciadamente no nos quisieron dar el número de patrulla, por miedo a las misma autoridades”, denunció.

Texto: Redacción, María Avilez Rodríguez, Alejandro Guerrero y Argenis Salmerón/ Foto: Difundida por el Gobierno del estado