24 abril,2024 12:35 pm

Matan en Acapulco a seis más; nombran otro jefe del Mando Especial de la GN

 

Van 15 asesinatos vinculados al crimen organizado desde el sábado. Los homicidios de ayer se cometen en la avenida Costera, cerca del hotel Las Hamacas, y en las colonias Arroyo Seco, Renacimiento, Garita, Vicente Guerrero y Leyes de Reforma. El general Lucio Vergara Gómez viene de la misma Novena Región Militar. No se busca ganar la guerra sino conquistar la paz, afirma Evelyn Salgado en la ceremonia. Ha habido coordinación con federación y estado en seguridad y si se reelige la mantendrá, dice Abelina

 

 

Acapulco, Guerrero, 24 de abril de 2024. Seis hombres fueron asesinados y una ferretería quemada, ayer en diferentes hechos de violencia en la ciudad.

Ayer en la tarde, un hombre fue encontrado asesinado con torniquete envuelto en una bolsa negra en la colonia Arroyo Seco, en las inmediaciones de Ciudad Renacimiento.

El hallazgo fue reportado minutos antes de las 2 de la tarde entre las calles Cuauhtémoc y Montes de Oca, atrás de Plaza Caracol, indica el informe ministerial.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados a bordo de un taxi en movimiento arrojaron el cadáver.

Policías encontraron a un hombre asesinado con torniquete envuelto en una bolsa negra de plástico.

En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos afuera de su casa, en Ciudad Renacimiento.

El crimen fue reportado minutos antes de la 1 de la tarde, entre las calles Circuito Interior y Costa Azul, informaron policías estatales.

Testigos dijeron a la policía que un hombre armado se le acercó a su víctima, que estaba sentada en la banqueta, y sin mediar palabras le disparó a quemarropa.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.

Por otro lado, un taxista fue encontrado asesinado con torniquete adentro de un automóvil en la colonia Garita.

El hallazgo fue reportado a las 9 de la mañana en la calle Unión, atrás del colegio privado Zumárraga, informaron policías municipales.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de un automóvil blanco Nissan-Tsuru abandonado.

Durante la revisión policías encontraron a un hombre asesinado a balazos atado de las manos y pies en el asiento de atrás del automóvil.

El domingo pasado, el taxista Raúl Torres Castillo, de 34 años, fue reportado como desaparecido en el sitio de La Cima, en la colonia 20 de Noviembre.

En la mañana, un hombre fue atacado a balazos adentro de su automóvil en la avenida Costera y murió en el hospital.

El hecho violento fue reportado después de las 6 de la mañana cerca del hotel Las Hamacas y frente al restaurante 100% Natural.

El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos al conductor de un automóvil en movimiento.

Tras los disparos, el conductor del automóvil Volkswagen-Sedán invadió un carril y terminó en la banqueta.

Paramédicos atendieron al hombre herido, sin embargo, murió en el hospital.

En la vía turística quedaron varios casquillos percutidos y fue cerrada zona por las diligencias.

Además, un hombre fue atacado a balazos en la colonia Vicente Guerrero, y después murió en el hospital.

El crimen fue reportado en los primeros minutos de este martes en la carretera federal México-Acapulco, de acuerdo con el expediente ministerial.

El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos a su víctima cuando iba caminando.

El herido fue atendido por paramédicos y después trasladado a un hospital, donde murió minutos después.

En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Leyes de Reforma.

El hecho violento fue reportado en los primeros minutos de este martes en la calle Hermenegildo Galeana, informaron policías estatales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.

En el año van 164 asesinatos en Acapulco, relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

En la noche, hombres armados quemaron una ferretería en la colonia Las Cruces.

El siniestro fue reportado a las 8 de la noche, en la carretera federal México-Acapulco, informó Bomberos de Acapulco.

 

 

 

Rinde protesta nuevo comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco

Este martes rindió protesta como nuevo comisario en jefe del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco, el general Lucio Vergara Gómez, en sustitución de Sergio Ángel Sánchez García, quien apenas el 4 de enero del presente año había sido nombrado en el cargo.

El cambio se produce luego de cuatro días de violencia en el puerto que ha dejado 15 muertos.

En su mensaje en el acto, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, dijo que no se busca ganar la guerra sino conquistar la paz. La gobernadora manifestó su gusto por estar en esa toma de posesión, porque “la Guardia Nacional se ha convertido en una institución insignia del gobierno de México y por supuesto en la punta de lanza de la estrategia de seguridad pública”.

La toma de protesta se transmitió en las redes sociales de la gobernadora.

Salgado Pineda dijo que en Guerrero se reconoce el trabajo cotidiano de la Guardia Nacional y “tenemos la seguridad y certeza de que se trata de una corporación clave en el proceso de la construcción de paz. Hoy Acapulco tiene una presencia histórica de elementos de esta corporación federal y está presentando resultados para todas las familias del puerto”.

Destacó la gobernadora que la presencia de más de 10 mil agentes, coordinados bajo la estrategia especial de los 50 municipios prioritarios del gobierno de México, ha permitido “bajar sostenidamente los niveles de violencia e incidencia delictiva en Acapulco, no sólo eso, la presencia de la Guardia Nacional en todas las colonias y localidades de Acapulco ha permitido reconstruir el tejido social de las comunidades e impulsar un proceso profundo de construcción de paz”.

Subrayó la gobernadora que de eso se trata la estrategia nacional y que en Guerrero “hemos abrazado, no queremos ganar una guerra, queremos conquistar la paz. Hoy de la mano de la Guardia Nacional estamos cada vez más cerca de ese objetivo”. Salgado Pineda dijo que el nuevo comisario en jefe conoce perfectamente Guerrero, porque ya ha sido coordinador y al que le dijo que “siempre encontrará en nosotros todo el apoyo, todo el respaldo de este gobierno. Esta administración asume su responsabilidad compartida en las tareas de seguridad y de construcción de paz”.

Añadió que impulsa todos los días el trabajo coordinado en materia operativa y las estrategias para la atención a las causas que generan la violencia y fomentan el delito y subrayó que su gobierno no descansa en la atención permanente a este fenómeno. “Tenemos el compromiso de construir un Guerrero en paz, un Guerrero con bienestar y no tengo duda de que vamos a seguir trabajando muy de cerca, como lo hemos hecho, en perfecta coordinación, ahora en el caso de Acapulco, para seguir dando resultados a las familias del puerto”.

Dijo que la presencia de las fuerzas armadas hace que su respaldo sea invaluable, no sólo en las tareas de seguridad, sino en todos los retos que “hemos enfrentado juntos para salvaguardar la vida y la integridad de las y los guerrerenses”. Manifestó que en su gobierno hay una aliada que no va descansar hasta consolidar el estado con el que “soñamos, un estado en paz, con justicia y con bienestar social”.

El nuevo responsable de la Guardia Nacional nació el 13 diciembre de 1969, es originario de Michoacán, cuenta con 39 años de servicio en el Ejército donde ingresó el 1 de diciembre de 1985 como cadete en el Colegio Militar donde se graduó como subteniente de infantería. Llevó a cabo un curso básico de paracaidísmo.

Tiene una licenciatura en Administración Militar y Diplomado de Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. Además ha recibido condecoraciones por sus años ininterrumpidos en el Ejército.

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como jefe de sección segunda y primera en la Novena Región Militar que es la de Guerrero; jefe de la sección tercera del Estado Mayor de la Doceava Región Militar en Irapuato; jefe de la sección primera del Estado Mayor en el área de operaciones fronterizas en Chiapas; jefe de la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de la Oficialía Mayor de la Sedena; jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona militar; subjefe operativo del Estado Mayor de la Novena Región en Cumbres de Llano Largo en Acapulco.

También comandante de la compañía de infantería en El Ticuí, Guerrero; comandante del Diecinueve Batallón de Infantería en la Ciudad de México; comandante del 75 batallón en Petatlán. Cargos en la Guardia Nacional: comandante de la Novena Brigada de Policía Militar y coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero; coordinador estatal de la Guardia Nacional en Durango, entre otros. A partir del 16 de abril del presente año es el comandante del mando especial de la Guardia Nacional en Acapulco.

La ceremonia de toma de posesión del mando y protesta de bandera del comisario jefe, Lucio Vergara Gómez, como comandante del mando especial de la Guardia Nacional en Acapulco, se llevó a cabo en las instalaciones de la 492/a. Cía. de la Guardia Nacional en la localidad de El Salto, la cual contó con la presencia de autoridades civiles, navales y militares.

El encargado de tomar la protesta al cargo fue por parte del comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos. En el acto estuvo el comandante de la Novena Región Militar, general Enrique Martínez López; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, diputada Leticia Mosso Hernández; el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez.

El comandate de la 27 Zona Militar, general de Brigada, Martín Gerardo Franco; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, comisario jefe, Víctor Fernández Mondragón y el fiscal del estado, coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda.

 

 

 

Ofrece Abelina mantener coordinación con autoridades en seguridad pública

La candidata a la reelección como presidenta de Acapulco de la coalición Morena-PT-PVEM, Abelina López Rodríguez, afirmó que se debe seguir trabajando de forma coordinada ante los hechos violentos ocurridos este martes que dejaron seis personas asesinadas, que se suman a los cinco del fin de semana y a los cuatro del lunes.

López Rodríguez estuvo ayer en la colonia Roca de Oro, ubicada en la parte alta de la colonia Jardín Almendros, donde se comprometió a dar continuidad al proyecto de introducción de agua potable.

De los hechos de inseguridad ocurrido el lunes en la ciudad, uno de ellos un ataque en la avenida Costera, indicó: “es un tema que se tiene que seguir trabajando, siendo presidenta hubo una coordinación estrecha con los tres órdenes de gobierno”.

“Eso debe de continuar, ha sido prioridad para los tres órdenes de gobierno, es la parte que se debe seguir reforzando”, declaró.

Del incidente que ocurrió el lunes en la colonia Postal donde casi al finalizar su actividad de campaña una persona en aparente estado de ebriedad comenzó agredir verbalmente a los asistentes y lanzó piedras, respondió que “cuando las preferencias no te dan se busca hacer ese tipo de escándalo, ese tipo de presión”.

Ese día en un comunicado de prensa explicó que para dar seguridad a los ciudadanos se dio por finalizado el evento y solicitó a las personas que los recibieron evitar cualquier tipo de confrontación y no caer en provocaciones.

Ayer después de su primer evento donde realizó una caminata. Sobre eso dijo: “la verdad que ante la violencia amor, ante la difamación verdad, y cuál es mi verdad, seguir trabajando con honestidad”.

Agregó que tal vez cuando las condiciones no favorecen a sus adversarios se busca “enrarecer, pero yo creo que el pueblo es tan inteligente, el pueblo quiere lo bueno, no quiere que te involucres con nada que huela a malo”.

Negó señalamientos en redes sociales de que sigue dando órdenes a funcionarios en el Ayuntamiento como si fuera presidenta: “yo sigo caminando como candidata… tengo claro que una cosa es ser gobierno”.

López Rodríguez en su caminata por la colonia que se ubica en la parte alta de la colonia Jardín Almendros, fue acompañada por el ex senador perredista David Jiménez Rumbo, la ex secretaria de Bienestar y suplente en la planilla Leticia Lozano Zavala, y gestores sociales.

Antes que diera inicio su actividad se observó a trabajadores de limpieza barriendo la calle y también había una camioneta con el logotipo de CAPAMA que seguía al contingente. Además había más de una decena de colaboradores del área de Comunicación y redes que pidieron permiso para sumarse a la campaña.

En su mensaje a los vecinos dijo: “vengo por la continuidad, hay que dejar embellecida esta colonia, aquí nos faltan como 400 o 500 metros (de pavimentación)… nosotros traemos un reto y es nuestro talón de Aquiles, el agua, esas son las necesidades que se requieren para esta zona”.

“Lo que se pretende en 2025 es empezar a invertir quizá unos 50 millones de pesos. Si se logra la concurrencia de recursos estamos dispuestos a meterle hasta 100 millones de pesos, para que podamos conducir el agua de la zona Diamante para esta zona”.

Agregó que el problema del agua en la zona poniente “ha sido complicada, porque de Salsipuedes que es Papagayo II hasta acá estamos hablando de 100 kilómetros, si allá da gripe, aquí les da neumonía”, y eso se debe a que el problema no es el agua, sino la infraestructura.

López Rodríguez dijo que se requieren hacer tres pozos ranney con una inversión de 600 millones de pesos, para eficientar el servicio de agua en esa zona. Porque la planta potabilizadora del Pedregoso se dañó con el huracán y apenas producía 15 o 20 litros de agua por segundo.

Informó que el pasado viernes que la candidata a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum visitó la ciudad le entregó una ficha técnica de las necesidades que requiere Acapulco y una de ellas es atender el problema de la falta de agua.

Las vecinas y gestoras sociales Minerva Navarrete Bernal y Martha Angélica Hernández García recordaron que ahora que ocurrió el huracán Otis la presidenta con licencia les ayudó con el rastrilleo de los caminos para que pudieran circular porque estaban dañados y recordaron que siempre ha atendido las demandas.

Después la alcaldesa se trasladó a una reunión en la colonia Reforma Agraria, cerca de la Telesecundaria Belisario Domínguez. Ahí se comprometió a dar continuidad a la pavimentación de calles, atender el problema del servicio de agua y a los estudiantes de secundaria les habló de cómo es que pudo hacer realidad su sueño de ser presidenta.

 

Texto: Redacción, Karina Contreras y Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo