23 febrero,2021 8:58 am

Matan en Chautipa, Tecoanapa un puma, especie que se encuentra en peligro de extinción

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero de 2021. Vecinos de la comunidad de Chautipa, municipio de Tecoanapa en la Costa Chica del estado cazaron un puma, animal protegido al considerarse en peligro de extinción. En redes sociales la imagen del animal causó indignación, y el Ayuntamiento informó que interpuso una denuncia.

La tarde de este domingo una fotografía de un puma cargado en la espalda de un burro inundó las redes sociales, de inmediato la imagen se hizo viral por la indignación de los internautas, al ver al animal en peligro de extinción asesinado.

El director de Ecología del municipio de Tecoanapa, Hans Vega Portillo, confirmó que el animal fue asesinado en los alrededores de la comunidad de Chautipa, ubicado a una media hora de la cabecera municipal y que tiene una población de no mayor a 500 habitantes.

El funcionario dijo que no, luego de ver la imagen en redes sociales, investigó y confirmó que el felino fue cazado en la comunidad perteneciente al municipio, sin embargo los propios vecinos de Chautipa han omitido dar los nombres o señalar a los responsables de haber asesinado al animal.

Agregó que los propios vecinos han justificado que el animal fue asesinado en defensa propia, cuando unos vecinos regresaban al pueblo. Pero el funcionario dijo que los que han invadido el habitat de la especie es el ser humano.

Informó que luego de corroborar el hecho, se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  porque se trata de un delito federal, además de que el felino está dentro del catálogo de especies en peligro de extinción.

Aseguró que la dependencia le comunicó que enviará a un grupo colaborativo para dar fe y legalidad de los hechos, para que se siga con las investigaciones y se detenga a los o el responsable.

Vega Portillo indicó que dentro del municipio la única comunidad que están dentro de un programa de conservación de fauna y flora, es San Francisco que tiene un área protegida denominanda La Fabriquita, donde no se han producido caza de animales protegidos y en peligro de extinción.

El funcionario reconoció que el área a su cargo no ha llevado a cabo programas de educación y campañas de concientización para evitar estos hechos, y que le han dado más importancia a la reforestación de árboles silvestres y frutales, pero que el municipio comenzará una campaña emergente.

El área de comunicación de la Semaren informó que recopiló información de los hechos y se mandó un exhorto al Ayuntamiento para que pueda hacer desde su competencia campañas de concientización y se notificó a la Profepa de los hechos. Se informó que con este caso son cuatro los incidentes ocurridos con animales protegidos y en peligro de extensión desde el 2020.

Texto: Jacob Morales Antonio