9 agosto,2024 8:11 am

Matan en emboscada a siete personas de una familia en una carretera de Olinalá

 

 

Dos ataques a balazos en Acapulco dejan herido a un hombre en la Costera y a una mujer afuera del Flamingos. Mayor atención al combate a la extorsión y el cobro de piso, demandan empresarios

 

 

 

Tlapa, Iguala y Acapulco, Guerrero, 9 de agosto de 2024. En una carretera del municipio de Olinalá, en el crucero de Amatlicha, fueron asesinadas con arma de fuego en una emboscada siete personas y cuatro lesionadas, la tarde del miércoles.

La agresión ocurrió a las seis de la tarde, en la carretera que lleva  a Temalacatzingo, a unos 40 minutos de la cabecera municipal, donde según algunos habitantes que pasaron por el lugar había rastros de sangre.

Esta carretera marca la ruta hacia la conexión con Puebla y su primer poblado Ixcamilpa, en la parte baja.

La Fiscalía General del Estado, en un boletín,  dijo que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado  por arma de fuego en agravio de siete personas y por el delito de lesiones en agravio de  cuatro personas: tres hombres y una mujer.

La Fiscalía indicó que aseguró en el lugar dos camionetas, luego de que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y personal de la Coordinación de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos.

Versiones extraoficiales afirman que son ocho heridos, seis que llegaron al Hospital General en Tlapa y dos llevados a Puebla por sus familiares.

 

Las víctimas

 

Fuentes extraoficiales de Seguridad Pública informaron que de las siete personas asesinadas cuatro son hombres y tres mujeres y sus cuerpos fueron trasladaos al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo como desconocidas.

Y los heridos, los  tres  hombres: Jesús de 29 años; César de 22 años; Iam de 18 años  y la mujer, Sandra de 28 años estaban siendo atendidos en el Hospital General de Tlapa.

También que en el lugar fueron aseguradas tres camionetas dos de la marca Chevrolet, tipo Suburban, una blanca y una negra, así como una blanca de la marca Lincoln. Ambas con placas del estado de Morelos.

En la camioneta negra, se encontraron en su interior los cuerpos acribillados de cinco personas: dos hombres y tres mujeres y en  la blanca marca Lincoln a dos.

Dicen que en el lugar se recolectaron alrededor de 50 casquillos percutidos  de dos calibres diferentes para AR15 y AK47.

También que probablemente hubo otros heridos durante la emboscada pero estos fueron auxiliados por familiares algunos trasladados al Hospital de Tlapa y otros a Puebla.

Además de otras camionetas tipo estaquitas que pasaron por el lugar, así como de pasajeros que iban a Temalacatzingo y pudieron ser alcanzada por las balas de manera fortuita.

 

Emboscada a presunta familia con actividades ilícitas

 

La Fiscalía no dio más detalles, pero en el transcurso del día, los habitantes de Olinalá comentaron en redes sociales que las personas emboscadas son familiares de un grupo de la cabecera municipal que anda en “cosas malas”, conocido como Los Jiménez porque la mayoría es familia.

De ellos fueron identificados de manera rápida un joven de unos 22 años que vive en la colonia Paraíso y otra joven de atención especial, no hablaba ni caminaba y era atendida en la Ciudad de México, y el resto no fue identificado al momento.

Una versión  sobre la emboscada, es que las víctimas fueron sorprendidas  por sus contrarios cuando salieron de la cabecera municipal a la Ciudad de México, donde habita la mayoría, tras acompañar en el ritual fúnebre de uno de sus familiares asesinado hace unos días.

Los pobladores identificaron  y dijeron que Los Jiménez, quienes se  movían en el municipio en la Suburban negra, una de las involucradas en la emboscada, andaban en cosas malas y se dejaron sorprender.

Las autoridades no mencionaron haber encontrado armas en los vehículos.

En redes circuló un video donde grúas trasladan los vehículos involucrados. La primera lleva en su plataforma la Suburban negra y arrastra a una estaquita blanca de una cabina; con golpes en la frente; la segunda, otra Suburban; la tercera jala otra estaquita y la cuarta, arrastra la otra Suburban con golpe en el frente como si hubiera chocado. Las Suburban se observaron con varios impactos de bala que muestran la alevosía del ataque.

 

Olinalá y el recrudecimiento de la violencia

 

En el municipio de Olinalá se ha recrudecido la violencia, en los últimos días se han cometido robos de vehículos por hombres armados, sobre todo en esta carretera que conduce a los estados de Puebla y Morelos, como el domingo en que un ciudadano solicitó ayuda y se organizaron para buscarla sin encontrar nada.

El domingo pasado también una mujer denunció la desaparición de su esposo, Gabriel Carrasco Téllez en la carretera que va a Ixcamilpa.

El domingo como a las 2:00 de la madrugada que asesinado a balazos dentro de su domicilio en la colonia El Paraíso,  Jaime Rendón Reyes, de 30 años quien abrió la puerta cuando tocaron recibiendo los impactos de bala en la cara y en el cuerpo. Se desconoce si fue uno o varios agresores que huyeron del lugar.

El municipio de Olinalá está gobernado por el partido Morena con Miguel Reyes Patrón con quien se buscó comunicación por teléfono, pero no se concretó.

 

 

 

 

 

Detienen a otros dos integrantes de la Policía Tecampanera; suman 13  en una semana

 

Dos miembros más de la Policía Comunitaria Tecampanera fueron detenidos el martes en Teloloapan por los delitos de robo equiparado, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y asociación delictuosa, con los que suman 13 comunitarios detenidos a poco más de una semana de que agentes de los gobiernos estatal y federal asumieron el control de la seguridad en este municipio.

Anoche se dio a conocer la detención de otros dos miembros de la autodefensa identificados como Arturo y Daniel, La Chicatana, a quienes les aseguraron una camioneta, droga, balas de diferentes calibres, equipo táctico y una gorra bordada con el apodo del presunto jefe de plaza, Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba.

El miércoles por la tarde pobladores de Teloloapan informaron que se realizaba un operativo en el centro de la ciudad en el que habían confiscado camionetas, motocicletas y autopartes.

En un comunicado de prensa difundido por la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó la detención de las dos personas a quienes identifican como presuntos generadores de violencia en la región Norte y se les relaciona con los delitos de robo equiparado, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y asociación delictuosa.

Se indica que se les aseguró una camioneta Hyundai Tucson, en la que fueron localizados 136 balas de distintos calibres, dos cargadores metálicos, 80 dosis de posible droga conocida como cristal, una báscula, seis portacargadores, siete chalecos tácticos y una gorra rotulada con el nombre La Beba, que es el apodo del presunto jefe de plaza en este municipio, Juan Carlos Flores Ascencio.

Desde el martes de la semana pasada tras el desalojo al bloqueo que mantenían los comunitarios en la carretera federal, agentes de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Policía Ministerial del estado, asumieron el control de la seguridad y vigilancia en el municipio, en el que se han implementado operativos en la cabecera y sus comunidades, filtros de revisión, cateos en propiedades, aseguramientos y detenciones.

De acuerdo con los datos oficiales que se han dado conocer, son 11 los detenidos en nueve días, de los que los primeros ocho ya fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en audiencia realizada el martes y ese mismo día se informó la detención de otro comunitario de nombre César, al que le aseguraron una camioneta, droga, una granada de fragmentación y balas de diferentes calibres.

Sin embargo, no se ha hecho pública la detención de otros dos que fueron capturados el viernes pasado, hecho que fue presenciado por pobladores y que fue confirmado por fuentes del gobierno. Vecinos informaron que uno de esos detenidos de nombre Giovanni, es identificado como encargado de Comunicación Social del movimiento de autodefensa.

Ayer pobladores de Teloloapan confirmaron que los dos detenidos el martes, Arturo y Daniel, La Chicatana, son miembros de la Tecampanera, y del segundo es del conocimiento público que sería designado como Tesorero en el siguiente gobierno del actual alcalde electo, el perredista Narvel Mojica Sotelo.

 

Ven positivos los operativos y detenciones

 

Vecinos de Teloloapan que han sido consultados en relación con los operativos desplegados por los gobiernos estatal y federal desde la semana pasada, los ven de forma positiva, pues éstos se han extendido en zonas comerciales como en el mercado y hasta en el Palacio Municipal.

Varios coinciden en que están bien los operativos y las detenciones que se han realizado de miembros de la Tecampanera, ante constantes abusos que cometían contra la población, el comercio y el transporte público, pues ya tenían acaparada la venta y distribución de productos y servicios de primera necesidad.

 

 

 

 

 

Lesionan a balazos a dos hombres, uno en la Costera y a otro en la López Mateos

 

Casi de forma simultánea dos hombres fueron agredidos a balazos en la avenida Costera y afuera del hotel Flamingos en el fraccionamiento Las Playas en la zona turística de Acapulco.

El primer hecho fue reportado al 911 por una persona a las 3:11 de la tarde, quien informó que en el estacionamiento de la sucursal de Office Depot ubicado en la avenida Costera en el fraccionamiento Costa Azul, cerca de la Base Naval, había un hombre herido a  balazos en una pierna.

En la narración que hizo a las autoridades indicó que el herido viajaba en su automóvil cuando desde otro vehículo gris le dispararon y terminó por entrar al estacionamiento donde bajó y trató de correr a pie pero fue herido.

El hecho ocurrió pese a la presencia permanente de los agentes de la Guardia Nacional, que están en parejas a cada 100 metros aproximadamente. Luego del hecho en la zona hubo una gran presencia de patrullas de la Guardia Nacional y de otras corporaciones.

Un testigo contó que justo cuando se escucharon las detonaciones decenas de personas se encontraban a la espera del transporte público porque era la hora de salida del trabajo, y quienes entraron a los locales comerciales y el supermercado para resguardarse.

A la misma hora, las autoridades fueron alertadas de otro hombre que también fue herido a balazos, y quien en un primer momento se informó que era mujer. La víctima viajaba en su automóvil blanco cuando fue atacado en la avenida Adolfo López Mateos frente al hotel Flamingos, cerca del Instituto Guajardo.

El herido fue traslado por agentes de la Guardia Nacional a un hospital privado ubicado en el fraccionamiento Magallanes, donde había una gran presencia policial horas después.

En el lugar los peritos de la Fiscalía localizaron al menos nueve casquillos percutidos. En ambos casos los automóviles fueron asegurados por las autoridades.

 

 

 

 

 

Demandan empresarios mayor atención al combate a la extorsión y el cobro de piso

 

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron mayor atención y prevención de las extorsiones y cobro de piso al fiscal del estado, Zipacná Torres Ojeda; al secretario de Seguridad Pública del estado, Josué Barrón Sevilla, y al subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros.

La mañana de este jueves los integrantes del CCE de Guerrero, encabezados por su presidente Julián Urióstegui Carbajal y unos 40 empresarios, se reunieron con los funcionarios de seguridad en un salón del hotel Pierre en la zona Diamante de Acapulco.

Uno de los asistentes dijo de forma muy escueta que el encuentro fue motivado por el aumento de las extorsiones y el cobro de piso por parte de los grupos criminales en Acapulco y Guerrero, y la exigencia a las autoridades de atender esta situación, “y nos dijeron lo de siempre, que están comprometidos y que se va a atender”.

En un boletín el gobierno del estado informó que derivado de los acuerdos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, el gobierno de Guerrero sostuvo un diálogo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Guerrero, “en el que se expusieron diversos planteamientos para coordinar acciones que permitan atender aspectos como seguridad, fomento económico, impulso al turismo y desarrollo en la entidad”.

El subsecretario Rodríguez Cisneros dijo a los empresarios que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado es dessarrollar una política de cercanía y proximidad social promoviendo la atención a todos los sectores. “La gobernadora ha sido muy enfática en el sentido de que el diálogo debe de ser permanente con todos los sectores y sobre todo con el sector productivo”, añadió.

En este encuentro, en el que se dieron cita representantes de alrededor de 40 cámaras empresariales, se expusieron las propuestas para trabajar de manera coordinada, para impulsar la vida económica de la entidad. De igual manera se abordaron temas con autoridades de seguridad, para escuchar propuestas y fortalecer todo el trabajo que se ha venido haciendo.

Rodríguez Cisneros enfatizó que hay una plena coordinación y disposición, tanto del sector empresarial como del gobierno del estado, para seguir estableciendo acuerdos a favor de la construcción de un mejor Guerrero. En la reunión se anunció que se dará continuidad a este tipo de acciones.

Por su parte el CCE propuso que se apliquen acciones que “abonen a la construcción de un Guerrero más seguro para los empresarios”.

El presidente del CCE Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, indicó en un mensaje en X (antes Twitter) que estas acciones serían por medio de “un mecanismo de coordinación y comunicación directa que atienda los incidentes delictivos de manera oportuna con la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero” y “una mesa de coordinación permanente del Sector Privado con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero”.

En un mensaje se indicó que la reunión tuvo como objetivo estrechar la coordinación y comunicación en materia de seguridad pública entre el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado con el sector empresarial de Guerrero.

Urióstegui Carbajal reconoció el esfuerzo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la federación para mejorar los estándares de seguridad en el estado. “Confíamos en la Gobernadora y su Gobierno. Y reconocemos su voluntad política de plena coordinación con el Sector Privado de Guerrero”.

En su comunicado también se informó que el secretario de Seguridad Pública, el coronel Josué Barrón Sevilla, mencionó la importancia de las nuevas tecnologías y su uso en materia de seguridad y destacó que en otros estados del país la mejor manera de combatir los actos delictivos es cuando sociedad y gobierno se coordinan. “Reconoció los retos que significan encabezar los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pero los asumió pensando en remontarlos”.

Mientras que el fiscal General del Estado, Zinacpá Torres Ojeda, propuso profundizar la coordinación con el sector privado de Guerrero para que se fortalezca la confianza y se denuncien oportunamente los delitos.

Francisco Rodríguez Cisneros, reiteró el apoyo para trabajar en la seguridad, “para lograr mecanismos de acción inmediata que minimicen los índices delictivos que más golpean a los empresarios, para que haya certeza de seguridad y se generen nuevas inversiones y se cuide a la planta productiva actual”.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Carmen González Benicio, Alejandro Guerrero y Redacción/Foto: El Sur