13 junio,2024 9:08 am

Matan en la cárcel a implicado en el asesinato del candidato de Coyuca

La SSP estatal no revela las causas, aunque trasciende que Jannay, alias La Rubia, fue hallado golpeado. Fue recluido en Las Cruces apenas el 3 de junio por presunta complicidad con quien disparó contra el priista José Alfredo Cabrera en su mitin de cierre de campaña

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 13 de junio de 2024. La persona detenida y vinculada a proceso con la prisión preventiva por estar relacionada con el homicidio de José Alfredo Cabrera Barrientos, el ex candidato de la coalición PRI- PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez, fue asesinada dentro del penal de las Cruces.

En un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitido la mañana de ayer, informó que el martes en la tarde se encontró “sin vida” a un hombre, con medida de prevención preventiva dentro de la cárcel.

La víctima se llamó Jannay. En la ficha de su consignación, se le presentó como el apodo de La Rubia. La Fiscalía General del Estado (FGE), inició una carpeta de investigación, a fin de deslindar responsabilidades.

La SSP Guerrero afirmó que mantiene coordinación con la FGE para el desarrollo de las investigaciones.

Fuentes de Semefo revelaron que el hombre acusado por el delito de homicidio tiene visible golpes contusos en todo el cuerpo, aunque no se informó en el comunicado sobre las causas del deceso.

Jannay fue vinculado a proceso el pasado 3 de junio por un Juez de Control, quien le dictó como medida cautelar prisión preventiva, por lo que fue recluido en el penal de Las Cruces.

Estaba acusado por la muerte del ex candidato PRI-PAN-PRD, Alfredo Cabrera Barrientos asesinado a balazos, donde se presume colaborador del autor material.

El 29 de mayo pasado, el ex candidato José Alfredo Cabrera Barrientos fue ejecutado a balazos en su cierre de campaña en el poblado de Las Lomas, de donde era oriundo.

De acuerdo a la investigación ministerial, el agresor iba en silla de ruedas, aparentando ser discapacitado, y usaba dos playeras, una de las cuales al parecer pretendía quitarse cuando huyera.

Dos cómplices lo ayudaron infiltrarse entre los simpatizantes del priísta, empujando la silla de ruedas, hasta quedar muy cerca de su víctima.

Y al pasar José Alfredo cerca del agresor, de unos 25 años, quien estaba en la sillas de ruedas, éste se levantó y le disparó en dos ocasiones al candidato por la espalda y lo privó de la vida.

Posteriormente, el agresor fue abatido a balazos por los escoltas del candidato, en medio de la multitud, que corría a refugiarse.

Y el cómplice Jannay fue detenido por los escoltas del ex candidato y fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

José Alfredo Cabrera Barrientos fue sepultado dos días después, en el panteón de la localidad mencionada.

Dejan la cabeza de un hombre en el Malecón; lo relacionan con la explosión en el Zócalo

La cabeza de un hombre fue encontrada en una hielera en el malecón de Acapulco, lo que presuntamente está relacionado con la explosión del domingo pasado en el zócalo; por separado, un hombre fue encontrado asesinado con torniquete, en el poblado El Cayaco.

El hallazgo de la cabeza fue reportado a las 3:28 de la madrugada de este miércoles, abajo de la estatua de Benito Juárez, a un costado de la avenida Costera, frente al Zócalo, a metros donde ocurrió la explosión.

Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados sobre una hielera de unicel abandonada.

El reporte policiaco indica que hombres armados se bajaron de un automóvil, que luego dejaron la hielera y una pancarta con un narcomensaje.

Durante la revisión en la hielera, policías encontraron la cabeza de un hombre y se alertó a peritos para que hicieran las diligencias.

En la hielera había un mensaje, donde se señala que el muerto era el responsable de la explosión del artefacto que detonó el domingo pasado en el zócalo, que dejó a nueve personas lesionadas, de acuerdo con un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Aquí está Mapache, causante de la explosión del zócalo, vamos por ustedes, Freddy, Ahijado, Kike, Eddy, Tona, Coreanito, no te escondas; Wero, ya sabemos dónde estás jajaja. ¡Rata! Saludos, Máquina, seguimos la pesca Atentamente: Comandante 18”, se lee en el mensaje que se dejó junto a la hielera y que fue proporcionado por las autoridades.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco no encontraron el resto del cuerpo del hombre, sino sólo la hielera con la cabeza.

Fuentes ministeriales extraoficiales afirmaron que la cabeza hallada en la hielera corresponde al responsable de la explosión del artefacto, el domingo pasado en el Zócalo.

Se buscó a la FGE para preguntar acerca del caso, pero se indicó que no se había aprobado dar a conocer una postura sobre la hielera con la cabeza encontrada en el Malecón y que estaría presuntamente relacionada con la explosión que dejó a nueve personas lesionadas el domingo pasado.

En la zona del Malecón, hay una cámara de seguridad del C-4. Y la Costera es vigilada por efectivos federales.

El domingo pasado a las 7 de la noche, un artefacto explosivo detonó en el zócalo cerca del público que veía el show de payasos. Las autoridades, de manera preliminar, informaron que hubo cinco lesionados.

A las 8:30 de la noche del domingo, el Ayuntamiento emitió un boletín en el que se refería al reporte de una explosión en la plaza Juan N. Álvarez.

Lo mismo hizo después el gobierno estatal, en cuyo comunicado primero mencionaron un “incidente” y luego explosión.

Mientras que el lunes, la FGE precisó que fueron nueve los lesionados y que se había iniciado una carpeta de investigación por el delito de lesiones.

El martes, la FGE informó que la causa de los nueve lesionados fue por “un flamazo”, descartando así indicios de un artefacto explosivo.

Un asesinado en El Cayaco

En otro caso, un hombre fue encontrado asesinado con torniquete, en el poblado de El Cayaco.

El hallazgo fue reportado después de las 9 de la mañana, en la calle Emiliano Zapata, atrás de las instalaciones de la empresa Coca-Cola, informaron policías ministeriales.

El reporte policiaco señala que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.

En lo que va del mes van 30 asesinatos, y en el año suman 289, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con el conteo de El Sur.

Renuncia el encargado de despacho de la SSP; irá al gabinete con Sheinbaum, dice

En medio de un contexto de crisis de violencia e inseguridad en Acapulco, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, presentó su renuncia al cargo porque dijo que se integrará al equipo de transición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En la sala de Cabildo del Palacio Municipal, el jefe policiaco informó que presenta su renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de 15 de este mes y dijo que leería la carta que entregó a la alcaldesa.

“El motivo de ella es a la invitación que he recibido para participar en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal. Como usted sabe, la semana próxima será nombrado el nuevo gabinete federal, y en ese tenor participaré activamente en el equipo de transición que conducirá la continuidad y transformación de nuestro querido México”, leyó.

El funcionario dijo que agradece la confianza y oportunidad que le dio la alcaldesa Abelina López Rodríguez y la Mesa Territorial de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz, para “poder servir desde tan alta responsabilidad a las y los acapulqueños a quienes llevaré en el corazón con la convicción de seguir contribuyendo a la paz social de tan hermoso puerto, desde el ámbito desde mis nuevas responsabilidades”.

Agregó: “A los elementos de las policías que integran la Secretaría de Seguridad Pública municipal. Agradezco haber hecho suya la estrategia Fuerza Aca-pulco, así como su compromiso y entrega total, hacer realidad este noble proyecto que nos ha permitido una excelente coordinación con las autoridades estatales y federales, velar por la seguridad de ciudadanos y turistas contribuyendo al desarrollo integral del puerto”.

Agregó que agradecía el apoyo a la sociedad civil organizada en cada reunión que tuvieron, para “escuchar sus legítimas demandas de paz social, las cuales nos permitieron orientar de mejor manera las metas y objetivos de la estrategia Fuerza Acapulco”.

No se permitieron preguntas para el funcionario civil que ocupó el cargo en el que se venían sucediendo militares y marinos.

Luis Enrique Vázquez llegó como encargado de despacho el 20 de enero del año pasado, y se convirtió en el tercer jefe policiaco en el gobierno de la alcaldesa Abelina López. Su nombramiento como secretario de Seguridad no fue presentado en Cabildo en todo este tiempo que estuvo en el cargo.

El funcionario renuncia en el momento en que hay un resurgimiento de los asesinatos y otros hechos vinculados con el crimen organizado como el caso del artefacto que explotó el domingo en el zócalo, dejando nueve heridos.

El pasado 20 el enero de 2023, acompañada por altos mandos del Ejército y la Marina y de la entonces fiscal de estado, la alcaldesa Abelina López anunció la destitución del capitán de fragata, Adrián Olivas Franco, y en su lugar nombró como encargado a Vázquez Rodríguez, un civil quien unos días antes había sido designado Comisionado de Protección Ciudadana.

Vázquez Rodríguez es licenciado en Derecho, con una maestría en seguridad pública, fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

En esa ocasión, la alcaldesa dijo que se buscaba poner al ciudadano en el centro de la política de seguridad.

Adrián Olivas Franco, el anterior secretario, fue nombrado en el cargo casi seis meses antes, el 27 de julio.

Por esas fechas, circuló la versión de que Olivas Franco, sin consultar a la alcaldesa, nombró como jefe operativo de la Policía Auxiliar a Samuel Buenfil, quien fue asesinado el 10 de enero. Además, la alcaldesa unos días antes señaló que en la dependencia había corrupción y se investigaría.

Olivas Franco sustituyó al capitán de corbeta Maximiliano Serrano Pérez, envuelto en señalamientos por la desaparición de los marinos Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes fueron designados para escoltar al senador morenista José Narro.

Serrano Pérez fue detenido el 26 de junio de año pasado, en Sinaloa, por la desaparición de los dos marinos en marzo de 2023.

Texto: Redacción y Karina Contreras / Foto: Archivo