25 noviembre,2017 6:11 am

Matan en Quechultenango a líder de MC que se perfilaba a la alcaldía

▼ Armando Arturo López Solano fue encontrado en su camioneta la noche del jueves a la entrada de la cabecera cerca de donde se instala un retén de la policía municipal

▼ La dirigencia de Movimiento Ciudadano “condena enérgicamente” el asesinato de quien ha sido ya tres veces candidato a presidente y exige al fiscal resultados sin descartar el móvil político

▼ Alerta Astudillo que el hecho ocurra cuando se están definiendo las candidaturas

 

Texto: Redacción
Foto: Abel Salgado

Chilpancingo, Guerrero.- El dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Quechultenango y ex candidato a alcalde, Armando Arturo López Solano, fue asesinado a balazos la noche del jueves en la cabecera municipal, cuando iba a bordo de su camioneta.

La noche del jueves, se alertó sobre un hombre ejecutado en la carretera federal Quechultenango-Chilpancingo, pero pese a que se solicitó información sobre el hecho a las dependencias de seguridad, inclusive al vocero Roberto Álvarez Heredia, no se permitió el acceso al reporte policiaco.

Mediante un mensaje, Álvarez Heredia aseguró que no tenía datos sobre el hecho, pero en una segunda consulta, a las 8 de la mañana de este viernes, contó que fue informado sobre el asesinato del militante de MC a las seis de la mañana de este mismo día.

En una ficha policiaca se detalla que el jueves a las 8:10 de la noche la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió el reporte del asesinato de un hombre en el municipio de Quechultenango, por lo que se buscó a la policía municipal para que rindiera un informe sobre los hechos.

En el informe presentado se describe que, a las 7:45 de la noche fue asesinado Armando Arturo López Solano, quien viajaba a bordo de su camioneta.

El hecho ocurrió en el kilómetro 25, es decir, casi a la entrada de la cabecera municipal, donde hay un retén de la policía local, pero en el informe no se detalla si el político viajaba de salida o iba de regreso.

López Solano viajaba a bordo de una camioneta marca Ford, tipo F150 gris, cuando presuntamente fue atacado a balazos, sin que se detallara si fueron varios hombres; sólo se narra que el cuerpo recibió “múltiples impactos”, principalmente en la cara.

En el lugar fueron encontrados una ojiva y un casquillo calibre 9 milímetros, pese a que las autoridades habían reportado múltiples impactos de bala; del caso se integró la carpeta de investigación: 12020090601244200917.

Al lugar de los hechos llegó la esposa de la víctima, María Magdalena Gervacio, quien identificó el cuerpo, a pesar de lo cual, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaron el cuerpo a Chilpancingo para las diligencias de ley.

Armando Arturo López Solano es el segundo integrante del MC asesinado, antes fue el líder del partido en Tierra Caliente, Ángel Vergara Chamú, asesinado en Chilpancingo.

Mediante un boletín de prensa, la FGE informó que investiga el asesinato de Armando Arturo López Solano, dirigente municipal y ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Quechultenango, “cuyo cuerpo fue encontrado ayer por la noche” (el jueves).

El vocero en materia de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia explicó que el Ministerio Público integró la investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Álvarez Heredia señaló que la víctima, que fue candidata a la presidencia municipal de Quechultenengo, conducía una camioneta Ford, tipo pick up, gris, placas de circulación HC-09-587.

Explicó que personal de la Fiscalía arribó al sitio para hacer los peritajes de campo y de balística en el lugar de los hechos. En la escena del crimen se encontraron varios casquillos 9 milímetros.

Una vez hechas las diligencias de ley, el Ministerio Público trasladó el cuerpo de la víctima a las instalaciones del Semefo en Chilpancingo para la necropsia correspondiente.

 

Una alerta, crimen de dirigente de MC que
se da en vísperas de candidaturas: Astudillo

Texto: Karla Galarce Sosa

Acapulco, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como muy grave y lamentable el asesinato del dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Quechultenango, y ex candidato a alcalde, Armando Arturo López Solano.

“Yo creo que hay que alertarnos sobre estas circunstancias que se presentan en este momento y que se da en el lumbral de las definiciones precisamente de las candidaturas”, afirmó y agregó que se debe ubicar bajo que circunstancias le fue quitada la vida tan “cobardemente”.

Destacó también que la zona donde fue asesinado es “muy complicada”.

“Yo creo que hay que alertarnos sobre esta circunstancias que se presenta en este momento y que se da en el umbral de las definiciones de las candidaturas”, dijo.

Armando Arturo López Solano, dirigente del partido Movimiento Ciudadano y ex candidato a alcalde del municipio de Quechultenago, fue encontrado muerto dentro de una camioneta sobre el tramo carretero Chilpancingo-Quechultenango.

En una segunda declaración luego de que encabezó la inauguración de la 13 reunión de titulares de Juventud de las Entidades Federativas, Astudillo Flores reiteró su pésame a la familia, e integrantes de MC; sin embargo se negó a hablar acerca de la violencia y se limitó a celebrar la reunión que había inaugurado.

 

El de López Solano, un crimen para evitar
que gobernara Quechultenango, dice MC

Texto: Abel Salgado

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, exigió justicia para el dirigente de su partido en Quechultenango, Armando Arturo López Solano. En conferencia de prensa en las oficinas de MC en Acapulco señaló que el crimen es político porque López Solano era la propuesta más viable del partido.

En tanto, en un comunicado, el coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto, condenó “enérgicamente” el asesinato de López Solano y exigió al fiscal dar resultados sin descartar el móvil político.

Ricardo Mejía consideró que el asesinato es un hecho brutal que se suma a la cadena de impunidad, violencia e inseguridad que se vive en Guerrero: “desde luego que nosotros condenamos, reprobamos y exigimos a las autoridades del estado, la Fiscalía general y demás autoridades el esclarecimiento de este homicidio, como el de miles de homicidios que hay en toda la entidad”.

La gravedad en el asesinato, aseveró, es porque López Solano era el virtual candidato a presidente municipal. Recordó anteriormente contendió tres veces en ese municipio por la alcaldía: en el 2008, 2012 y 2015, “siempre con un excelente resultado, quedando muy cerca de ganar la presidencia municipal”. Además de ser candidato a diputado federal en el distrito electoral 07 en el proceso electoral 2009. En el partido, fue secretario general de la coordinación estatal.

Para el legislador, el hecho tiene un fondo político, Movimiento Ciudadano es una “segunda fuerza muy consolidada” en Quechultenango, y “quien lo asesinó, sin duda quería privarlo de la posibilidad de ser presidente municipal en el municipio de Quechultenango”.

El hecho violento consternó al partido, por lo que llamó a exigir justicia porque la ola delictiva en el estado no cesa. Adelantó que el martes llevará el tema de los homicidios al Congreso.

Recordó que el asesinato de López Solano se suma a los de dirigentes municipales de MC. El 26 de septiembre en Ajuchitlán del Progreso, Ángel Vergara Chamú fue asesinado. Ambos eran considerados como las “cartas fuertes” de los municipios de la región Tierra Caliente y Centro para ser considerados futuros presidentes municipales.

Tanto Vergara Chamú como López Solano, aseveró, “eran gente de bien”. Expuso que Armando López Solano era contador público y comerciante en Quechultenango.

Sostuvo que no se podía ver como “una casualidad que a dos cuadros tan relevantes de nuestro partido los hayan asesinado”.

Insistió en la agenda legislativa que abandera, en remover del cargo al Fiscal del estado, Javier Olea Peláez, porque los crímenes a los dirigentes municipales son mensajes de impunidad y una “carta abierta a la delincuencia”.

De la relación del crimen organizado con el reciente homicidio, respondió que no podía desligarlo ninguna línea de investigación, pero recalcó que López Solano era una persona íntegra, “desafortunadamente cuando hay esta mezcla de impunidad y política negativa, política delincuencial, pasan estos hechos”.

Concluyó que los asesinatos a dos dirigentes de MC afecta al proceso electoral en Guerrero, porque los criminales recurren a los homicidios a quienes contravienen a sus intereses.

A su vez, el coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto condenó “enérgicamente” el asesinato de Armando Arturo López Solano. En un comunicado exigió al fiscal dar resultados por el asesinato de quien fuera el dirigente municipal de MC en Quechultenango sin descartar el móvil político.

Señaló que el homicidio de Arturo López, es el segundo aspirante de MC a una presidencia municipal que asesinan en dos meses en el proceso electoral, “no podemos dejar de señalar con preocupación, que éste es el segundo asesinato a un serio aspirante de nuestro partido a la presidencia de un municipio, ya que hace menos de dos meses también fue asesinado nuestro Coordinador Regional en Tierra Caliente, Ángel Vergara Chamú”.

Reprobó que el clima de violencia que impera en el estado, afecta tanto a políticos como a ciudadanos.

Manifestó que la falta de investigación y procuración de justicia, genera un marco de impunidad que favorece el que se cometan este tipo de crímenes. Lanzó la exigencia a la Fiscalía General del estado a realizar una investigación seria y exhaustiva “hasta dar con los responsables de este crimen, sin descartar ninguna línea de investigación, incluido el móvil político”.

Lea toda la información en su edición impresa de este sábado 25 de noviembre: página 3