19 enero,2024 4:02 am

Matan en sitio de taxis a chofer de una ruta que ayer reanudaba el servicio

Ya son más las rutas que circulan en la ciudad, pero la mayoría de manera parcial. Aún así continúan las aglomeraciones de pasajeros en las paradas del Acabús. El secretario de Seguridad Pública estatal y el director de Transportes recorren la Costera, Cuauhtémoc y Ruiz Cortines

Acapulco, Guerrero, 19 de enero de 2024. Un taxista de la ruta Bicentenario de la colonia Progreso fue asesinado a balazos en el mismo día en que se reanudaba el servicio de camionetas Urvan hacia el poniente de la ciudad y autoridades estatales recorría distintos puntos de Acapulco para mostrarle a la ciudadanía que el servicio público de transporte ya se había normalizado y ya funcionaba el masivo operativo policiaco que se había desplegado.

El taxista fue baleado en el sitio ubicado en la avenida Baja California, entre el fraccionamiento Hornos Insurgentes y la colonia Progreso.

El crimen fue reportado después de las 11 de la mañana y fue cometido cerca del hospital regional Vicente Guerrero del IMSS –el más grande de la ciudad– y frente al restaurante Kentucky Fried Chicken, en una muy concurrida confluencia de calles.

El reporte ministerial indica que hombres armados atacaron a balazos al taxista de la ruta que circula de la avenida Cuauhtémoc, frente a la terminal de autobuses Estrella de Oro, hasta la unidad Infonavit Alta Progreso.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron más de seis casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.

El hecho violento generó un fuerte despliegue de la Guardia Nacional, que cerró la avenida Baja California y la calle Del Tanque durante las diligencias.

Se supo que el servicio de taxis de la ruta alimentadora reanudó ayer el servicio de manera parcial, luego de estar suspendido ante ataques y amenazas del crimen organizado desde el pasado jueves 8 de enero, cuando unos 20 choferes bloquearon de manera intermitente la avenida Cuauhtémoc para exigir seguridad a los tres órdenes de gobierno.

El 13 de enero en el sitio fueron colocadas cartulinas con la leyenda “Nos están matando”, que horas después fueron retiradas.

En diciembre pasado hubo dos ataques al mismo sitio y resultaron heridos tres taxistas y una mujer que trabaja en el lugar como checadora.

La Fiscalía General del Estado informó por medio de un comunicado a las 2:50 de la tarde que inició una carpeta de de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego y si había personas lesionadas.

Se reanuda el servicio de Urvan en la zona poniente

Ayer se reanudó de manera parcial el servicio de camionetas Urvan en la zona poniente, luego de ocho días de estar suspendido.

Pero siguen sin circular las camionetas de las dos rutas que van para el fraccionamiento Granjas-Caleta y Antorcha Revolucionaria-Caleta que recorren las avenidas Ejido, Constituyentes y la Costera.

Los camiones de la Guardia Nacional dieron el servicio de manera gratuita en las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Constituyentes y calzada Pie de la Cuesta.

Las camionetas Urvan de las rutas Ex Campo de Tiro, Pie de la Cuesta, Jardín Azteca, Jardín Palmas, San Isidro y El Pedregoso ya dieron el servicio a los usuarios que se trasladan de la zona poniente al centro de la ciudad.

Sin embargo, las Urvan que van a la zona poniente no pasaron frente al Mercado Central por la calle Diego Hurtado de Mendoza (ruta original) sino por la Vía Rápida.

Asimismo, los camiones que circularon por la avenida Ruiz Cortines, zona de hospitales son: Caleta-Primero de Mayo; Hospital-Y griega-Caleta.

Además, circularon las camionetas Urvan de la ruta Fovissste-Caleta e Infonavit-Alta Progreso-Caleta de manera parcial.

También ya trabajaron los camiones de la ruta Hospital-Vacacional, Hospital-Renacimiento y Hospital-Zapata.

En la avenida Costera hubo camiones amarillos de aire acondicionado, camiones urbanos Costera-Coloso y Costera-Colosio, y los taxis colectivos de esa misma ruta.

Mientras que las rutas Costera-Renacimiento y Costera-Zapata, que comunican de la zona turística a la zona suburbana.

A pesar de la reactivación del transporte público, todavía se onservó a muchas personas en las paradas de Las Anclas, Cine Río, Edificio Inteligente, zona de hospitales, frente a la playa Dominguillo y el Vaquero Norteño.

Los recorridos de las autoridades

En un video difundido en las redes sociales del gobierno del estado, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, junto con el director general de Transportes en el estado, Arturo Salinas Sandoval, hicieron recorridos de atención y proximidad en Acapulco.

El jefe policiaco y el funcionario del estado recorrieron las avenidas Costera, Cuauhtémoc y Ruiz Cortines en los diferentes sitios de taxis.

El secretario de Seguridad Pública en Guerrero, informó que están desplegados más de 100 policías de las distintas coordinaciones de la Policía Estatal con apoyo de patrullas y motopatrullas para atender los 10 sectores en los que está integrado el municipio.

Explicó que se hizo recorridos de seguridad en los sitios de las diferentes modalidades del transporte público en Acapulco, “a fin de que no haya actos contra los transportistas y de usuarios”.

Afirmó que los recorridos y filtros de seguridad, acompañados por la Guardia Nacional estarán de manera permanente hasta que se regularice en su totalidad el transporte públicoen Acapulco.

El director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, aseveró que el transporte público en Acapulco está a un 90 por ciento funcionando, “estamos en condiciones para asegurarles que el transporte público está casi en su totalidad”.

Añadió “había temor, creo que se ha superado esa situación, el día de ayer (miércoles) se soltó el transporte en Acapulco”.

Informó que acudieron al recorrido a la Vía Rápida, Zócalo, Asta Bandera, Las Anclas, Cine Río, Seguro Social, calle 8 en avenida Ejido y Ruiz Cortines, en el restaurante KFC.

Detenidos por portación de drogas y arma

Dos hombres fueron detenidos por posesión de drogas en la colonia San Isidro Labrador.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del estado explicó que los agentes en patrullajes de vigilancia en las calles de la colonia mencionada.

Añadió que los dos hombres en actitud evasiva y quienes fueron identificados como Ian y Edson se les localizó en posesión de una mochila en cuyo interior se ubicaron 80 bolsitas con mariguana, así como 26 dosis de piedra; dos teléfonos celulares y una motocicleta, marca Italika y sin reporte de robo.

Por otro lado, un hombre fue detenido por posesión de arma de fuego y dinero en efectivo no comprobado, en la colonia Centro.

En un documento la corporación policiaca, indicó que policías en patrullajes de seguridad y prevención del delito en la zona de  barrios históricos se percataron de un hombre con actitud evasiva.

Informó que el detenido se llama Rubén y se le encontró un arma de fuego corta, dos cargadores y 26 cartuchos útiles.

Se dio a conocer que el detenido también tenía dos teléfonos celulares y 14 mil 500 pesos en efectivo, que no pudo comprobar.

Sigue saturado el Acabús, a pesar de la creciente normalización del transporte

A pesar del reinicio del servicio del transporte público en todas sus modalidades, el sistema Acabús sigue saturado y la gente que llega a las 5 de la tarde a las estaciones, sólo ve pasar los camiones llenos y al final optan por subirse a un taxi colectivo que, en gran medida, mantiene un cobro ilegal de 25 ó 30 pesos cuando la tarifa autorizada es de 20 pesos.

Son las 5 de la tarde, a la estación llegaron las estudiantes Julisa Raquel y Paola Itzel que venían de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero 15 minutos antes de que pasara el último camión del Acabús a las 6 de la tarde, se salieron y optaron por tomar un taxi colectivo hacia Las Cruces debido a que los camiones pasaban llenos.

Julisa Raquel vive en la colonia Parque Ecológico Viveristas, cerca del aeropuerto, y en los últimos días se ha levantado a las 4 de la mañana para poder llegar a clases a la zona de hospitales a las 7, pero su traslado es toda una travesía.

La joven contó que sale de su casa, camina unos 2 kilómetros hasta llegar frente al Forum del Mundo Imperial para tomar una combi hacia Las Cruces, para después transbordar, si no hay bloqueos en la Costera opta por el camión que pasa por el Macrotúnel y la deja en la avenida Costera y de ahí camina a la avenida Cuauhtémoc, transborda a las camionetas para la zona de hospitales que suben por la colonia Barranca de La Laja.

Si hay bloqueo o alguna otra situación en la avenida Costera, opta por irse hasta Las Cruces, ahí baja de la camioneta y toma cualquier camión que vaya a la zona de hospitales, para poder llegar a la escuela. Pero en estos días la joven ha utilizado por la mañanas el Acabús, para transbordar en la avenida Cuauhtémoc.

Antes de la falta de transporte, ella se levantaba entre las 5:30 y 6 de la mañana, y tenía un gasto promedio de 70 pesos de viaje redondo, que pasó a 150 pesos, es decir el doble. El regreso a casa le ha tomado hasta tres y cuatro horas, cuando antes lo habitual era de dos horas.

En el caso de Paola Itzel contó que desde el jueves, primer día de la parálisis del transporte, salió de su casa en la colonia Ciudad Renacimiento alrededor de las 6 de la mañana, caminó un tramo hasta el bulevar Vicente Guerrero, donde buscó subirse a un taxi colectivo o al Acabús.

Al llegar a la parada de Las Anclas en la avenida Cuauhtémoc, bajó, y transbordó en una camioneta de pasajeros que la lleva a la avenida Ruiz Cortines, en la zona de hospitales donde está la escuela.

“Se me hizo muy complicado, porque el primer jueves que no hubo transporte no me di cuenta, y yo suelo agarrar el camión de la ruta Renacimiento-Hospital, y se me complicó”.

Dijo que durante la semana pagó más en transporte debido al alza de los precios de los pocos colectivos amarillos que circulaban, que cobraron hasta 50 pesos por persona, e incluso quienes daban un aventón pedían una cooperación superior al pasaje de 20 pesos de los colectivos, cuando en un viaje redondo en los camiones urbanos pagaba 24 pesos.

La estudiante comentó que en la escuela hubo cambios en los horarios, y por la misma razón sólo ha estado acudiendo a hacer exámenes y entregar trabajos.

Texto: Argenis Salmerón, Redacción y Jacob Morales Antonio/Foto: El Sur