22 noviembre,2021 9:06 am

Matan policías locales a tres ministeriales en Tecamachalco, Puebla; detienen al jefe y a 13

 

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2021. Tres elementos ministeriales fueron asesinados presuntamente por agentes de Tecamachalco, en Puebla, por lo que el director de Seguridad Pública local, Alejandro Santizo, su escolta y 12 policías fueron detenidos.

“Nuestra Agencia Estatal de Investigación estaba atendiendo un hecho delictuoso y elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco acudieron a ese evento y les dispararon. Privaron de la vida a tres agentes, los tres con disparos en su cabeza”, dijo el sábado el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.

“No fue confusión, fue ataque directo”

Los tres elementos ministeriales de Puebla fallecidos el viernes en un supuesto enfrentamiento con policías municipales de Tecama-chalco, fueron blanco de un ataque certero, aseguró ayer domingo el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal.

El funcionario señaló que sus elementos recibieron disparos de manera directa a la cabeza mientras atendían un delito en el municipio, ubicado en el Triángulo Rojo, por el robo de hidrocarburos.

“Privaron de la vida a tres agentes, los tres con disparos en su cabeza”, dijo ayer Higuera Bernal a medios locales.

“Es evidente que hubo una posición de tiro específico para dispararles a nuestro personal, que en ningún momento dispararon. Quedó lesionado uno de nuestros agentes que conoce perfectamente lo ocurrido, por eso lo sabemos”, agregó.

Los elementos fallecidos en el centro de Tecamachalco, municipio gobernado por el morenista Ignacio Mier Bañuelos, tenían entre siete y 30 años de servicio en la corporación, señaló el fiscal, quien ofreció apoyo a las familias.

Tras la detención de sus elementos, el alcalde Mier Bañuelos sostuvo que el hecho fue una confusión por la falta de coordinación con los ministeriales y dijo que tanto el titular de Seguridad como su escolta, identificado como Hipólito González, se entregaron voluntariamente a las autoridades de Puebla, para que sean juzgados conforme a la ley.

De acuerdo con la versión del morenista, el mando y su escolta confundieron a los ministeriales con civiles armados y por eso les dispararon.

“Estos dos elementos, en cumplimiento de su deber, en cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, actuaron en esta confusión que lamentablemente por falta de coordinación, por falta de seguir los protocolos, se suscitaron, y que, desembocaron en la pérdida de vidas humanas”, indicó en un video publicado la noche del viernes en redes sociales.

Ve Barbosa ejecución

El gobernador Miguel Barbosa afirmó que la muerte de los tres ministeriales a manos de policías del Ayuntamiento de Tecamachalco fue una ejecución directa, la cual mostró la falta de coordinación de ese poder público en Puebla.

El mandatario morenista encabezó una ceremonia luctuosa para rendirle honores a los agentes Adrián Muñoz, Miguel Sánchez y José Guillermo Méndez, quienes el pasado viernes 19 de febrero fueron asesinados por elementos municipales.

Policías de la Cdmx disparan en una riña en un bar y dejan herido a un niño

Tres mandos de la Policía capitalina fueron detenidos por utilizar sus armas de fuego durante una riña en un bar y herir a un niño, en la Colonia Central de Abasto, en la Alcaldía Iztapalapa.

Se trata de Héctor Andrés, de 37 años, adscrito al Sector Tezonco; Germán, de 35 años, del Sector Santa Cruz; y Edgar Jair, de 26 años, perteneciente al Sector Estrella.

También fue asegurado otro individuo que presuntamente estuvo involucrado, identificado como Jonathan, de 28 años.

El menor, identificado como Luis Gael, de 12 años, recibió un impacto de bala en el cuello y fue hospitalizado.

Según reportes de las autoridades, la trifulca ocurrió alrededor de las 4:40 horas al interior del establecimiento Terraza Chope, ubicado en la esquina de Encomenderos y Tamemes.

Los agentes vestían de civiles, pero portaban las armas de cargo que les otorga la corporación.

Según versiones de testigos, tuvieron un desencuentro con otros clientes y lo zanjaron a golpes.

Los agentes empuñaron sus pistolas y realizaron varias detonaciones para amedrentar a sus oponentes.

Sin embargo, Luis Gael fue alcanzado por una de las balas, por lo que empleados del negocio llamaron a los servicios de emergencia.

La mamá del niño no aguardó la llegada de paramédicos, lo subió a un automóvil particular y lo trasladó al Hospital General Belisario Domínguez, donde fue ingresado al área de urgencias.

Los uniformados preventivos del Sector Abasto-Reforma fueron los primeros en llegar y capturaron a los tres mandos y al otro implicados en las agresiones.

Junto con las armas, los cuatro detenidos fueron trasladados al Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por lesiones dolosas y se definirá su situación legal.

Decomisan 288 kilos de mariguana en Manzanillo; su destino, Costa Rica

La Secretaría de Marina decomisó en el puerto de Manzanillo, Colima, 288 kilos de mariguana que tenían como destino Costa Rica.

Con el apoyo de perros entrenados, elementos de la Armada, de la Aduana de Manzanillo y de la Fiscalía General de la República, detectaron el cargamento en un contenedor que había sido enviado al país centroamericano desde este recinto portuario.

La droga, que fue localizada el pasado jueves, estaba en 516 paquetes rectangulares dentro de 10 pallets, informó el sábado la Semar en un comunicado.

Abate agente de la GN a joven estadunidense que pasaba armas en Ciudad Juárez

Un estadunidense de 18 años de edad murió en Ciudad Juárez luego de haber recibido un disparo de arma de fuego por parte de un elemento de la Guardia Nacional (GN), cerca del límite fronterizo con El Paso, Texas.

De acuerdo con reportes policiacos, el joven identificado como Juan Carlos Medina, había cruzado a México con dos armas de fuego por el puente internacional Paso del Norte, ubicado en la Avenida Juárez.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes, en el cruce de Francisco Villa y Tlaxcala, en el Centro, cerca de la línea fronteriza.

Según los reportes, una vez en Ciudad Juárez, fue alcanzado por la Guardia Nacional para realizarle una revisión, pero el joven sacó una de las pistolas y por lo que el elemento le disparó.

La dependencia sostuvo que el elemento de la GN no se encuentra detenido, pero revisa si habría responsabilidad por parte de él.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) Zona Norte comunicó que el viernes 19 de noviembre, a las 22:49 horas, tiempo local, recibió el aviso de la muerte por causas dolosas de un hombre cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad.

“Dicha persona presentaba una lesión por impacto de proyectil de arma de fuego en el tórax”, añadió la AEI en su reporte.

Juan Carlos M., como lo identificó la FGE, ingresó alrededor de las 21:35 horas al Hospital General para ser atendido por esa herida de bala.

La FGE especificó que al joven se le aseguraron dos armas cortas de calibre 9 mm, cuyos números de serie se reservaron para las investigaciones correspondientes.

La FGE refirió que se estableció que el mismo oficial le brindó auxilio al joven y fue conducido a un hospital para que recibiera atención médica.

“El oficial entregó el arma de cargo y su identificación para las investigaciones correspondientes”.

Aunque la FGE no especificó que la víctima fuera paseño, reportes policiacos refieren que era estadounidense.

Afirma el alcalde que el joven estaba cometiendo un delito

El alcalde morenista de la ciudad, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que el joven estaba delinquiendo.

“Sí, hubo un incidente lamentable, pero es una persona que estaba delinquiendo y que la Guardia Nacional estaba haciendo su trabajo”, declaró el Edil luego de dar el banderazo al programa de seguridad, orden y limpieza Cruzada por el Centro Histórico.

“(…) es una persona que estaba tratando de cruzar dos armas a Ciudad Juárez”.

Texto: Staff / Agencia Reforma