21 febrero,2018 7:09 am

Matan a taxista a balazos dentro de una tienda en Acapulco y calcinan a otro en su coche en Chilapa

Sustituye un fraile en el colegio Morelos a monjas que huyeron de la violencia
Van familiares de un militar desaparecido a la toma de muestras de ADN en Iguala
Matan a taxista a balazos dentro de una tienda cerca de El Coloso

Texto: Redacción
Acapulco, Guerrero. Un taxista fue asesinado a balazos adentro de una tienda de conveniencia, ubicada en la colonia Piedra Roja, en las inmediaciones de la unidad habitacional El Coloso.

El crimen fue reportado a la 1:30 de la mañana de este martes, indica el reporte ministerial.

El informe precisa que hombres armados persiguieron a su víctima, disparándole, hasta matarlo en la tienda.

Los policías encontraron al hombre en los pasillos de la tienda, que fue abandonada por los trabajadores.

Más tarde, se supo que la víctima se llamó Myjhael, de 28 años, y era chofer de transporte público.

Con este caso, en lo que va del mes suman 58 homicidios, y en el año en Acapulco son ya 137 asesinatos, en los que presuntamente ha estado involucrada la delincuencia organizada, según el recuento de la información publicada en El Sur.

Calcinan a un chofer en la cajuela de su taxi en
Chilapa y matan a un hombre en Coyuca de Benítez
Texto: Luis Blancas, Alejandro Guerrero y Redacción

Chilpancingo e Iguala (Guerrero). Un taxista calcinado fue encontrado adentro de su auto en la carretera federal Chilapa- Tlapa cerca de la comunidad de Atempa, en Chilapa, y un hombre asesinado a balazos fue hallado en un vivero cerca de El Pelillo, municipio de Coyuca de Benítez.

En lo que va del año en Chilapa suman 24 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de las Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 2:45 de la tarde recibieron un reporte de que había un vehículo incendiado en el puente de esta comunidad.

Al lugar llegaron policías municipales, estatales y bomberos quienes confirmaron el hallazgo de un taxi incendiado en el puente de la carretera federal Chilapa-Tlapa.

Los bomberos de Chilapa apagaron el fuego y en la cajuela del taxi 247 hallaron el cuerpo calcinado del taxista.

Según la tarjeta de la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que el taxista fue identificado como Sabás de 27 años vecino de la colonia Buena Vista en Chilapa.

El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue hallado en un vivero cerca del poblado de El Pelillo, municipio de Coyuca de Benítez.

El hallazgo fue reportado después de las 8 de la noche en la carretera federal que conecta Paso Texca y Bajos del Ejido, indica el reporte ministerial.

Tras la alerta de una llamada al número de emergencia, los policías hallaron el cuerpo del hombre asesinado a balazos en un vivero.

La víctima vestía playera negra y short rojo, a simple vista se notaba que tenía disparos en la cabeza.

El Ministerio Público sector Coyuca de Benítez abrió una carpeta de investigación sobre el crimen.

Luego de las diligencias legales, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a la morgue.

Hieren a un joven en Tepecoacuilco, y asaltan dos tiendas en Iguala

La madrugada de ayer hombres armados atacaron a balazos a un joven de 23 años en el centro de Tepecoacuilco, quien resultó herido de un impacto en la pierna izquierda, y en otro hecho la tarde del lunes cuatro hombres armados en motocicletas asaltaron dos negocios de la central de abasto y se robaron más de 110 mil pesos en efectivo.

Reportes de fuentes policiacas del estado indicaron que cerca de las 3 de la madrugada de ayer fue reportada una balacera en el centro de Tepecoacuilco y que había un joven lesionado.

El muchacho Martín fue trasladado por sus familiares al hospital general de Iguala donde fue reportado fuera de peligro.

Además fuentes policiacas informaron que cerca de las 6 de la tarde del lunes cuatro hombres armados en dos motocicletas asaltaron dos negocios en la central de abasto, en la carretera federal México-Acapulco en la salida de Iguala hacia Taxco.

Primero amagaron a empleados y al propietario de la distribuidora avícola Karime y se llevaron 60 mil pesos en efectivo de la caja registradora, a los empleados los despojaron de dinero y teléfonos celulares.

Después de la misma manera asaltaron el negocio de Alimentos Balanceados y Forrajes de donde los delincuentes se llevaron 50 mil 90 pesos, además de las pertenencias de los empleados y el propietario.

Los delincuentes huyeron en las motos con dirección hacia Taxco.

Se informó que agentes de la Policía Estatal y municipal buscaron a los delincuentes pero no los encontraron. Ayer en la mañana los hechos fueron denunciados en el Ministerio Publico (MP).

Van familiares de un militar desaparecido a la
campaña de toma de muestras de ADN en Iguala

Acuden cuatro víctimas más que se suman a las cinco del lunes en esa ciudad. En Acapulco se reportan dos

Alejandro Guerrero y Jacob Morales Antonio

Iguala y Acapulco (Guerrero). Entre los casos de víctimas de desaparición de los que ayer se presentaron sus familiares a la toma de muestras de ADN, está el de un soldado retirado del 27 Batallón de Infantería desaparecido en agosto de 2011 cuando salió de Iguala a la Ciudad de México para tramitar su ingreso a la Policía Federal, narró su esposa que acudió con sus tres hijas a las pruebas de genética.

En el segundo día de la campaña estatal en las instalaciones del centro de salud Agustín Batalla Cepeda de Iguala, antes de las 4 de la tarde se habían presentado familiares de otras cuatro víctimas de desaparición, sumados a los cinco casos que se presentaron el lunes.

Las muestras de genética son tomadas por dos agentes de la Policía Científica de la Policía Federal con el acompañamiento dos representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Afuera del consultorio habilitado para esta campaña estatal ayer hubo integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, quienes toman datos de las nuevas familias y los invitan a acercarse a esa agrupación, que tiene registrados más de 300 casos.

A pesar del miedo que existe entre los familiares de personas desaparecidas, en muchos de los casos de forma violenta, una joven mujer que llegó acompañada de sus tres hijas de 16, 13 y 11 años a que le tomaran las muestras de ADN, narró la desaparición de su esposo, un militar del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, desaparecido desde agosto de 2011 cuando tenía 30 años.

Su esposo José Manuel Flores Bahena era originario de Iguala. Antes de su interés de ingresar a la Policía Federal recibió su cambio para Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde estuvo unos meses y en marzo de 2011 se dio de baja del Ejército para iniciar sus trámites de ingreso a la PF.

Dijo que desconoce cómo ocurrió su desaparición, pues su esposo le informó que iría a la Ciudad de México, pero ya no supo nada de él ni recibió alguna llamada para pedirle algún tipo de rescate.

Mencionó que su interés de acudir a las muestras de ADN lo hace por su tranquilidad y la de sus hijas, que le siguen preguntando por su padre.

Otro caso es el de una joven de 19 años levantada junto a su novio el 3 de enero en esta ciudad. El joven fue hallado desmembrado al día siguiente.

Ayer antes de las 4 de la tarde se habían presentado los familiares de otras tres víctimas de desaparición, una de ellas, la más reciente, de una joven de 19 años que el 3 de enero pasado fue levantada con su novio por hombres armados que irrumpieron en la casa de ella y se llevaron a los dos.

Según los registros periodísticos de El Sur y los datos proporcionados por familiares del colectivo, el novio de la joven apareció desmembrado la madrugada del día siguiente junto a una narcomanta en la entrada de la colonia El Capire, pero ella sigue desaparecida.

También se presentaron los padres de un hombre desaparecido en la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar en 2015. Además otra mujer que busca a su hijo desaparecido desde 2014.

En Acapulco familiares se quejan del lugar designado

La presidenta de la asociación civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato informó que cinco nuevas familias contactaron con la organización luego de acudir a realizarse la toma de muestras de ADN.

Consultada por teléfono respecto de la campaña de colecta de muestras que realiza el gobierno del estado, reclamó que no se consultó a la organización para proponer un lugar más transitado y de fácil acceso para el centro de recolección de las muestras.

Dijo que los integrantes de la organización que apoyaron a la difusión de la campaña no identificaron de inmediato el centro de salud número 1 de Ciudad Renacimiento ubicado en el Circuito Interior, colindando con el río de La Sabana.

La dirigente de las familias de los desaparecidos expresó que el gobierno debió de ubicar el centro de toma de muestras en otro lugar de fácil acceso, para que más gente acuda, porque hay gente que tiene familia desaparecida y que vive en la zona poniente y hay miedo de ir a Renacimiento, un asentamiento considerado por las autoridades con un alto incidente delictivo.

La asociación de desaparecidas de Acapulco tiene 89 personas en la base de datos con sus muestras de ADN, y este lunes cinco familias nuevas contactaron a la organización para pedir asesoría.

En una visita al centro de salud número 1 de Renacimiento de las 9:30 a las 10:50 de la mañana se observó a una familia dejar sus muestras, y otra llegó a preguntar si podían dejar sus muestras a pesar de que su familiar tenía cuatro días de desaparecidos.

En ambos casos las familias no quisieron dar información de sus familiares, argumentando temor.

Desde el lunes no hay ningún aviso afuera del centro de salud de la campaña, y ayer continuó igual.

Lea toda la información en nuestra edición de este miércoles 21 de febrero:

Páginas 8, 9, 10 y 16