7 enero,2020 2:47 pm

Matar a Soleimani fue la “decisión correcta”: Pompeo

Niega que Soleimani estuviera en Bagdad en misión diplomática. Por otro lado, el Jefe del Pentágono señala que EU no busca iniciar una guerra pero está “preparado para acabar una”.

Washington, DC, EU, 7 de enero de 2020. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este martes que matar al general iraní Qasem Soleimani “fue la decisión correcta” y que Washington “hizo bien” al ejecutar el bombardeo contra él en la capital de Irak, Bagdad.

“El Departamento de Defensa hizo un trabajo excelente”, defendió, antes de recalcar que el presidente estadunidense, Donald Trump, “tenía todo el derecho legal” para llevar a cabo el bombardeo, que “se ajusta perfectamente” a la estrategia contra Teherán.

Así, aseguró que el presidente contó “con todo detalle” antes de adoptar la decisión sobre el ataque. “Le dimos la mejor información no sólo de la comunidad de Inteligencia, sino de los equipos que tenemos sobre el terreno”, incidió.

“Evaluamos los riesgos relevantes y la oportunidad que pensamos que podría presentarse en algún momento”, manifestó Pompeo, quien reiteró que Soleimani estuvo implicado “en una masacre en Siria y en una enorme destrucción en países como Líbano e Irak”.

“Luego vimos como continuaba la campaña de terror en la región”, dijo. “Si se busca la inminencia (para justificar el ataque), no hay que mirar más allá de los días que precedieron al bombardeo contra Soleimani”, explicó.

En este sentido, hizo referencia al ataque con proyectiles ejecutado contra una base militar en los alrededores de la ciudad iraquí de Kirkuk, que se saldó con la muerte de un contratista estadunidense y con varios soldados iraquíes y estadunidenses heridos.

“Podíamos ver claramente la continuación de los esfuerzos en nombre de este terrorista para construir una red de actividades que iba a llevar, potencialmente, a la muerte de muchos más estadunidenses”, argumentó.

Por otra parte, describió como “propaganda” las informaciones que apuntan a que Soleimani se encontraba en Bagdad en una misión diplomática. “¿Alguien se cree eso?”, se preguntó.

“¿Hay alguna historia que indique que es remotamente posible que este amable caballero, este diplomático de gran orden, Qasem Soleimani, había viajado a Bagdad con la idea de llevar a cabo una misión de paz?”, cuestionó.

“Sabemos que esto no es verdad”, manifestó, al tiempo que acusó al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, de ser “un propagandista de primer orden”. “No es nuevo. Hemos oído estas mismas mentiras antes”, incidió.

De esta forma, Pompeo recalcó que Soleimani “no estaba allí en una misión diplomática intentando resolver un problema”, antes de afirmar que ha visto las informaciones que apuntan a que el general iraní participaba en un esfuerzo para rebajar las tensiones con Arabia Saudí.

“He hablado de forma extensa con mis homólogos saudíes. Dejaré que sean ellos los que revelen el contenido de sus mensajes, pero puedo asegurar que comparten mi punto de vista, que no estaba allí representando ningún tipo de acuerdo que fuera a reducir el riesgo para la vida de estadunidenses”, ha puntualizado.

“Confrontar y retener”

En otro orden de cosas, el secretario de Estado estadunidense destacó que Washington “ha puesto a Irán en un lugar en el que no había estado antes” y que ha forzado a Teherán a “hacer algunas elecciones muy difíciles”.

“Esto es un cambio respecto a dónde estábamos hace ocho años. No es político. Las administraciones previas hicieron una elección diferente. Eligieron asegurar y apaciguar. Nosotros hemos elegido confrontar y contener”, explicó.

Pompeo indicó que considera que la postura estadunidense bajo la Administración Trump “es exitosa”. “Creemos que será exitosa a la hora de lograr que Irán se comporte como una nación iraní”, dijo.

Así, apuntó que a través de esta vía “se les negará la capacidad de mantener su programa nuclear y amenazar no sólo a los estadounidenses (…), sino crear una estabilidad mejorada en todo Oriente Próximo”.

“Nuestra política sobre Irán se fundamenta en proteger y defender la patria y garantizar la seguridad de las vidas estadounidenses. Sé que los esfuerzos que hemos hecho, no sólo la última semana con el bombardeo contra Soleimani, sino la estrategia que hemos empleado, ha salvado vidas estadounidenses”, zanjó.

EU no busca iniciar una guerra pero está “preparado para acabar una”: Mark Esper

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, insistió este martes en que Washington no busca iniciar una guerra con Irán tras la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo estadunidense pero subrayó que el país está “preparado para acabar una” en caso de que se produzca un conflicto bélico.

En este sentido, afirmó que Estados Unidos tiene pruebas suficientes para justificar el ataque llevado a cabo contra Soleimani, donde también murió el “número dos” de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes.

“Puedo garantizar que es persuasivo. El hecho es que Soleimani fue atrapado con las manos en la masa… Se trata de un líder terrorista, de una organización terrorista, que se reunió con otro líder terrorista para planear y sincronizar ataques contra diplomáticos, fueras e instalaciones estadunidenses”, sostuvo.

Así, hizo hincapié en que el Gobierno estadunidense tomó “la decisión correcta para eliminar a los jugadores del campo de batalla”, según informó la cadena de televisión CNN.

Por otra parte, Esper aprovechó la ocasión para volver a despejar dudas sobre una posible retirada de las tropas estadunidenses de Irak después de que se filtrara una carta en la que se informaba de la retirada de efectivos norteamericanos por motivos de seguridad. “Era un borrador sin importancia”, aseveró en relación a la misiva.

Trump da marcha atrás en sus amenazas con atacar patrimonio cultural de Irán si estalla un conflicto

Recalca que Soleimani era “un monstruo” que preparaba “un ataque muy grande”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás este martes en sus amenazas sobre atacar patrimonio cultural de Irán si estalla un conflicto y recalcó que “le gusta obedecer la ley”.

Trump indicó en una serie de mensajes en Twitter que Estados Unidos ha identificado 52 objetivos iraníes, “algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, y que estos “serán golpeados muy rápido y muy duro” en caso de conflicto.

Las leyes de guerra prohíben los ataques deliberados contra objetivos civiles que no sean utilizados para propósitos militares y contemplan que aquellos que ordenen o ejecuten estos ataques son responsables de crímenes de guerra.

“Se les permite matar a nuestra gente, mutilar a nuestra gente. Se les permite hacer volar por los aires todo lo que tenemos y nada les detiene. Nosotros, según varias leyes, tenemos que ser muy cuidadosos con su patrimonio cultural”, dijo.

“¿Y saben qué? Si esa es la ley, me gusta obedecer la ley. Pero piensen sobre ello: matan a nuestra gente, hacen volar a nuestra gente por los aires y luego tenemos que ser muy gentiles con sus instituciones culturales”, criticó.

Pese a ello, el mandatario estadunidense subrayó que “le parece bien”. “Diré esto: si Irán hace algo que no debiera hacer, van a sufrir las consecuencias muy firmemente”.

Asimismo, volvió a defender el asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y resaltó que “su pasado era horrible”. “Era un terrorista”, manifestó.

“Fue designado como tal por el (ex) presidente (Barack) Obama. Como saben, se supone que ni siquiera podía salir de su propio país”, dijo, al tiempo que le acusó de estar detrás del ataque ejecutado a finales de diciembre contra una base militar situada en los alrededores de la ciudad de Kirkuk, que se saldó con la muerte de un contratista estadunidense y con varios militares iraquíes y estadunidenses heridos.

Soleimani era “Un monstruo”

Por ello, Trump resaltó que Soleimani y Al Muhandis “no se encontraban para discutir unas vacaciones”. “No estaban allí para ir a un bonito ‘resort’ en Bagdad. Estaban allí para discutir sus negocios”, agregó.

“Salvamos muchas vidas al acabar con su vida, se salvaron muchas vidas. Estaban planeando algo y escucharán sobre ello, o al menos varias personas en el Congreso lo escucharán mañana”, dijo, sin dar más detalles al respecto.

Así, resaltó que estos supuestos planes de Soleimani “están clasificados”, antes de describir a Soleimani como “un monstruo”. “Ya no es un monstruo. Está muerto, y eso es algo bueno para muchos países”, reiteró.

“Estaba planeando un ataque muy grande, un ataque muy malo para nosotros y otras personas, y le detuvimos. No creo que nadie pueda quejarse por ello”, manifestó el presidente, quien ha aprovechado para criticar a los demócratas por su postura sobre el bombardeo.

“No escucho a mucha gente quejarse, más allá de políticos que están intentando hacerse con la Presidencia. Esos son los que se quejan, pero no escucho a nadie más quejarse”, zanjó.

Por último, aseguó que las autoridades estadunidenses “están totalmente preparadas” para cualquier ataque por parte de Irán en respuesta por la muerte de Soleimani.

Texto y foto: Europa Press

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/01/07/declara-iran-al-pentagono-y-al-ejercito-de-eu-como-organizaciones-terroristas/