28 abril,2024 8:30 am

Matiza Blinken apoyo a marchas en campus

 

Ciudad de México, 28 de abril de 2024. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó ayer que las protestas propalestinas que se registran en las universidades de su país forman parte de la democracia, aunque criticó el “silencio” de los participantes ante las acciones del grupo militante Hamas.

Según Blinken, las manifestaciones son un “sello distintivo de nuestra democracia. Nuestros ciudadanos dan a conocer sus puntos de vista, sus preocupaciones, su ira, en cualquier momento. Creo que eso refleja la fortaleza del país”, comentó desde China, cuyo gobierno controla estrictamente las protestas.

La Policía ha detenido en la última semana a cientos de personas en varias universidades de Estados Unidos, donde los estudiantes han instalado campamentos y se han registrado enfrentamientos con los uniformados.

Sin embargo, el secretario de Estado lamentó que los manifestantes no hayan condenado a Hamas, que llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre tras el cual se inició la guerra en la Franja de Gaza.

“Como también he dicho antes, esto podría terminar mañana, podría haber terminado ayer, podría haber terminado hace meses si Hamas hubiera depuesto las armas, dejado de esconderse detrás de los civiles y liberado a los rehenes”, consideró Blinken.

 

Sacuden protestas a París

Un grupo de estudiantes ocupó ayer el centro educativo Sciences Po París para pedir una “condena clara de las acciones de Israel” en Gaza, en una protesta que coincide con las realizadas en universidades estadounidenses.

Un grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po realizó una ocupación del edificio universitario, ubicado en el centro de la capital francesa.

Los manifestantes también exigieron terminar “la colaboración con todas las instituciones consideradas cómplices de la opresión sistémica del pueblo palestino”.

Horas después, directivos de la escuela anunciaron un acuerdo con los estudiantes movilizados por la causa palestina, y se comprometieron a organizar un debate interno y a suspender los procedimientos disciplinarios contra algunos de los manifestantes.

“En vista de estas decisiones, los estudiantes se comprometieron a dejar de perturbar las clases, los exámenes y todas las demás actividades de la institución”, escribió Jean Bassères, administrador provisional de Sciences Po, en un mensaje compartido con estudiantes y profesores.

El mensaje fue recibido con satisfacción por los manifestantes que aún estaban congregados frente a la universidad.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma