7 enero,2023 9:15 am

McCarthy logra ser elegido líder de la Cámara baja en la decimoquinta votación

Tras cuatro días de negociaciones el republicano logra obtener los 216 votos necesarios. Las diferencias entre las varias facciones de su partido fueron la causa de la parálisis de actividades legislativas. El presidente Biden entrega medallas de honor a catorce personas por “proteger el Capitolio” durante el asalto de 2021 que cumplió este viernes dos años

Madrid / Washington, 7 de enero de 2023. El líder republicano Kevin McCarthy ha sido elegido este sábado de madrugada como presidente de la Cámara de Representantes después de haber obtenido el apoyo mayoritario de los republicanos en la decimoquinta votación.

El congresista por California ha obtenido 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218, pero fueron suficientes después de que seis congresistas hayan votado “presente” absteniéndose a emitir un voto y reduciendo así el número total de votos para alcanzar la mayoría.

Los cuatro días de votaciones han paralizado la actividad de la Cámara de Representantes y generado una crisis legislativa sin precedentes en más de 150 años, todo ello después de que hayan florecido diferencias entre varias facciones del Partido Republicano.

El republicano consiguió los votos que los ultras de su partido le negaban por considerarlo demasiado moderado.

Con muy poco margen de error, McCarthy, que aspiraba a hacer valer la reducida mayoría republicana en la Cámara de Representantes teniendo en cuenta los 222 escaños que obtuvo el partido en las elecciones de mitad de mandato, solo ha podido ganar tras 15 votaciones.

Antes de las votaciones, McCarthy aseguró que llegó a un acuerdo en la batalla en curso por el liderazgo de la Cámara Baja de Estados Unidos con el representante Chip Roy, un conservador de Texas que los moderados esperan que pueda atraer a 10 personas al campo de McCarthy.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho entrega ayer de la Medalla Presidencial Ciudadana a catorce personas por “proteger el Capitolio” en una ceremonia celebrada con motivo del segundo aniversario del asalto al Congreso, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

Entre los condecorados se encuentran tanto miembros de las fuerzas armadas que se encontraban aquel día trabajando como miembros del gobierno a nivel local y estatal, según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado. Algunos de ellos resultaron heridos durante el asalto perpetrado por seguidores del expresidente Donald Trump.

“Por primera vez durante mi presidencia entrego la Medalla Presidencial Ciudadana, uno de los mayores honores civiles en nuestra nación. Reconoce a los ciudadanos de Estados Unidos que han actuado con ejemplaridad al servicio de su país o sus ciudadanos”, ha aseverado Biden durante el evento.

La vicepresidenta, Kamala Harris, ha recordado ayer mismo que el 6 de enero de 2021 “la democracia estadunidense sufrió un fuerte asalto cuando los atacantes invadieron el Capitolio en un intento por revertir las elecciones celebradas legalmente y silenciar la voz del pueblo”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma