
Ciudad de México, 24 de enero de 2024. Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es Quién en las mentiras, aseguró que se busca crear una “percepción de crisis de seguridad” con el uso de “noticias falsas”, y ejemplificó con el homicidio de personas en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo (sierra de Tlacotepec).
Como parte de la sección expuesta en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró un video en el que se asegura que en el ataque en la sierra de Tlacotepec no hubo 30 personas fallecidas, sino cinco.
“Falso homicidio de 30 personas en Guerrero. El 8 de enero se reportó falsamente que 30 individuos perdieron la vida en Heliodoro Castillo, Guerrero, debido a distintos actos de violencia. La Fiscalía General del Estado de Guerrero desmintió que 30 personas fueran asesinadas, la dependencia informó que fueron cinco personas las que perdieron la vida en un enfrentamiento”, se dice en el video.
La Fiscalía General del Estado (FGE) en un boletín de prensa confirmó el fallecimiento de cinco personas en la comunidad de Buenavista de los Hurtado y concluyó que se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos “por el control de la zona”.
“La Fiscalía General del Estado informa que en relación con el presunto atentado que sufrieron 30 personas en la localidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo en la Región Centro de la entidad, esta dependencia inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en contra de quien o quienes resulten responsables en agravio de cinco personas”, señaló en esa ocasión.
Agregó que “se tiene conocimiento que dicho acontecimiento derivó de la confrontación entre los grupos criminales de la Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes mantienen una disputa por el control de la zona”.
Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma


