1 octubre,2019 5:33 am

Mejorar la infraestructura en su comunidad, piden productores de café en Zihuatanejo

Ganadores de premios internacionales de calidad, denuncian que necesitan planchas de secado para su producción, ayuda para mejorar el camino a Baltazar R. Leyva Mancilla y un maestro para la escuela.
Zihuatanejo, Guerrero, 1 de octubre de 2019. Productores de café de la colonia agrícola Baltazar R. Leyva Mancilla, en el municipio de Zihuatanejo, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales, para que los apoyen mejorando el camino de esa localidad, así como con infraestructura para mejorar su producción y maestros para la escuela de ese lugar.
Los productores cafetaleros Román Mendoza Odilón, Paula Sánchez Villalba y Víctor Cano Portugal, ganadores de premios en certámenes como Taza de Excelencia México 2018 y Yara Champion Program Coffee 2019, coincidieron en denunciar el nulo apoyo que reciben por parte del gobierno, pese al renombre que le dan al municipio de Zihuatanejo en las competencias.
Román Mendoza y su esposa Paula participaron en la edición 2018 del certamen Taza de Excelencia México, con lo que ganó su derecho a participar en una subasta y un comprador de Arabia Saudita, quien le compró su producción de 600 kilos de café en grano.
Mientras que Víctor Cano ganó la tercera posición en el concurso Yara Champion Program Coffee en este año, con su café Híbrido F1 número 16, con 86.75 puntos, de un máximo de 100, de calidad en taza.
Los productores de esta colonia agrícola, que se ubica en la parte poniente de la sierra del municipio de Zihuatanejo y colinda con el municipio de La Unión, participan con sus propios recursos en los certámenes de café, con la intención de poder comercializar sus granos, los cuales cultivan de manera orgánica y semiorgánica, a más de mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Con su esfuerzo, han conseguido vender su café a compradores en Nueva York, Estados Unidos; Noruega, Arabia Saudita y Corea del Sur, por eso es que hicieron un llamado a los gobiernos municipal y estatal, para que los apoyen con sus múltiples carencias.
Mendoza Odilón manifestó que el camino de terracería que conduce a la comunidad se encuentra en malas condiciones y que son los propios productores quienes lo reparan.
También dijo que necesitan ser apoyados con patios de secado, para mejorar todavía más la calidad de su producción, “nosotros no producimos cantidad, producimos calidad de café, pero necesitamos más ayuda para tener nuestros patios de secado, que nos hacen mucha falta”.
Agregó que también requieren de capacitación constante, para mejorar sus técnicas de producción, por eso es que con sus propios esfuerzos acuden a los concursos que organizan asociaciones relacionadas con el aromático, “pero queremos apoyo para ir a representar a nuestro municipio a otros países; también estamos interesados en ir a otros países, como Costa Rica, a aprender otras técnicas, conocer cómo hacen para combatir la roya, qué tipo de plantas de café siembran, hacer intercambio de ideas y de producción, todo para mejorar nuestro café”.
Por su parte, Víctor Cano comentó que los productores del grano en este municipio no han sido lo suficientemente reconocidos por parte de los gobiernos municipal y estatal, pese a que han obtenido muchos reconocimientos que ponen en alto el nombre de Zihuatanejo, “seguimos teniendo problemas con la comercialización, requerimos llegar a mercados como los que nos han comprado nuestros granos en los certámenes, pero necesitamos la ayuda. Necesitamos que nos apoyen con el mejoramiento del camino, que nos apoyen consumiendo el café que nosotros producimos, que es un café de concurso pero también de premiaciones, por la calidad de nuestros granos. Nos hace falta un maestro en la escuela de la comunidad, para que atienda a los niños. Nos falta mucho apoyo y por eso es el llamado que estamos haciendo, a nombre de los 25 productores de esa comunidad”, apuntó.
Texto y foto: Brenda Escobar