11 agosto,2022 4:52 am

Menos de 17 horas estuvo Bruno en la cárcel de Tlapa; paga fianza por robo y daños prescribió

El líder de la UPOEG declaró que no es responsable de esos delitos, que lo acusan porque es luchador social. Advierte que si la Fiscalía no demuestra que es culpable le pedirá resarcir el daño. Visiblemente enfermo de diabetes, fue auxiliado por familiares para salir del reclusorio de Atlamajac

Tlapa, Guerrero, 11 de agosto de 2022. El dirigente de la  Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, salió ayer de la cárcel de Atlamajac, donde estuvo menos de 17 horas, y declaró que no es responsable de los delitos de que lo acusa la Fiscalía, y que ahora tendrá que demostrar su culpabilidad o pedirá resarcir el daño.

“Es un asunto donde nada tengo que ver, nomás por justificar mi detención, por defender las comunidades, el desarrollo y seguridad pero no tengo nada que ver en esos delitos que me acusan, me acusan por despojo y robo, pero yo no asistí a ese lugar, yo estaba en Ayutla, en una asamblea pública”.

Aclaró que su liberación fue porque el delito de despojo o daños ya prescribió y el de robo alcanzaba fianza que pagó sin decir cantidad.

Dijo que no recibió maltratos, si eso hubiera pasado, lo hubiera denunciado y que estaba mal porque tiene problemas de ceguera, se hemodialisa, sufre de la presión  arterial, y tiene diabetes por lo que salía auxiliado por sus familiares al bajar las escaleras, tras ser liberado del penal de Atlamajac.

Agregó que ahora la Fiscalía tiene que comprobarle las acusaciones, porque no se vale que use las cosas para perseguir a los luchadores que defienden a las comunidades, “si la Fiscalía me comprueba el delito, yo estoy dispuesto a ser castigado, pero tiene que comprobarlo, nomás me señalan porque soy de esa comunidad, igual al otro compañero que está detenido por homicidio sin haber estado, nos tienen que comprobar”.

Dijo que cuando surgió la UPOEG a los líderes visibles les abrieron carpetas de investigación y ahora están ajustando cuentas por el resentimiento de la Fiscalía que persigue a luchadores y no a delincuentes muy señalados en Guerrero, contra quienes no hace nada y se ensaña con él,  pese a su ayuda al entregar presos a secuestradores, violadores, homicidas y “aún así nos persiguen, que nos diga la Fiscalía públicamente qué quiere, estar con quien afecta intereses o favorecer a la delincuencia”.

Lamentó que a Guerrero se le vulnere su soberanía al llegar gente del centro sin conocer el proyecto comunitario ni las comunidades y por eso  generan la inestabilidad en el estado porque en nombre de la ley quieren perseguir a quien ayuda,  y no está en contra del gobierno del estado con el que se han firmado convenios de colaboración, y esas son las consecuencias, pero va a seguir luchando y defendiéndose.

Su proceso penal seguirá  por lo que pidió que se le compruebe el delito y si eso no pasa pedirá la reparación del daño porque no es la primera vez que lo detienen, ya en 1998 lo detuvieron por la acusación de violar a cuatro mujeres en una hora, cuando ya  estaban muertas. “Igual ahora está muy débil su acusación si no, no hubiera alcanzado fianza”.

No detalló sobre los delitos por los que tenía la orden de aprehensión, que se cometieron en otro municipio de la Montaña, no en Tlapa. Sin embargo dijo que tienen que ver con ganado que en la Montaña no cuesta tanto porque no hay (animales)  finos ni plantas bien cuidadas porque no se fertilizan como en Sinaloa, donde no se hizo un peritaje y que eso fue porque en ese tiempo estaba la UPOEG en apogeo haciéndolo para controlarlos.

Dijo que su detención tiene que ver con todas las gestiones que hace, porque siempre presiona y ese es su delito.

Pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que se pongan de acuerdo, aunque debe haber independencia.

Reiteró su petición de respeto a la soberanía de Guerrero porque no pueden venir abogados desde el centro, “entonces dónde está la soberanía, el  Congreso  y quien les ordena desde el centro”, se preguntó.

Agregó que a la Fiscalía se le acusa de corrupción y no se ha hecho nada y que el vicefiscal no tiene por qué estar trabajando en Guerrero, ya que dice que tiene mucho dinero y no tiene necesidad, de dónde lo obtuvo,  o sea hay muchas preguntas y dudas sobre él.

Insistió en que se violenta la soberanía cuando traen gente externa, de fuera  cuando ya gobiernan “entonces dónde quedan los votantes, acaso no hay buenos abogados con trayectoria para ser fiscal o vicefiscal, porqué siempre pasa que nos ocupan para votar a los guerrerense y para gobernar a gente externa”.

Contó que cuando lo detuvieron pensó que eran sicarios y que hasta ahí había llegado porque está preparado para morir,  no sólo para hablar y cuando se identificaron le dijeron que lo llevarían a Las Cruces “a la mera hora me trajeron a Tlapa, pensé que me iban a toturar, no lo hicieron, sabían qué pasaría”.

Adelantó que el próximo martes le van a hablar de la próxima audiencia por la apelación del Ministerio Público, “una apelación muy loca, que quien era el gobernador, que tiene que ver con quien era el gobernador o el fiscal, a mí que me comprueben el delito, aunque quieren apelar para justificar la detención”.

Se le preguntó sobre su defensa y dijo que fue el abogado de oficio porque iba a declarar qué hizo y dónde estuvo y la Fiscalía le tiene que comprobar y por eso optó por echar mano del de oficio porque no tiene dinero y si no funciona entonces verá un externo, y él tiene la  capacidad de contestar y que ya había manifestado que si lo querían detener se presentaba y no hicieran caravana de gastos para detenerlo porque ni arma tiene, le gustan las armas, pero sabe que le pueden hacer, como sembrarle un cuerno.

Le insistió a la autoridad estatal que no persiga a quienes le ayudaron y no use la ley para perseguir a los que piensan diferente, porque se supone la 4T es para fortalecer  a los movimientos sociales, con el pueblo y no estar contra él, porque ahí está la doble moral, el doble discurso que deben corregir ellos porque el gobierno neoliberal les integró  la carpeta y ellos la ejecutan, con el gobierno neoliberal había revisión y acuerdos y ellos persiguen en nombre de la ley.

“Nosotros ya sabíamos qué iba a pasar esto por eso lo hicimos público, y hay dos compañeros presos en  Ometepec, uno en Tecoanapa, uno en San Marcos, en Marquelia a quien no han comprobado delitos nomás dicen, como  en política de partidos, pero no comprueban nada.

Mencionó que pidió que le comprueben la infiltración (del crimen oganizado en la organización que dirige, la UPOEG), pero no lo hacen y se castigue porque ese movimiento no surgió para estar de lado de los delincuentes sino ante un vacío del Estado y si tienen pruebas de que están con Los Rusos o con la delincuencia se les sancione, pero no deben hacer públicas sus investigaciones porque no se habla de perredista o morenista.

Sobre el comunicado que difundieron personas que se identificaron con la UPOEG de que no se iba a movilizar por su liberación para no perjudicar al gobierno de Evelyn Salgado, pero que pedían la destitución de la Fiscala “no sé qué dijeron estuve incomunicado no tuve teléfono”.

Bruno Plácido fue detenido en Chilpancingo la tarde del martes de donde fue trasladado a Tlapa para ser recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlamajac, donde ingresó a las 9:00 de la noche custodiado por elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Rindió su declaración en el juzgado a las 10 de mañana, concluyendo cerca de las 1:30 de la tarde cuando firmó sus papeles de libertad bajo fianza asistido por el abogado de oficio y con la presencia de sus familiares y dos de sus seguidores.

Para la firma del documento en la rejilla de declaración le alumbraron con un celular porque dijeron que ya no ve bien.

Estuvo en las instalaciones del Cereso de Tlapa más de 16 horas mientras se desarrolló su audiencia bajo el sistema penal anterior por el juez Alberto Aguirre.

Texto y foto: Carmen González Benicio