15 septiembre,2017 10:29 am

Mercados bursátiles apenas se mueven

Redacción
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2017.- Dos factores, uno geopolítico y otro económico, marcan el ritmo de las operaciones en los mercados financieros del mundo: primero destacan las pruebas que ha realizado Corea del Norte con misiles sobre el mar de Japón y Corea del Sur y el ataque terrorista en el metro de Londres, y, segundo, nuevos datos sobre la economía de Estados Unidos y la incertidumbre sobre la posición de la Reserva Federal (Fed) sobre el nivel de las tasas de interés.

Todo repercute en los mercados bursátiles. Pero este viernes tampoco tomaron bien el informe sobre la producción industrial en Estados Unidos que, en agosto pasado, cayó 0.9 por ciento respecto a julio, el primero en siete meses y el más pronunciado desde la crisis en 2009, cuando bajó 1.1% en mayo (de aquel año. El retroceso de agosto fue inesperado, tras el incremento revisado al alza en julio de 0.4 por ciento.

De acuerdo con la Fed, la baja fue ocasionada por el huracán Harvey que afectó a plantas de petróleo, gas y químicos en la costa estadounidense del golfo de México.

Otro dato sorpresivo fue la menor dinámica en las ventas minoristas en Estados Unidos. El Departamento de Comercio informó este viernes que las ventas al consumo bajaron 0.2 por ciento en agosto. El dato de julio fue revisado a 0.3 por ciento en lugar del alza de 0.6 por ciento informado anteriormente.

De la misma forma, la baja fue atribuida a al paso del huracán Harvey e Irma cuyo efectos habrían provocado la menor compra de vehículos, lo que sugiere una moderación del gasto de los consumidores en el tercer trimestre.

Los inversionistas con aversión al riesgo mesuraron sus compras y propiciaron que, a la apertura el Dow Jones, se moviera con una ganancia marginal de 12.41 puntos, que equivalen a una mínima utilidad de 0.06 por ciento, al ubicarse en los 22 mil 215.89 puntos.

Por su parte, el Nasdaq de alta tecnología se movía en el terreno positivo, aunque muy leve, reportando al momento un alza de d apenas 2.76 unidades 0.02 por ciento más que el jueves tras establecer su nivel en los 6 mil 431.84 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prolongaba sus pérdidas y se movía en sentido negativo al reportar un descenso de 72. 08 unidades, que significaban una caída de 0.14 por ciento tras establecerse en los 50 mil 035.78 puntos.

Los intermediarios bursátiles estaban y están temerosos ante la amenaza de México de salirse del TLCAN si Estados Unidos mantiene su posición de revisión cada cinco años los acuerdos. Y tomaron en serio las declaraciones del secretario de Economía, quien advirtió que México necesita estar preparado para un plan B.

En el mercado de cambios, el dólar reporta al inicio de las operaciones una cotización de 17.70 pesos en la modalidad de interbancario. Sigue consolidando. Abajo 17.60 – 17.45 y como techo en los 17.90 y 18.05.