10 julio,2021 9:10 am

Mercenarios habrían torturado al presidente haitiano Jovenel Moise antes de su muerte

“Le partieron un brazo y un pie”, luego recibió el impacto de 12 balas. El presunto móvil del ataque era lograr su dimisión. Suman 19 los detenidos, siguen prófugos seis. Colombia confirma que 17 son ex militares y dice que enviará una misión de Inteligencia para ayudar en la investigación. El gobierno haitiano pide a EU el envío de tropas

Bogotá / Madrid / Ciudad de México, 10 de julio de 2021. El ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, informó ayer que antes de asesinar al presidente Jovenel Moise, los mercenarios lo habrían torturado.

“Moise fue asesinado, antes de eso, lo torturaron y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie, luego recibió el impacto de 12 balas”, explicó Pierre en entrevista con la W Radio de Colombia.

De acuerdo con el funcionario, “es claro” que el comando que ingresó a la residencia de Moise la madrugada del pasado miércoles “buscaba algo y era una carta de renuncia”, que Moise habría rehusado firmar.

Además, comentó que “eran muchos en Haití quienes buscaban que el presidente Moise renunciara y se fuera”, a pesar de que “ya había un calendario publicado y un decreto de elecciones”.

Por otro lado, señaló que aún no se puede determinar “si hubo o no miembros de seguridad del presidente involucrados” en el magnicidio; sin embargo, mencionó que algo que llama la atención es que “no hubo intercambio de disparos” en el asalto a la vivienda del mandatario.

El magnicidio ocurrió alrededor de la una de la madrugada del pasado miércoles, cuando un grupo de individuos armados atacaron la residencia privada del mandatario, ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

Moise fue asesinado al recibir 12 impactos de bala; mientras que su esposa, Martine Moise, resultó herida y fue hospitalizada en un hospital de la capital haitiana, luego fue trasladada en un avión ambulancia a un centro médico de Miami, en el estado de Florida.

A raíz del asesinato, Haití entró en “estado de sitio” por 15 días, según dispuso el primer ministro interino Claude Joseph, hoy desconocido por el Senado.

La Policía de Haití anunció ayer la detención de un total de 19 personas relacionadas con el asesinato de Moise, 17 de las cuales son colombianas.

Así, tras estas nuevas detenciones, del total del comando autor del asesinato, formado por en torno a 28 personas, tan solo se busca a seis personas más ya que se abatió a tres sospechosos colombianos, recoge Radio Caracol.

Por su parte, el ex senador haitiano Steven Benoit puso en duda la participación de ciudadanos colombianos en el suceso y apuntó hacia los agentes de seguridad de Moise como responsables del asesinato.

De los casi 30 involucrados en el magnicidio, al menos 17 son ex militares colombianos, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia.

Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al ejército nacional” y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa Luis Vargas.

Uno de los ex militares implicados es Manuel Antonio Grosso Guarín, de 40 años y quien, según el diario El Tiempo, habría salido de Bogotá el 4 de junio hacia República Dominicana junto a otros tres ex miembros del Ejército.

Grosso Guarín estuvo implicado en las ejecuciones extraoficiales del conflicto colombiano conocidas como “falsos positivos”, según Human Rights Watch.

Otros dos detenidos son Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, quienes viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Puerto Príncipe.

Mientras que los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Haití por el paso fronterizo El Carrizal, apuntó la agencia AFP.

La Policía Nacional de Haití divulgó la lista de detenidos identificados como: Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez.

También fueron detenidos Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suares Alegría, Alejandro Zapata Girar-do, John Jairo Gómez Ramírez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clabijo, Edwin Blaunicet y los dos estadunidenses: James Solages y Joseph Vincent.

Así también, cuatro empresas colombianas habrían reclutado a los presuntos asesinos del presidente de Haití, reveló Luis Vargas.

Colombia enviará a Haití una misión de inteligencia para ayudar a esclarecer el magnicidio, anunció más temprano el Presidente Iván Duque.

Por su parte, el gobierno de Haití solicitó al presidente estadunidense, Joe Biden, el envío de tropas para ayudar en la estabilización del país y asegurar las infraestructuras estatales básicas tras el asesinato de Moise, algo que marcaría de forma clara el aumento de participación de Estados Unidos en el asunto, pese a que Biden no se mostró favorable a dar ese paso.

La Administración Biden ya acordó enviar a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a Haití para ayudar en la investigación del gobierno haitiano sobre el asesinato de Moise, tal y como anunció ayer la Casa Blanca.

También, Estados Unidos enviará cinco millones de dólares con el fin de ayudar a la Policía Nacional del país caribeño de cara a combatir este tipo de violencia, y también enviará un lote de vacunas contra Covid-19 a fin de frenar el avance del virus.

Por otro lado, uno de los jueces que investiga el caso del asesinato de Moise, Clément Noel, reveló ayer que los dos estadunidenses arrestados en relación al crimen aseguraron que no se encontraban en la habitación de Moise cuando fue asesinado y que únicamente trabajaban como traductores para los presuntos autores.

Según la información recogida por el diario The New York Time, se trata de James J. Solages, que trabajó en la Embajada de Canadá en Haití, y Joseph Vincent. Ninguno de ellos resultó herido durante el asalto a la residencia de Moise y se encontraban en posesión de armas, ropa, alimentos y otros objetos que se usaron durante el ataque.

Noel rechazó proporcionar detalles sobre la operación o un posible motivo, pero sí  desveló que los estadunidenses mantienen que fue “intensivamente” planeada durante un mes. Solages y Vincent se reunían con los implicados en un hotel ubicado en un suburbio de Puerto Príncipe, la capital, para planear el ataque.

Además, según Solages y Vincent, los colombianos involucrados en el ataque habían estado en Haití durante unos tres meses. Vincent también indicó que el cerebro de la operación es un hombre “extranjero” llamado “Mike” que habla español e inglés (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma / Sputnik

Entérate más