
La delegación nacional agregó este lunes nueve preseas a su cuenta y se mantiene en el cuarto lugar del medallero general con 18 de Oro, atrás de Brasil (58), Colombia (27) y Estados Unidos (23)
Asunción, Paraguay, 19 de agosto de 2025. Este lunes dio lugar a la décima jornada de actividades de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 en Paraguay en la que México brilló con las competencias de atletismo y clavados sumando nueve preseas: dos oros, cuatro platas y tres bronces.
El atletismo fue el encargado de abrir el medallero con el oro y la plata de las marchistas Karla Ximena Serrano (1:31:40.1) y Valeria Flores (1:33:21.4), quienes destacaron en los 20km femenil, mientras que la colombiana Natalia Pulido (1:35:11.0) completó el podio.
Las buenas noticias continuaron en la pista con la participación de la oaxaqueña Mariel Salazar y la mexiquense Luz Rocha con su 2-3 para México en la prueba 10 mil metros femenil con tiempos de 36:04.08 y 36:20.96 minutos, en tanto el primer sitio fue para la canadiense Jadyn Keeler (34:16.61).
Para concluir la cuenta de medallas en atletismo los hermanos Iker e Ian Sánchez agregaron un par de metales al repetir la plata y el bronce, pero en la prueba 5 mil metros varonil con tiempos de 14:13.14 y 14:14.42 minutos.
En el Centro Acuático Olímpico se reanudaron las competencias de clavados, donde México volvió a la cima del podio por la vía del jalisciense Kenny Zamudio al ubicarse en el primer lugar de la final plataforma 10m varonil con 467.75 puntos, seguido de Canadá y Cuba.
En la rama femenil, las gemelas Mía y Lía Cueva continúan siendo protagonistas y obtuvieron la plata y el bronce en el trampolín 1m femenil, mientras que la estadunidense Sophia Verzyl se llevó el oro.
Al finalizar la jornada, México se mantuvo en el cuarto lugar del medallero con 76 insignias, 18 de oro, 29 de plata y 29 de bronce, sólo por detrás de Brasil (58-28-38), Colombia (27-16-25) y Estados Unidos (23-28-24). (Con información de Conade).
Saca Kenny su mejor versión
Kenny Zamudio nunca dio por perdida la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
La plataforma de 10 metros sacó la mejor versión del mexicano. Ése primer clavado, con calificación de 62.40 puntos pudo sentenciar su destino, sin embargo, el joven de 19 años le dio vuelta a la página lo antes posible para que no lo afectara mentalmente.
“Todavía tengo la sensación de la competencia, vamos clavado a clavado, y no pasa nada sino iniciaste bien, pues te quedan 5 más y la competencia no se acaba hasta el último clavado.
“Sentí esa potencia de decir ‘vamos’, lo importante es tener la paciencia, primero que nada tolerar y escuchar las buenas calificaciones (de los rivales) y tolerar los nervios que llegan normalmente de un clavado (que no sale bien), pero se puede, siempre y cuando estés tranquilo”, comentó el jalisciense.
El broche dorado fueron las últimas 2 ejecuciones del deportista de 19 años porque recibió calificaciones altas que le permitieron vencer al canadiense Benjamín Tessier y al cubano Carlos Ramos y así quedarse con la presea de Oro.
Sineli Santos / Agencia Reforma


