12 noviembre,2017 9:55 am

México busca cerrar invicto gira europea ante una disminuida Polonia

Gdansk, Polonia, 12 de noviembre 2017. La Selección Nacional de México cerrará mañana su mini gira europea en el frío de Polonia, donde visitará a la selección local en amistoso con varias rotaciones debido a las lesiones.

El “Tri” llegó el sábado al puerto de Gdansk, que lo recibió con -2 grados, y ya sin la presencia de tres jugadores que dejaron la concentración mexicana por diferentes lesiones: Javier “Chicharito” Hernández, Héctor Herrera y Edson Álvarez.

“Desgraciadamente sí nos van a afectar” las ausencias, explicó el técnico de México, el colombiano Juan Carlos Osorio. “Consideramos que mantenerlos era abusar de la salud de los jugadores. Contra Polonia habrá oportunidad para otros”, agregó.

“Siempre ha sido así en nuestra gestión, jugamos partidos cada cuatro días y aquí siempre hubo oportunidades para todos”, completó, en referencia a las rotaciones, más allá de las obligadas.

México empató 3-3 viernes también como visitante ante Bélgica, donde dejó un buen sabor de boca al ataque pero muchas dudas en su estrategia defensiva, donde se vio frágil.

Héctor Moreno, defensa de la Roma y uno de los principales señalados por haber sido superado con sencillez por Romelu Lukaku en dos de los goles belgas, prefirió destacar lo positivo del duelo.

“Hay cosas para mejorar, pero el grupo tuvo la personalidad y el coraje para atacar, para proponer”, explicó. “Fuimos fieles a nuestra identidad y creo que es meritorio hacerlo acá, contra estos grandes jugadores”, apuntó.

Osorio, por su parte, pasó la página y aseguró haber analizado “muy bien” a su próximo rival. “Tienen una estructura táctica muy diferente (a la de Bélgica), con otra propuesta futbolística, todos los muchachos quieren competir y jugar, seguramente será importante como preparación”, concluyó.

El colombiano dejó dudas sobre la inclusión de Hirving Lozano, figura con un doblete contra Bélgica. “Se siente sobrecargado, veremos cómo evoluciona”, precisó.

Lozano, que debutó en 2016 en la selección mayor y ya empató a Hernández como los más goleadores en la era Osorio, ambos con siete anotaciones, se convirtió en la sensación de México en los últimos meses.

“Está en un gran momento y nosotros tenemos que aprovecharlo”, apuntó Raúl Jiménez. “Ojalá que su racha le dure más y podamos disfrutar sus goles el año que viene” en el Mundial de Rusia, declaró.

El buen momento de Lozano en México no es aislado: suma nueve goles desde que llegó al PSV Eindhoven y ahora mismo es el líder goleador de la Liga holandesa. “El elegido”, aventuró el diario “Récord” de México para elogiar su actuación y buen momento.

En la selección polaca, en cambio, su máxima figura está descartada. No podrán contar con su máximo goleador, el ariete Robert Lewandowski, por una lesión. No es grave, pero según el cuerpo técnico necesita de reposo para no agravarse.

Lewandowski se convirtió en una de las figuras de las eliminatorias europeas, donde ayudó a clasificar a su selección con cierta tranquilidad y a convertirla en cabeza de serie para el sorteo de la fase de grupos del Mundial, que se llevará a cabo en diciembre.

Los polacos extrañaron horrores al delantero del Bayern Múnich el viernes en el 0-0 ante Uruguay. Lewandowski consiguió 16 goles en los diez partidos de eliminatorias, por encima de los 15 de Cristiano Ronaldo.

El entrenador de Polonia, Adam Nawałka, también hará cambios para enfrentarse a los mexicanos. “Queremos darle oportunidad a otros jugadores y creo que la usarán bien”, dijo. “La decisión sobre quién jugará la tomaré el domingo”, añadió.

“(Ante Uruguay) jugué con algunos debutantes y evalúo de manera positiva su desempeño. Veremos cómo lo haremos en los partidos que vienen”, expresó. “Por momentos jugamos bien, aunque todavía hay reservas en lo que respecta a la dinámica”, finalizó.

Texto:DPA/Foto: Selección Nacional de México(Facebook)