8 marzo,2018 2:01 pm

México y Canadá, exentos de aranceles, mientras se renegocia el TLCAN


Texto: Redacción / DPA / Agencia Reforma
Washington DC, 08 de marzo de 2018.Estados Unidos fijó este jueves aranceles de un 25 por ciento a la importación de acero y del 10 por ciento a la de aluminio, de los que en principio quedarán excluidos los vecinos México y Canadá, confirmó el presidente Donald Trump.
La administración de Trump dejó exentos a ambos países de la región indefinidamente, pero ligó una determinación en el futuro a cómo avance la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
El Mandatario dijo que la decisión, que entrará en vigor en 15 días, responde a motivos de seguridad y procura proteger a la industria estadounidense.
“Si no tenemos acero, no tenemos país”, señaló.
Trump consideró que la industria acerera estadunidense ha sido atacada por prácticas extranjeras injustas, lo que ha perjudicado al empleo.
No obstante, dijo que Estados Unidos debe mostrar flexibilidad y cooperación con “países amigos”.
El acero y el aluminio son “absolutamente vitales” para la infraestructura fundamental y la base de la industria de defensa, señaló el mandatario, que hizo el anuncio en la Casa Blanca rodeado de trabajadores de los sectores del acero y el aluminio.
Trump, que se basó en una legislación que autoriza acción presidencial contra importaciones que socavan la seguridad nacional, argumentó que el “dumping” de las importaciones baratas está afectando la supervivencia de los fabricantes estadunidenses.
Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, este país l país norteamericano importó 26.9 millones de toneladas métricas de acero en 2017. En 2016, las importaciones de ese país representaron un 8 por ciento del total a nivel mundial.
Canadá (16 por ciento), Brasil (13 por ciento) y Corea del Sur (10 por ciento) son los principales exportadores de acero a Estados Unidos. Le siguen Rusia (9 por ciento), México (9 por ciento), Turquía (7 por ciento), Japón (5 por ciento), Taiwan (4 por ciento), Alemania (3 por ciento) e India (2 por ciento).
De ellos, Canadá, Brasil y México exportan a Estados Unidos más de un tercio de sus envíos totales al exterior. Un 58 por ciento del total de los laminados de acero exportados por Canadá y un 39 por ciento de México tuvieron como destino al país norteamericano.
En el caso de Brasil, un 83 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos son productos semi-terminados, con mayor valor agregado.
 

México dice que negociación del Nafta no debe ser condicionada 

México reiteró hoy que la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta) no debe estar condicionada a temas ajenos a ella, después de que el presidente estadounidense Donald Trump excluyera al país y a Canadá de la imposición de aranceles al acero y al aluminio.
“El proceso de negociaciones para la modernización del TLCAN (como se conoce al acuerdo por sus siglas en español) sigue su curso de manera independiente a ésta o cualquier medida de política interna que tome el gobierno de Estados Unidos”, indicó un comunicado.
“México reitera que la negociación del TLCAN no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso”, añadió el Gobierno mexicano. Estados Unidos, México y Canadá son socios en el acuerdo comercial tripartido, cuya renegociación empezó en agosto.
Comunicado emitido por el Gobierno mexicano.