9 noviembre,2022 5:13 am

México: Crecimiento, crimen y corrupción

Rubén Aguilar Valenzuela

 

El pasado viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su reporte anual sobre México donde reconoce la “prudente” política macroeconómica del actual gobierno.

Ya a la par de ese reconocimiento recomienda que el gobierno impulse medidas concretas, para atacar la corrupción y frenar la delincuencia y la violencia.

Y también trabaje en fortalecer el Estado de Derecho, aumentar la inversión en capital humano, solucionar los cuellos de botella en la infraestructura, reducir las rigideces de los mercados laborales y de bienes, y promover la inclusión financiera.

Solo así se podrá impulsar un crecimiento mayor de la economía, que se mantiene en niveles muy bajos, y ser más incluyente.

De acuerdo al FMI la economía mexicana en 2022 va a crecer en solo 2.1 por ciento y se espera que en 2023 sea todavía más baja, para situarse en 1.2 por ciento.

Esto debido, entre otras cosas, al menor crecimiento de la economía de Estados Unidos y mundial, y a condiciones financieras globales más restrictivas.

El FMI estima que la inflación se estabilice en la segunda mitad de año y que luego disminuya gradualmente, pero es posible que México deba aumentar las tasas de interés ante la incertidumbre de la trayectoria de la inflación en 2023.

Considera que los subsidios a los combustibles redujeron las presiones sobre los precios, pero tuvieron un costo considerable en el presupuesto.

Y por eso exhorta al gobierno a que, en caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios.

Sostiene que “el fomento de una mayor participación del sector privado en el sector energético ayudaría a impulsar la competitividad y la inversión”.

El FMI exhorta al país a implementar medidas adicionales en su sistema financiero, incluyendo una mejor supervisión ante un “riesgo cambiante”, para fortalecer la efectividad del régimen contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Y también piden que el gobierno adopte medidas adicionales en favor del medio ambiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las aportaciones del FMI son claras, precisas y razonables, toca al gobierno hacer o no caso de ellas. Ya se verá.

 

Twitter: @RubenAguilar