2 julio,2021 8:27 am

México deporta a migrantes “en caliente” y sin las garantías adecuadas: ONU-DH

En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el representante de Naciones Unidas, Guillermo Fernández-Maldonado, reprochó el uso de militares en el control migratorio

Ciudad de México, 2 de julio de 2021. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acusó a México de realizar devoluciones “en caliente” de migrantes en la frontera sur y desde aeropuertos.

“Nuestra oficina ha recibido información y también ha documentado devoluciones en caliente, tanto en frontera como en estaciones migratorias, sin adecuadas garantías del debido proceso”, dijo el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La oficina ha recibido información sobre estas prácticas con base en perfilamiento racial en aeropuertos, cuando ocurre no se lleva a cabo una información individual, imparcial, independiente, de las necesidades de protección”.

Fernández-Maldonado también reprochó el uso de militares en el control migratorio.

“Todavía prevalece un enfoque que privilegia el despliegue de Fuerzas Armadas y otros cuerpos policiales en tareas de control migratorio, este tipo de respuestas no contribuye a los esfuerzos para garantizar una migración segura”, dijo.

Al respecto, la comisionada Esmeralda Arosemena, relatora especial de país para México, cuestionó a las autoridades mexicanas.

“¿Eso está siendo investigado? ¿Tiene el Estado mexicano una identificación de esta situación? Porque de no tenerlo hay un cruce de información entre lo que dice sociedad civil y lo que plantean las instituciones responsables”, señaló.

Las preguntas no fueron respondidas por las autoridades mexicanas.

Detenciones de migrantes en condiciones inhumanas en Piedras Negras, reporta CNDH

El municipio de Piedras Negras, Coahuila, tenía retenidos a migrantes y adolescentes mexicanos en condiciones inhumanas, sin comida y encerrados entre residuos fecales y ratas, denunció ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque las policías locales no tienen competencia para el control de la inmigración, la CNDH detectó que la semana pasada había 13 personas extranjeras “detenidas y alojadas de forma indigna” en unas instalaciones locales de esa ciudad vecina de Eagle Pass, Texas, donde también había 30 mexicanos, parte de ellos adolescentes.

Rescatan a 30 migrantes guatemaltecos en el río Bravo

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez rescataron a 30 migrantes originarios de Guatemala, que arriesgaron su vida al intentar ingresar a Estados Unidos de manera ilegal cruzando  el río Bravo, el cual incrementó sus niveles por las recientes lluvias. Una vez puestos a salvo fueron trasladados al gimnasio municipal Kiki Romero, ubicado en el cruce de la avenida De Los Aztecas y Codorniz, en la colonia Granjas de Chapultepec, que se encuentra habilitado como albergue para migrantes, en donde se les brindaron alimentos, servicios médicos y jurídicos.

Texto: Agencia Reforma