9 marzo,2022 8:58 am

México es el país con mayor participación femenina en toda América, dice AMLO

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario aseguró que los avances en materia de género se lograron en los últimos años con un movimiento que se ha mantenido “siempre en la izquierda”

Ciudad de México, 9 de marzo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en toda América no hay ningún país que supere a México en el número de mujeres que están participando en la vida y decisiones públicas de una nación.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el patio central de Palacio Nacional, el mandatario hizo un llamado a mantener como principal bandera la lucha por la justicia y la igualdad transformando la realidad y no sólo mantenerse en el discurso, la retórica, los nuevos conceptos y la moda.

“Este es un proceso relativamente nuevo de cuando mucho 20 años a la fecha y hemos contribuido en ese proceso de distintas maneras y por eso podemos decir que como México no hay dos en América en cuanto a participación de las mujeres en las decisiones públicas, no hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o de representación política, en ningún país de América”, dijo frente a las más de 160 invitadas. “

Aseguró que estos avances se han logrado en los últimos años con un movimiento que se ha mantenido “siempre en la izquierda”.

En la conferencia mañanera, López Obrador anunció que su gobierno trabaja para garantizar la igualdad de género en todos los planos, pero especialmente en el social y económico.

Reiteró el compromiso de su administración con la igualdad; “ese es el centro de nuestra preocupación y de nuestro quehacer público”, añadió. “No queremos ni hombres ni mujeres en la pobreza, es lo que más nos importa”, dijo.

López Obrador recordó que su gabinete es el que ha tenido mayor participación de mujeres en la historia, y la misma situación ocurre con el resto de los cargos en los poderes Legislativo y Judicial, pues se ha elegido un número equitativo de senadoras y diputadas, así como de ministras.

En la conferencia mañanera, el mandatario destacó que, en los programas del Bienestar, las mujeres son las que más apoyos reciben, a través de becas para jóvenes y pensión para adultos mayores y con alguna capacidad diferente.

“Hasta en el trabajo del campo, ya están participando más en los programas las mujeres, ayer hablamos de la entrega gratuita de fertilizantes y más del 30 por ciento son mujeres”, comentó el mandatario.

Más tarde, durante el evento conmemorativo, detalló que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 58.7 son mujeres; en la Pensión para Adultos Mayores, 55.9 por ciento son mujeres las que se benefician; en las Becas para Niñas, Niños de Madres Trabajadoras 50.8 son mujeres; en las becas en general del sistema ‘Benito Juárez’, 68.8 de las beneficiarias, mujeres; en educación media superior, 51.8 estudiantes mujeres; en Jóvenes Escribiendo el Futuro, 55.4 mujeres y en tandas para el Bienestar, 70 por ciento mujeres.

Insiste en que grupos conservadores están infiltrados en el movimiento feminista

López Obrador aseguró que los conservadores se han infiltrado en el movimiento feminista para usar una causa justa y tratar de desprestigiar su gobierno y demostrar que hay inestabilidad política “buscando casos espectaculares”.

“Hay infiltración en el movimiento feminista de grupos conservadores, es también una paradoja que de repente los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres, se conviertan en feministas con un propósito de dañarnos, de afectarnos”, dijo.

El mandatario señaló que este tipo de acciones corresponden a una política golpista para desacreditar a los gobiernos que consideran contrarios a sus intereses.

Sobre la marcha que se llevaría a cabo por la tarde, el ejecutivo federal señaló que se buscará garantizar el derecho de manifestación y defender a las mujeres, pues se trata de “algo hasta sagrado”. Sin embargo, reconoció que no está de acuerdo con la violencia que se ejerce durante las protestas.

“Primero garantizar el derecho de manifestación, defender a las mujeres, es algo hasta sagrado. Yo mismo soy lo que soy por mi mamá. Influyó también en mi formación mi padre pero fundamentalmente mi madre. Había más matriarcado que patriarcado en mi familia, mi madre votó por Doña Rosario cuando fue candidata a la presidencia”, contó.

En este sentido, reiteró que la colocación de las vallas metálicas en los accesos al Zócalo, así como en inmuebles destacados, se debe a la prevención, debido a la “infiltración del conservadurismo de derecha” en el movimiento.

“Mucha infiltración, entonces lo que quisieran es hacer un espectáculo de violencia, que pudieran quemar las puertas del Palacio, meterse incluso a la Catedral, para que sea noticia mundial, porque a ellos no les importa el daño que le puedan causar al país”, añadió.

El mandatario cuestionó que los grupos tengan dinero suficiente para contratar dirigibles, como el que ayer se replegó por la Ciudad de México, o para contratar bots, aunque advirtió que “eso no es problema. Las protestas por los feminicidios son un derecho, lo que está mal es utilizar la violencia con propósitos politiqueros, valiéndose de una causa justa, repito, noble”.

“¿De cuándo a acá salen estos feministas? No puedo hablar mucho, me tengo que autolimitar, pero también se los dejo de tarea y a todos, reflexionemos: ¿cuándo el consevadurismo ha defendido los derechos de la mujer? Se oponen a las libertades que tienen las mujeres y encima utilizan esta lucha justa para enfrentarnos, tratar de desprestigiarnos, afectarnos políticamente, como gobierno y como país”, acusó.

Funcionarias, legisladoras y ministras celebran al Ejecutivo

La conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en Palacio Nacional, se convirtió en un homenaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De principio a fin, el mandatario fue el centro de atención, el motivo de los elogios, de los agradecimientos, de las porras; el asediado para las fotos, los besos y los abrazos.

Para la conmemoración, las mujeres de la 4T -funcionarias, legisladoras y ministras- fueron citadas en el patio central.

Las oradoras de Palacio hablaron de los avances y de los retos en materia de igualdad género. Criticaron a los neoliberales y los culparon del machismo, la violencia, la misoginia y hasta el patriarcado.

“Quienes promovieron la desigualdad, basados en un régimen de privilegios, quienes promovieron e impulsaron el neoliberalismo, que hicieron mercancías, privilegios y negocios con la educación, la salud, la vivienda, no están a favor de las mujeres; por el contrario, cerraron el camino para una vida digna”, acusó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

López Obrador permaneció atento a las críticas contra sus adversarios, pero lo que le puso una sonrisa en el rostro fueron los reconocimientos públicos, sobre todo, por designar a mujeres en cargos de primer nivel.

“Debe reconocerse, aunque a algunos les moleste, que el primero que hizo un gabinete paritario en la historia de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que propuso una Gobernadora para el Banco de México se llama Andrés Manuel López Obrador; el que por primera vez nombró una Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se llama Andrés Manuel López Obrador; el que ha propuesto más mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura o a la Dirección del INEGI se llama Andrés Manuel López Obrador”, soltó Sheinbaum, provocando los aplausos de la concurrencia.

Al terminar el discurso del mandatario, fue arropado con coros: “es un honor estar con Obrador”, “no estás solo, no estás solo”.

Concluido el Himno Nacional, un río de mujeres se volcó sobre el templete. Decenas de invitadas se arremolinaron en torno al Presidente para besarlo, abrazarlo y conseguir una fotografía, como si el festejado fuera él.

Consejeras y magistradas electorales piden a partidos que garanticen la paridad de género en la política

Consejeras y magistradas electorales exigieron a los partidos políticos más hechos para lograr la paridad de género en la política y frenar la violencia de género.

Aunque consejeras electorales aseguran que hay avances, advierten que muchas veces en los tribunales electorales estos son frenados por sus sentencias.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, consejeras, magistradas y legisladoras hicieron un análisis sobre los resultados en paridad y violencia de género en el proceso electoral 2021.

Recordaron que las acciones afirmativas y acuerdos del INE provocaron mayor representatividad en los congresos, pues llegaron a San Lázaro mujeres transexuales, se logró la paridad en la Cámara de Diputados y en las Gubernaturas.

En materia de agresión política en razón de género se implementó el Registro Nacional de Personas Sancionadas y se instituyó el 3de3 contra la violencia.

Reprochan legisladoras panistas 3 mil 132 feminicidios en la 4T

La panista Wendy González indicó que en lo que va del actual Gobierno han ocurrido 3 mil 132 feminicidios y alrededor de 21 mil 500 personas han sido registradas como desaparecidas.

Lamentó que a pesar de esta violencia generalizada, los refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos fueron debilitados, además de que desaparecieron estancias infantiles que atendían a más de 329 mil menores en todo el País.

González aseguró que el atropello continúa con la extinción del programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo que anulará los apoyos en materia de alimentación y educación para 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes.

La priista Karina Barrón demandó al Gobierno federal que no agreda más a las mujeres con recortes presupuestales.

“Siempre nos mantendremos en contra de aquellas decisiones que violenten a las mujeres, contra la violencia presupuestal ejercida desde el Estado, como es el cierre de Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo, refugios para mujeres violentadas o la Casa de la Mujer Indígena”, señaló.

Inmujeres señala: “el sistema de justicia no está respondiendo a las causas de las mujeres”

Nadine Gasman, presidenta del  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que actualmente el sistema de justicia no está respondiendo a las causas de las mujeres.

“Uno de los principales problemas que tenemos (…) es que el sistema de justicia no está respondiendo a las causas de las mujeres”.

En entrevista para Milenio Televisión, indicó que hay muchas causas de ello, desde un número elevado de víctimas, los prejuicios de investigación y falta de capacidades.

“Por innumerables causas que tiene que ver desde (…) tenemos un número muy grande de violencias, sólo el 12 por ciento de las mujeres reportan y denuncian casos de violencia, imagínate el número de víctima que ni siquiera tienen confianza con el sistema de justicia”, indicó.

Diputados avalan reformas para acelerar peticiones de Alertas de Violencia de Género

La Cámara de Diputados aprobó ayer diversas reformas en materia de Alertas de Violencia de Género, información de agresores de mujeres y niñas y pensión de viudez.

Se aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reducir a 45 días naturales el plazo para que Gobernación resuelva la procedencia de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género.

Texto: Redacción y Agencia Reforma