17 agosto,2021 8:05 am

México “es ya una potencia económica”, asegura López Obrador; presume una caja de 500 mil mdp

El modelo de su gobierno funciona porque se procura la distribución del ingreso, afirma el mandatario. “Queremos crecimiento con bienestar, no que unos cuantos sean inmensamente ricos mientras millones se empobrecen”, asegura en su conferencia mañanera

Ciudad de México, 17 de agosto de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya es una potencia económica, porque se procura la distribución del ingreso entre la población y los potentados pagan impuestos.

En la conferencia mañanera, aseguró que está funcionando el modelo de su gobierno para que haya una recuperación económica y de empleos, lo cual ha permitido que no se registre una inflación desbordada, aún cuando Estados Unidos está liberando muchos fondos. Además, el peso se ha apreciado en lugar de que haya devaluaciones.

“Es ya una potencia económica, sobre todo porque se procura la distribución del ingreso. ¿De qué sirve tener mucho dinero en pocas manos? Nosotros queremos crecimiento con bienestar, una mejor distribución de la riqueza, no que unos cuantos sean inmensamente ricos mientras millones se empobrecen, eso ya no sucede en nuestro país.

“Antes, los potentados, piensen en una empresa grande famosa, en un banco, en esa empresa, ese banco; no pagaban impuestos. Pagaban impuestos los campesinos, obreros”, subrayó.

El potencial, según López Obrador, se va a ver reflejado en el presupuesto de 2022, ya que no va a faltar dinero para pagar a los trabajadores al servicio del Estado, ni a los médicos, enfermeras, maestros y no van a faltar medicinas en el sector salud. Además, está garantizado el recurso para los programas sociales y los proyectos prioritarios.

Al hacer un recuento de las acciones que está siguiendo su administración, comentó que se tienen en caja 500 mil millones de pesos, así como las reservas del Banco de México, que desde que comenzó el gobierno han crecido 20 mil millones de dólares.

“Pero se requiere honestidad porque es muchísimo lo que se iba por el caño de la corrupción, más de lo que se imaginan. Yo que llevaba tiempo hablando de este tema, escribiendo que el principal problema de México era la corrupción, la deshonestidad de los gobernantes, cuando llegué y empecé a enterarme y, hasta ahora, no, pues aunque sabía que había corrupción, me quedé corto”, agregó.

Recomienda a gobernadores electos realizar auditorías a administraciones salientes

López Obrador recomendó ayer a los Gobernadores electos que, sin afán de venganzas, auditen a sus antecesores y presenten denuncias en caso de hallar irregularidades en el manejo de las finanzas estatales.

“Yo recomendaría eso, que se hagan auditorías, claro, es decisión de cada quien y que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, si no nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda”, planteó.

“No sólo la deuda formal contratada con bancos, sino la deuda a proveedores, los sueldos, el pago a los trabajadores, todo un informe completo y, si hay irregularidades, a la Fiscalía y ya es la autoridad competente la que va a resolver, no ellos”.

En la conferencia mañanera, el mandatario reiteró que es importante dejar constancia de que se presentaron denuncias de posibles irregularidades y desfalcos, para castigar la corrupción y no ser “tapaderas”.

“Los que están terminando recibieron, posiblemente, irregularidades, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron y parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás. De modo que sí es necesario el que se hagan los avalúos, los cortes, las evaluaciones”, dijo.

López Obrador informó que rechazó la propuesta de funcionarios de Hacienda de reformar a la Ley de Disciplina Financiera, para permitir que gobiernos estatales pudieran heredar deudas de corto plazo a las siguientes administraciones.

Imco pide aprovechar endeudamiento para incrementar la inversión en infraestructura

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que los 15 nuevos gobernadores que asumirán funciones este año deben aprovechar la capacidad de endeudamiento para incrementar la inversión pública en infraestructura y cumplir sus promesas de campaña.

En entrevista, explicó que los créditos se pueden considerar un buen instrumento, siempre y cuando los recursos permitan fomentar el desarrollo, mejorar los servicios públicos y posicionar a las entidades para hacerlas atractivas a la inversión.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / El Sur