4 septiembre,2021 8:51 am

México expande a Honduras el envío de migrantes expulsados por EU

El INM deportó de manera exprés a un promedio de cinco mil extranjeros a la semana

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2021. Desde esta semana, los migrantes que envía Estados Unidos por aire hacia Chiapas y Tabasco son expulsados por el Gobierno de México ahora hasta Honduras, cruzando por  Guatemala.

Además de los operativos violentos para impedir que los migrantes que esperan sus procesos de asilo en Chiapas avancen rumbo al centro del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) cumplió un mes deportando de manera exprés a un promedio de 5 mil extranjeros a la semana, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.

A inicios del mes pasado, Reforma constató que autoridades mexicanas abandonaban en la frontera con Guatemala a migrantes centroamericanos, entre ellos niños y embarazadas, que horas antes fueron deportados vía aérea desde Estados Unidos.

También ese país ha expandido las rutas para expulsar hacia México a los migrantes bajo el Título 42, sin procesarlos en su territorio, pues además de las rutas aéreas de Laredo y Brownsville, Texas, hacia Villahermosa, Tabasco, y de McAllen a Tapachula, Chiapas, en últimas fechas se han registrado vuelos desde Houston a Tabasco.

En tanto, la organización Asylum Access México ha detectado que los extranjeros expulsados de EU por tierra en la frontera con México son trasladados al sur en avión por el INM desde Monterrey y Ciudad Juárez.

Esta semana, la directora de la organización, Alejandra Macías, estuvo en El Ceibo, un cruce fronterizo con Guatemala ubicado en Tenosique, Tabasco, donde observó las expulsiones exprés, sin los procedimientos migratorios normales.

“A partir del miércoles cambiaron la logística, y lo que estuvieron haciendo es pasar únicamente los autobuses, entonces, bajaban a las personas del lado de México, cruzaban caminando y ya los estaban esperando para que se subieran a los autobuses del lado de Guatemala”, comentó.

“Es importante mencionar que esto es coordinado por el Instituto Nacional de Migración, si bien los autobuses son de empresas de turismo, algunos de ETN y otros de Turistar, todos traen un cartelito enfrente que dice INM”.

En entrevista telefónica, el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, confirmó que los autobuses son dispuestos por el Gobierno mexicano para llevar a los extranjeros expulsados bajo el Título 42 de Estados Unidos hasta el sur de su país.

“Se va a trasladar el drama a la frontera El Corinto, con Honduras, porque ahí van a ser trasladados los hondureños y salvadoreños, y los guatemaltecos van a Tecún Umán”, detalló.

En un informe interno del 1 de septiembre, del que Reforma tiene copia, el Instituto Guatemalteco de Migración reportó que México expulsa a las personas por El Ceibo sin un debido proceso, sin garantías de identificar las unidades familiares, sin documentos de identificación y con varias horas sin comer.

“Se desconocen los servicios que el Gobierno de México facilita a los migrantes”, indica el documento.

Se agrega que desde el 10 de agosto establecieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores pediría a México que las expulsiones sean por los puestos fronterizos de Tecún Umán y El Carmen, pues El Ceibo carece de la infraestructura adecuada.

Según el reporte, en promedio, cada día ingresan a Guatemala unos 300 migrantes a bordo de nueve autobuses; sin embargo, cuestionado al respecto, el Procurador Jordán Rodas consideró que la cifra se queda corta.

“En la última semana fueron alrededor de 5 mil personas expulsadas por México, en los datos oficiales son menos, pero yo pude ver cómo materialmente era imposible llevar todo el registro”, dijo.

“Yo no le tengo confianza a las cifras oficiales, hay un subregistro”.

El Gobierno de México no ha dado cifras al respecto.

Entre las personas que son expulsadas de manera exprés desde Estados Unidos hasta Guatemala, con la ayuda de México, se encuentran habitantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice, Venezuela, Colombia, Haití y República Dominicana.

Muchas de ellas con necesidades de protección internacional, según ha documentado Asylum Access, que en los últimos 15 días ha tomado la representación legal de unas 40 personas.

“Todas tienen casos muy fuertes, de amenazas de pandillas, pero en casos de Nicaragua son por persecución política, qué si son para reconocerlos como refugiados en México”, explicó Alejandra Macías, directora de Asylum Access en México.

Reprueba INM las agresiones contra personas migrantes o periodistas

En un comunicado, el INM aseguró que está conformado en su inmensa mayoría por personal calificado “que no merece que su imagen sea afectada por algunas personas servidoras públicas que se alejan de los protocolos establecidos”.

En relación con los hechos recientes de los operativos de control y verificación en el estado de Chiapas, el INM señaló que no tolerará actos indebidos y dará seguimiento puntual a las acciones de los agentes federales de migración y en su caso, aplicará la sanción correspondiente.

Compró Sedena 54 mil granadas de gas lacrimógeno y 980 lanzadores para abastecer a la Guardia Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compró entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021 más de 54 mil granadas de gas lacrimógeno y de humo, así como mil 980 lanzadores para abastecer a la Guardia Nacional.

De acuerdo con el Tercer Informe de Labores de la dependencia, las granadas son de gas CS, que son de las más utilizadas en el control de disturbios y, aunque están consideradas como no letales, ocasionan picor, ardor y enrojecimiento en piel y ojos.

La adquisición de este tipo de armamento, utilizado para contener manifestaciones, se dio pese a la promesa reiterada del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las Fuerzas Armadas no actuarán en contra de la población.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma