20 agosto,2024 12:43 pm

México forja a los orfebres del nuevo oro: los datos

 

Ciudad de México, 20 de agosto de 2024. Cualquier acción al estar en contacto con un dispositivo conectado a internet genera una enorme huella de datos. El simple hecho de entrar a Amazon y explorar los artículos de tu interés; dar clic por aquí, por allá, implica que la aplicación conozca tus hábitos de consumo.

Detrás, hay complejos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y modelos de predicción construidos por profesionales que han domado el abstracto arte de los datos. Uno de los perfiles que puede desenvolverse en este tipo de compañías son los especialistas en ciencia de datos, disciplina que comienza a tomar tracción en México.

Enki, consultora tecnológica especializada en inteligencia de negocios, señala que la tecnología de macrodatos y computación en nube son de interés para los empresarios en México, junto con los especialistas en tecnología y en Machine Learning, por ser considerados como los profesionistas clave para la transformación empresarial.

A principios de año, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) México expusieron que existen un 95 por ciento más de ofertas laborales relacionadas con la Inteligencia Artificial que hace un año.

De acuerdo con el informe “El futuro del trabajo en el área de ciencia de datos e Inteligencia Artificial en México 2024”, de UNIR, los sectores en los que la IA genera mayor impacto y oferta de empleo son tecnología, hardware y software, servicios financieros, alimentos, manufactura, marketing, comercio minorista, y consultoría de negocios.

“Cada vez más empresas buscan perfiles concretos vinculados a la IA. Se han analizado siete mil 254 ofertas en el mercado laboral mexicano de perfiles vinculados con la IA. Los tres más demandados hoy en México son el ingeniero de datos, el analista de datos y el científico de datos, aunque la demanda de empleo en Inteligencia Artificial es muy transversal a todos los sectores”, destacó Jorge Torres Jiménez, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, durante el evento de presentación del estudio.

Académicos de la Universidad Iberoamericana, Tec de Monterrey y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron que los egresados en ciencia de datos tienen un amplio campo laboral porque sus perfiles tienen demanda en todas las industrias. Una breve búsqueda por OCC, portal de empleo, muestra que los expertos alcanzan sueldos de entre 40 hasta los 100 mil pesos.

Carlos Ricardo Cruz, investigador del departamento de computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMAS), mencionó que la ciencia de datos es importante por el auge de la Inteligencia Artificial, puesto que en fenómenos como el de ChatGPT se entrenaron modelos computacionales mediante una masiva cantidad de datos que requirió a expertos en esta materia.

Resaltó que al tener personal de este tipo, abre nuevos mercados, clientes, o encontrar patrones en los datos que no se han explotado y, en consecuencia, ayuden al negocio. Por ello, agregó que hay mucha oferta de trabajo y falta personal. Anotó que empresas como Oracle, HP o Intel, establecidas en Guadalajara, tienen una amplia convocatoria laboral.

La UNAM estrenó en agosto de 2019 la carrera de ciencia de datos y para ingresar a ella, los alumnos deben cursar primero cuatro semestres en carreras como actuaría, física o ingeniería en computación en alguna de sus facultades, posteriormente continúan la licenciatura en el IIMAS, donde comienzan a especializarse, reveló el investigador.

La Universidad Nacional se ha caracterizado por la formación de egresados críticos de su realidad, al cuestionar al catedrático sobre los casos de abuso que existen en las Big Tech alrededor de los datos de los usuarios, refirió que es importante comunicarles a los alumnos la privacidad y seguridad con la que manejan los datos, la calidad, así como la procedencia de donde los obtienen.

Por su parte, Renato Salmerón, director nacional del programa de ciencia de datos y matemáticas en el Tecnológico de Monterrey, comentó que todos los ámbitos industriales y empresariales están siendo permeados por la IA y auguró que en los próximos 5 a 10 años emplearán, en un grado mayor o menor, estos conocimientos.

“Los egresados serán capaces de desarrollar algoritmos. La carrera fue diseñada con una visión muy matemática que respondiera a la visión que se tenía y que hoy es el boom de la ciencia de datos y de la Inteligencia Artificial. Se planteó como una carrera de fuerte componente matemático que atendiera a las tendencias que se veían”, explicó.

El Tec estrenó en agosto de 2019 la carrera en ingeniería en ciencias de datos y matemáticas, y forma parte de las siete nuevas licenciaturas que fueron configuradas en su nuevo modelo educativo TEC21 el cual incluye aprendizaje basado en retos, flexibilidad en cómo, cuándo y dónde se aprende, además de una experiencia universitaria memorable con profesores y mentores inspiradores.

Al preguntarle sobre el tipo de perfil que se requiere, apuntó que son bienvenidos estudiantes apasionados por la tecnología y el conocimiento, pero sobre todo una persona que no le tenga miedo a las matemáticas, adicionalmente debe tener un interés por la programación, que sienta esa curiosidad de ingresar instrucciones a la computadora y ver cómo la máquina responde a ellas.

La primera generación de la ingeniería en ciencia de datos de la Universidad Iberoamericana comenzó sus clases en agosto del año pasado; sin embargo, la planeación de esta profesión inició en 2019, pero la pandemia frenó los trámites ante la SEP para lanzarla antes, recordó Andrés Tortolero Baena, coordinador de la ingeniería en ciencia de datos.

“Vimos en el campo profesional que se necesitaban personas capaces de poder revisar datos, ver cuáles eran los importantes en las diferentes industrias, poder analizarlos y con base en ellos definir estrategias y tomar decisiones en las organizaciones”, contó el coordinador.

En las particularidades que ofrece Ibero figura la definición de tres perfiles: analista, científico o ingeniero de datos, es decir, dependiendo del interés del alumno puede especializarse aún más dentro de la licenciatura. El primero desarrolla habilidades para comunicar estrategias que ayuden a la implementación de soluciones a problemas.

El segundo progresa en las áreas de matemáticas, probabilidad y estadística, se involucra en espacios de problemas complejos como procesamiento de lenguajes naturales, procesamiento de imágenes y Big Data. En el tercer camino, las y los ingenieros se vuelven diestros en infraestructura de datos, cómputo en la nube, así como en el manejo de integración e implementación de sistemas de Machine Learning.

 

Texto y foto: Agencia Reforma